domingo, 25 de octubre de 2009

EXISTE UN INCREMENTO EN LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL


Existe un incremento en los delitos de abuso sexual
Aumentaron los abusos. Las estadísticas son dinámicas, tenemos un porcentaje alto en relación al año pasado tenemos en este segundo semestre ya un aumento de entre el 10 y 15 por ciento.
Lo que ocurre es el incremento de la difusión, tanto de denuncias, no podemos decir que haya más hecho, hay más denuncias en cuestión de que hubo mayor difusión de la temática.
Los medios han difundido y esto hizo que el gobierno tanto local como nacional ha permitido la inserción en la comunidad de la temática, también hay hospitales específicos que nos informan la recepción de caso, después la policía han creado unidades de recepción de eso, últimamente la oficina de violencia, la corte nos deriva. Hay gabinetes de apoyo y de contención de seguimiento después de la denuncia. Acción terapéutica y médica para acompañar a la víctima.

¿Qué ocurre cuando el abusador es un menor de edad?No lo podemos dar respuesta de la parte legal, no solamente por un problema de inimputabilidad sino porque tenemos que ver cual es el problema central por el cual descarga su violencia a través de eso, que lo lleva a desplegar esa actividad con su pares, con los chicos de su misma edad. Lo que desnuda en primer termino es la falta de responsabilidad de los organismo que deberían ocuparse de ellos. Además una alerta importante para el futuro por que si desplega esa violencia y no es atendido, el problema va a ser cuando si sea mas grande y tenga una fuerza mayor, porque esto se instala como metodología, entonces es fundamental el asesoramiento terapéutico y médico, no represivo ni nada que tenga que ver con la legislación. Con la víctima se trata como en los demás casos. Lo que hay que analizar es donde se produjeron estos casos para orientar la política en ese aspecto.

¿Cómo tratar el problema cuando los abusos ocurren en una institución como la escuela u otros?
El docente no debe ocupar el lugar de los padres, si bien es complementario. Se deben realizar reuniones entre padres y docentes para organizar una red de contención, o estrategias y empezar a estudiar porque pasa, porque esto es un emergente, algo está pasando que los chicos manifiestan la violencia de esta forma, como puede ser trasladado arma desde la casa a la escuela o solucionar los conflictos por medio de los golpes, o atacando a sus compañeros de esta manera tan particular. Tratar a un menor con la faz represiva es agudizar el problema, porque se suma el problema de violencia que tiene con el del sistema penal o el sistema mal llamado de contención, que son los institutos, por eso tendríamos que evitar y tratar a los menores desde la raíz, el problema que los lleva a cometer esto.

¿En qué ámbitos se producen la mayor cantidad de abusos?
Tenemos mayor cantidad de denuncia de abusos intrafamiliar y más de familias ensambladas, es decir de los padrastros o compañeros de la madre, tíos, abuelos que viven juntos; y en un menor porcentaje los intrafamiliares pero también hay que destacar que esta cruzando la línea de las diferentes clases sociales, no debemos creer que se da solo en los grupos marginales. La diferencia es como reaccionan las clases medias y altas, que canalizan la cuestión en ámbitos privados, no en el hospital. No es un tema de marginales y de borrachos, es un problema de toda la sociedad.
¿Cómo podemos detectar cuando un menor es abusado y no manifiesta por temor?Analizar los cambios de conductas del menor en relaciona la asistencia a esos lugares, conversar con, la observación del padre a los cambios, actitudes. Verificar si otras madres no tienen el mismo problema.¿Cómo podemos evitar que los menores deban revivir los sucesos tantas veces en los procesos judiciales?Realizar las denuncia en los ámbitos judiciales, en los ámbitos especializados, no es lo mismo realizar la denuncia en un ámbito de contención que puede ser un poder judicial, una fiscalía que esta preparada para esto.

Para poder acotar la participación de los menores

¿Cuál es el método probatorio de abuso sexual que presenta ?Requieren un cambio de paradigma, terminar con al idea de una técnica tradicional de prueba. Un criterio interdisciplinario, donde varias áreas intervengan, es decir la psiquiatría, la psicología, la medicina, los asistentes sociales, formar una red. Lo que hay que verificar no es el hecho en forma aislada, sino las consecuencias que le han provocado al menor, los cambios que ha tenido, la evolución y la reacción psicológica después del abuso.

En el marco del seminario de sobre "métodos probatorios de abuso sexual", el fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal y director de la Unidad de investigación de delitos contra la integridad sexual y pornografía infantil de la Nación, Julio César Castro, aseguró que aumentaron las denuncias por abusos sexuales y que el mayor porcentaje de estos delitos ocurren en el contexto “intrafamiliar”.

CONSECUNCIAS CONFIRMADAS POR A.S.I


Los hijos de madres abusadas son más pequeños al nacer y tienen signos tempranos de retraso del crecimiento, indica un estudio en Bangladesh.

Estudios previos habían demostrado que la violencia física y sexual contra las mujeres está asociada con un bajo peso al nacer de los bebés y aumento del riesgo de muerte infantil.
Para investigarlo, el equipo de Kajsa Asling-Monemi, de Uppsala University, en Suecia, determinó el peso al nacer de 3164 niños y les controlaron el crecimiento hasta los 2 años.
La mayoría de las madres (4436) estaba casada y desempleada. Tenían alrededor de 26 años al inicio del estudio.
La mitad de las madres había sufrido violencia familiar en su vida.
El 14 por ciento había padecido violencia familiar con cachetazos o empujones y el 8 por ciento habían sufrido violencia más grave, como golpes con objetos, patadas, arrastre por el piso o sofocación. El 8 por ciento lo de las mujeres había padecido violencia grave durante el embarazo.
El 24 por ciento de las mujeres mencionó algún tipo de abuso sexual y otro 28 por ciento dijo que había recibido insultos, humillación, intimidación u otro abuso emocional.
Al nacer, los niños en el estudio pesaron 2701 gramos. El 33 por ciento tenía bajo peso al nacer, con 2500 gramos. Los hijos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia tendían a estar en aquel grupo.
Entre esos niños, casi el 42 por ciento tenía bajo peso, un 13 por ciento estaba subnutrido y más del 55 por ciento tenía retraso del crecimiento a los 2 años de edad.
En cambio, entre los hijos de mujeres que no habían sufrido violencia, el 37 por ciento tenía bajo peso, el 11 por ciento estaba subnutrido y casi el 50 por ciento tenía retraso del crecimiento.
La relación entre el abuso materno y el retraso del crecimiento en los hijos se mantuvo sólida tras considerar la educación materna, la cantidad de partos previos y la religión (las madres hinduistas tendían a tener hijos que pesaban menos y con talla más baja que los hijos de mujeres musulmanas).
Aunque la mayoría de las diferencias de talla en los hijos de mujeres abusadas, versus las no abusadas, son evidentes al nacer, los resultados muestran que "el retraso del crecimiento asociado con la violencia aumentó durante los 2 primeros años de vida", escribe el equipo de Asling-Monemi en Archives of Disease in Childhood.
El estudio, concluyen los autores, se suma a "una enorme cantidad de consecuencias confirmadas y posibles para la salud" que genera la violencia contra la mujer.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, octubre del 2009

CUANDO NUNCA ES DEMASIADO TARDE.



Se estima que uno de cada seis niños es abusado sexualmente antes de los 16 años.

Aunque este es un tema muy doloroso, hay mucha esperanza en su sanación una vez que estos asuntos son reconocidos. Debido a una variedad de factores, incluyendo vergüenza, sentimientos de desvalorización, amenazas, así como también la rotunda supresión de los recuerdos, se cree que al menos 60% de estos casos nunca son informados. Es hora de que este tema sea abordado más abiertamente y con comprensión, para que niños y hombres puedan sanar del trauma sexual y este abuso pueda frenarse.


EFT es un recurso formidable para proveer un espacio para esa sanación. Ha sido un regalo maravilloso poder ofrecer nueva libertad a los hombres que trabajan conmigo en estos temas, usando el poder de EFT.

En nuestra cultura occidental, los niños aprenden que se supone que sean fuertes y duros. Se supone que pueden protegerse a sí mismos. Pero los niños, no importa cuan fuertes sean, son sólo niños, más débiles y vulnerables que sus abusadores, y por lo tanto generalmente incapaces de frenar su abuso. De ahí que puedan surgir tremenda vergüenza y auto-culpabilidad. El hecho de que la mayoría (aunque no todos) de los abusadores de niños son del mismo sexo suma otra capa de miedo y confusión alrededor de la identidad sexual y de género del niño, que también necesita ser tratada con sensibilidad.

Los hombres pueden ser dañados por la negación o reticencia social a aceptar su victimización y consecuentemente deben “aguantárselas” en silencio. Esperamos que a partir de la educación, más gente se sienta cómoda reconociendo este problema, para que los sobrevivientes puedan salir de su aislamiento y obtener la ayuda que se merecen.

Me gustaría compartir la historia de un hombre sobreviviente que transformó vergüenza y dolor en autoestima y validación, a partir de la hábil utilización de EFT.

Jorge, como lo llamaré, me contactó porque estaba tomando algunas cervezas más de lo que le gustaba por las noches. Sin embargo cuando llegó nuestra sesión, no estaba seguro si ese era el asunto principal. Usé la clásica pregunta de Gary Craig “Si hubiera una cosa que pudieras borrar de tu vida, ¿qué sería?” Me emocionó que confiara en mí lo suficiente para responder con un tema que lo había angustiado, y nunca había podido tratar realmente, aunque ahora estaba en sus 50s. El triste hecho es que había sido abusado por su babysitter varón cuando tenía sólo 8 o 9.

Le pregunté a Jorge cuales eran los sentimientos más fuertes cuando pensaba en la experiencia. Hicimos rondas de EFT para cada sentimiento cuando aparecieron: vergüenza, confusión, traición, auto-culpabilidad, dolor, enojo y tristeza. Algunas de las frases preparatorias incluyeron:

Aunque me sienta tan indefenso, me amo y acepto profundamente, aún la parte que se siente indefensa.

(Frase recordatoria: tan indefenso)

Aunque mi babysitter me hizo cosas que nunca debería haberme hecho…

(Frases recordatorias: nunca debería haber pasado, no me lo merecía)

Aunque estaba realmente confundido y no entendía realmente lo que estaba pasando, me perdono, era sólo un niño, no fue mi culpa, él era el que estaba siendo malo… soy un buen niño.

(Frases recordatorias: realmente confuso; él estaba equivocado, no yo; soy un niño bueno; “pequeño Jorge” es un niño bueno)

[NOTA: por respeto, siempre le pregunto al cliente cuál sería el mejor nombre para referirse al “niño interior”. En este caso eligió “pequeño Jorge”]

Aunque él dijo que nadie me creería, que todos sabían que yo era un mentiroso, y yo mentía mucho, esto era cierto, pasó y él nunca debería haberme lastimado de esa forma.

(Frases recordatorias: él me amenazó, yo no estaba mintiendo, eso pasó, yo lo sé, Suzanne (yo, la terapeuta) lo sabe también)

Jorge compartió patéticamente cómo, después de que su babysitter dejó su habitación, no podía comprender qué hacer. Describió como sacó una pequeña maleta y empacó algunas cosas y se escapó de la casa cuando el babysitter no estaba mirando. El babysitter frenéticamente llamó a sus padres y ellos salieron con el auto por el vecindario hasta que lo encontraron. Pero nadie llegó a él o le preguntó qué estaba ocurriendo.

Aunque empaqué una pequeña maleta y me escapé, para que él tuviera que llamar a sus padres para que lo buscaran, nadie dijo nada o le preguntó qué estaba pasando, y eso me enoja y pone realmente triste.

(Frases recordatorias: realmente enojado, realmente triste, ¿por qué no preguntaron?, ¡los niños pequeños no se escapan sin un buen motivo!)

Aunque nadie me preguntó qué estaba pasando, elijo escucharme y calmar a “pequeño Jorge” porque nunca mereció ser tratado de esa forma.

(Frases recordatorias: lamento que eso te pasó a ti “pequeño Jorge”, estoy acá para ti ahora, él estuvo mal y equivocado, no fue tu culpa, lo lamento)

Luego continuamos tratando los hechos con la Técnica de la Película. Tratamos cada tema, incluyendo la vergüenza de que le dijera que se bajara los pantalones, la confusión acerca de por qué esto estaba pasando, el dolor físico y la culpa.

Resultó que uno de los temas más grandes para Jorge fue que nadie respondió o preguntó qué había pasado. Habló acerca de cómo finalmente le había contado a su madre 10 años atrás y ella dijo que lo lamentaba, pero con palabras sin emoción, como si no lo captara. Entonces hicimos rondas sobre:

Aunque mi madre no capta lo que ocurrió, ella no puede manejarlo por alguna razón, elijo consolar al pequeño Jorge y le hago saber que me importa y estoy dispuesto a escucharlo.

Hicimos luego un poco de Diálogo de Voz con el Jorge adulto hablándole a “pequeño Jorge” preguntándole qué necesitaba, consolándolo, tranquilizándolo a una variedad de niveles. Luego hicimos unas rondas más de EFT reforzando los temas que surgieron cuando Jorge adulto habló con “pequeño Jorge”.

Aunque nadie me escuchó en ese momento, estoy aquí para ti ahora y nunca te dejaré.

(Frase recordatoria: estoy aquí para ti)

Aunque él te hizo eso, estás bien, sobreviviste, y yo estoy dedicado a no permitir que eso te pase nunca más otra vez.

(Frase recordatoria: estoy bien, sobreviví)

Aunque él te hizo algo malo, eres un buen niño y ¡te quiero y aprecio en tu totalidad!

(Frase recordatoria: te quiero, aprecio totalmente)

Aunque cubrimos mucho terreno, como puede verse arriba, todo esto ocurrió en una sesión de 90 minutos. Para el final de la sesión su nivel de intensidad había bajado a 1 o 0 para todas las emociones tratadas. Para probar nuestro trabajo le pedí que dijera en voz alta: “fui abusado sexualmente por mi babysitter varón”. No había en ello ninguna carga, un cero. Dijo que sólo sentía un gran alivio, como una gran exhalación. Continuó expresando su gratitud.

Es importante notar que este incidente fue un hecho que ocurrió una sola vez. Algunas variables que afectarán cuanta labor terapéutica se necesita incluyen:

1. Si el abuso fue una o repetidas veces

2. Si el abusador era un extraño, un miembro de la familia, una figura con autoridad (por ejemplo: maestro, consejero, entrenador, sacerdote)

3. El nivel de violencia involucrada

4. Cómo el niño armó el sentido de lo que ocurrió (“Yo fui malo” versus “Ellos fueron malos”)

5. Si el niño le contó a alguien, y cómo respondieron

6. El nivel general de salud o disfuncionalidad en la familia del niño

7. Y las estrategias de afrontamiento generales del niño y del adulto.

Sin embargo, EFT puede ayudar con cualesquiera sean los temas que surgen en relación a las diferentes capas del abuso, con una persona apropiadamente entrenada.

Hice un seguimiento unas semanas después y Jorge me informó que estaba contento y agradecido con la nueva sensación de paz y alivio que sentía y especialmente en términos del abuso que había ocurrido. Me informó de cómo en el pasado, no había podido estar cerca de hombres, salir con ellos, o desarrollar amistades. Ahora, se había asociado a un sitio social de la red para establecer contacto con alguno de sus antiguos amigos. Expresó un profundo alivio que no había sido “demasiado tarde” para ayudar a “pequeño Jorge”.




Suzanne ib Lerner, PhD

cortesia de emofree.com y eftmx.com