lunes, 15 de abril de 2019

Abuso Sexual Infantil Nunca Más. : Comunicación e información, herramientas para prev...

Abuso Sexual Infantil Nunca Más. : Comunicación e información, herramientas para prev...: Psicólogas del CJM impartieron taller a madres y educadoras para prevenir esta problemática. Para proporcionar información que cont...

Comunicación e información, herramientas para prevenir abuso infantil

Psicólogas del CJM impartieron taller a madres y educadoras para prevenir esta problemática.
Para proporcionar información que contribuya  a la prevención, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí, a través del Departamento de Psicología impartieron un taller que ayude a madres de familia y educadoras a prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

La titular del CJM, Julieta Méndez Salas refirió que estas actividades tienen como objetivo brindar herramientas para detectar y evitar la violencia sexual hacia las niñas, así como asesoramiento sobre las acciones a realizar ante un posible caso de abuso.

Méndez Salas dijo que el abuso sexual en la niñez es más frecuente de lo que se puede imaginar, por lo que para el Centro de Justicia es de vital importancia trabajar en la prevención, ya que tan sólo en el año 2018, el departamento de psicología del CJM, atendió 56 casos y 35 en lo que va de este 2019. 

Sin embargo, refirió que existe un gran número de casos que no son denunciados, debido a que el abuso es perpetuado por algún familiar o persona cercana al entorno donde se desarrollan las niñas y los niños. 

La funcionaria estatal insistió en la importancia de fomentar un vínculo familiar sólido que permita una comunicación efectiva; en que se hable con hijas e hijos, desde edades tempranas, sobre su sexualidad, su cuerpo, y hacerles ver que los límites y espacios corporales son solo suyos.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas explicó que como segunda acción para la prevención del abuso sexual infantil, el departamento de psicología impartirá el taller para niñas y niños, sobre el cuidado del cuerpo, que se llevará a cabo el último viernes de mayo, aprovechando que no tienen clases en sus centros educativos.

Buscan frenar explotación sexual comercial y prevenir abuso infantil en Boca Chica


2525
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, acordó aunar esfuerzos con hoteleros, comerciantes, guías turísticos y otros trabajadores de Boca Chica para reducir los índices de explotación sexual comercial y abusos contra menores de edad en esa zona turística capitalina.
El compromiso fue asumido por representantes del sector empresarial y trabajadores playeros, tras una charla de capacitación que dictó el magistrado Milciades Guzmán, titulada “Prevención del Abuso Infantil, Explotación Sexual Comercial y otros Desafíos de Boca Chica”.
Milciades Guzmán destacó el papel que juegan los dueños de negocios en esa zona costera para prevenir esos delitos. En ese sentido, fue enfático al advertir que será drástico contra explotares de niños y adolescentes que obtienen ganancias económicas, conocido como proxenetismo.
Enfatizó en la importancia de la participación de los motoconchistas para identificar ese tipo de delito sexual, a quienes instó a ser una voz de alerta y no convertirse en actores del problema.
Durante su disertación el magistrado Guzmán Leonardo, orientó a los empresarios y trabajadores turísticos sobre el marco legal que protege al infante, así como también sobre las políticas de prevención y persecución que ejecuta la Procuraduría General de la República.
En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteleros, Guido Méndez; la presidenta de la Unión de Empresarias Integrales, Selaida Ramírez; el dirigente de la Unión de Microempresarios, Enrique Féliz, y por la Unión de Comerciantes, José González. Además, participaron representantes de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos, Asociación de Transporte Turístico Acuático, Sindicato de Trabajadores Playeros, Asociación de Mujeres Progresistas, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Hospital de Boca Chica.
Los dirigentes de la comunidad turística de Boca Chica expresaron su preocupación por la situación que, según afirman, es frecuente en la zona.
Según la activista Denis Pichardo, presidenta de la Fundación Caminantes, entre 150 y 200 jóvenes han sido abusados o sometidos a explotación sexual en ese municipio.

Violencia sexual y castigo físico marcan a la niñez peruana

 

La obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos de los niños y niñas", señala la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. ¿Está cumpliendo el Perú con este compromiso asumido?
Mañana, segundo domingo de abril, se conmemora en el país el Día de la Niñez Peruana, fecha propicia para analizar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes del país, principalmente por aquellos aspectos que los aquejan y ponen en riesgo su desarrollo integral.

Una escuela insegura

"Nos preocupa la violencia que hay en las escuelas, sobre todo la de tipo sexual, que nos indica que la escuela todavía no es un espacio altamente seguro y libre para todos los niños en el país. De los 10 millones de menores de edad que hay en el Perú, aproximadamente 8 millones están en la formación básica regular ya sea en el nivel inicial, primario o secundario. Es un espacio importante dentro de la vida de los niños que no podemos permitirnos descuidar", afirma Matilde Cobeña Vásquez, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
Según el portal Síseve, la plataforma de denuncias para la comunidad escolar del Ministerio de Educación (Minedu), de setiembre del 2013 a febrero del 2019, este sitio web ha registrado 26.446 denuncias sobre casos de violencia en colegios a nivel nacional.
De esta cifra, el 84% corresponde a casos provenientes de las escuelas públicas y 16% de las privadas. Además, el 54% de las denuncias fueron casos de agresiones suscitadas entre escolares y el 46% fueron provenientes de personal de las instituciones educativas hacia los alumnos.
Estos más de 26 mil casos concentran denuncias por violencia de tipo verbal, psicológica, física, virtual, con armas, hurto y hasta sexual (ver detalles en infografía).

Castigo normalizado

Golpeado brutalmente y mordido en diferentes partes del cuerpo, así resultó un niño de 6 años en el distrito de Ancón, el pasado marzo. Su padre, Alex Valdín Ubaldo, lo atacó al responsabilizarlo de la desaparición de un celular de la vivienda familiar.
El sujeto fue detenido y el menor llevado de emergencia y atendido por las autoridades policiales y del Ministerio de la Mujer, quienes aseguraron brindarle protección. Y si bien se trata de un caso de violencia extremo, estos no son pocos en las familias peruanas.
Al revisar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se aprecia que el 10,8% de madres y el 10,0% de padres todavía utilizan golpes para castigar a sus hijos e hijas de 1 a 5 años de edad. También, el 12,9% de madres y el 8,3% de padres usan palmadas como formas de castigo.
"Los departamentos de la selva son donde más se usa el castigo físico. Las palmadas son tan normales porque los padres asumen que es una manera de criar mejor a los niños, cuando la crianza y la formación de ninguna manera deben considerar disciplinas violentas; por eso existe una ley que prohíbe el castigo físico y humillante, pero no todos la conocen", señala Cobeña Vásquez.
Para muchos padres resulta más fácil dar un jalón de orejas, palmadas, correazos y hasta "chancletazos" a sus hijos, en lugar de controlar la ira, calmarse, escuchar y dialogar tranquilamente con ellos.

Violencia sexual

En el caso de la violencia sexual, las cifras del Ministerio de la Mujer muestran un panorama más desolador. Entre enero y febrero de este año se registraron 4.356 casos de violencia (en todos sus tipos) en menores de 0 a 11 años. Y la cifra se eleva a 7.551 casos si se incluye al grupo de menores de 12 a 17 años. Y los casos de violación sexual en estos dos meses fueron 659 y otros 7 de trata con fines de explotación sexual.
Otro aspecto preocupante es el embarazo adolescente. Según la Endes, este problema alcanza al 13,4% de menores. Las regiones con mayor índice de embarazo entre adolescentes son: Loreto (30,4%), Amazonas (23,8%), Ucayali (23,1%), San Martín (20,0%) y Cajamarca (18,5 por ciento).
En un país donde la salud mental no recibe la atención necesaria, los niños crecen con marcas de violencia y en desigualdad de oportunidades, no se puede esperar un futuro prometedor. Es hora de actuar.

Claves

Desnutrición. La desnutrición crónica afectó al 12,2% de las niñas y niños menores de cinco años en el 2018, según la Endes.
Anemia. La prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad llega al 43,5%. En los últimos cinco años disminuyó en 2,9%.

La población adolescente requiere atención

Olga Isaza, representante Unicef
El Perú ha avanzado significativamente en la garantía de los derechos de los niños, como es la disminución de la mortalidad infantil y mayor cobertura educativa, pero donde hay desafíos más grandes es en la población adolescente que no ha tenido las mismas oportunidades.
Los servicios de salud para adolescentes son deficientes, tienen menos aseguramiento en salud, algo paradójico porque el país atraviesa el bono demográfico, cuenta con más jóvenes que adultos y debe aprovechar esta oportunidad para invertir en esta población y desarrollar todas sus habilidades y potencialidades.
Reducir la violencia es otro desafío, sobre todo la de tipo sexual dentro y fuera de la familia. Es importante tener claro que el 70% de casos de violencia sexual tiene rostro adolescente. Perú cuenta con el apoyo de Unicef para revertir esta situación.❖

 

Avances y desafíos en este terreno

-Para la Defensoría del Pueblo, la sentencia del Poder Judicial que valida el enfoque de igualdad de género es importante porque defiende a su vez los derechos de los menores.
-El Ministerio de Educación ha dictado el año pasado los lineamientos de gestión de convivencia escolar para que las escuelas se organicen como un espacio seguro y libre de violencia.
-Sin embargo, el presupuesto destinado a la infancia en el Perú continúa siendo limitado. Todos los niveles de Gobierno deben invertir.
-Si bien el Mimp es el ente rector en materia de infancia, debe fortalecer esa rectoría mejorando sus propias capacidades.
-El Estado debe mejorar la oferta de servicios de salud para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, señala la Defensoría.
dfhgtfh

SEP ayudará en caso de presunto abuso sexual de maestro a niño

  •  Share
     Tweet
La directora general de Servicios y Operación Educativa de la SEP, Maridé Madrigal, afirmó que la dependencia proporcionará todos los elementos que se requieran para esclarecer el caso de supuesto abuso sexual a menores de edad en una escuela de la alcaldía Gustavo A. Madero.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública aseguró que el profesor señalado por estos hechos está identificado, pues “tenemos el expediente de cada uno de los trabajadores” y la información será proporcionada a las autoridades en el momento que la soliciten.
Padres irrumpen en kínder; buscan a maestro abusador de menores
Tras aseverar que se aportarán todos los elementos necesarios para esclarecer los hechos y que se llegue "hasta las últimas consecuencias”, Maridé Madrigal agregó que no se protegerá ni ocultará a nadie en casos de abuso sexual infantil e invitó a hacer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
La funcionaria mencionó que el miércoles pasado, dos padres de familia comunicaron el presunto tocamiento de un docente hacía un menor de edad, por lo que de inmediato el docente señalado fue retirado del plantel para evitar poner en riesgo a cualquier otro menor.
Abundó que hoy varios padres de familia acudieron al plantel para esclarecer los hechos y solicitar información del presunto agresor, pero esta información fue negada, pues por atención a la Ley Federal de Protección de datos Personales, no pueden proporcionar información ni de los maestros ni de los alumnos.
Ante el ingreso a las instalaciones de un grupo de personas que sustrajeron documentos y abandonaron la escena a bordo de en un auto sin placas de circulación, indicó: “no tenemos en este momento información de qué documentos pudieron ser sustraídos”.
Sin embargo, indicó que se tendrán que hacer las denuncias correspondientesporque si se trataba de información oficial así se tiene que hacer, aunque la Secretaría de Educación "tiene un respaldo de toda la información oficial y no corre ningún riesgo”.
Por separado, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Padilla, indicó que aún no se tiene información precisa sobre el número de menores afectados.