martes, 13 de noviembre de 2012

Los chicos no mienten


ARGENTINA

En Argentina, el 15 por ciento de la población sufrió algún tipo de abuso en su infancia. Cuando los niños hablan, empezá por creerles.

Prestá mucha atención a las señales que tu hijo te da.
    Prestá mucha atención a las señales que tu hijo te da.
    Por Gabriela Martín


    "Tu cuerpo es tuyo ahora y para siempre y de nadie más. Nadie te puede tocar, mimar, abrazar, besar o acariciar de un modo que no te guste o que te haga sentir mal y triste. Si eso ocurre no tengas miedo ni verguenza y contalo".
    Cada mamá o papá debería transmitir a sus hijos esas palabras. Es parte del cuidado y de la atención que cualquiera de nuestros pequeños merece. Los datos son alarmantes y la sociedad entera debe asumir el compromiso.
    En Argentina, el 15 por ciento de la población sufrió algún tipo de abuso sexual infantil y sobrevivió; cuatro de cada 10 mujeres y uno de cada siete hombres, para ser más precisos.
    Las estadísticas fueron brindadas por Jorge Volvonich, médico psicoanalista de niños y adolescentes, en el marco del 3° ciclo de Conferencias sobre Abuso Sexual Infantil realizado en Córdoba. "Muchas veces no se les cree a los niños, pero hay que tener en cuenta que el 93% de los chicos no miente sobre estos temas. El abuso y el maltrato grave son dos aspectos en los que la mayoría dice la verdad", explicó el profesional.
    Y continuó: "Un millón de chicas, menores de 18 años, fue abusada en su etapa de desarrollo. Es importante remarcar que en los últimos tiempos ha crecido el número de ofensores (abusadores) menores de 16 años. Se produce un efecto embudo, esto quiere decir que cada vez hay más menores abusando de otros más chicos".
    Cómo darnos cuenta. A la hora de detectar si un niño sufre de abuso, no hay un patrón psicológico a seguir. Es sólo cuestión de observar las actitudes que la criatura pueda tener y hablar mucho, ganarse la confianza del menor.
    Atención, observación y diálogo son claves para descubrir una situación indeseable. "La mayoría de los casos de abuso son intrafamiliares (en el seno de la familia). Incluso, que los niños sean testigos de situaciones en las que haya escenas de sexo también es considerada una práctica abusiva", mencionó el psicoanalista.
    Tampoco se puede elaborar un patrón de abusador. No todos los victimarios responden a un mismo perfil, aunque sí utilizan como común denominador la "seducción". Cuando se cansan de seducir empiezan con las amenazas para atemorizar a la víctima.
    Abuso. El término no se refiere sólo al maltrato físico y el abuso sexual. Hoy también se consideran otras formas como el maltrato emocional, la negligencia o el abandono. El abuso sexual infantil está considerado el trauma más difícil de recuperar.
    Signos de alerta.
    » Irritación o malestar en la zona genital.
    » Dolor al orinar. Infecciones genitales frecuentes.
    » Regresión a un estadio de desarrollo anterior. Por ejemplo, si ya pedía orinar, ahora se olvida de hacerlo. Si ya comía solo, ahora pide que le den en la boca.
    Agendá. Viernes 16 de noviembre, a las 17, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba. Abuso Sexual Infantil: De la impunidad al castigo, a cargo del doctor Carlos Rozanski. Entrada libre y gratuita, previa inscripción en info@holisticacomunicaciones.com

    http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tus-hijos/chicos-no-mienten

    Participación al Evento Muévete en Bici de la secretaria del Medio Ambiente.


    El 19 de Noviembre es el día mundial para la prevención del abuso contra los niños.

    Así nunca más se ha inscrito como organización junto con 140 organizaciones de mas de 50 países en la  Campaña “19 Días¨: WWSF Women´s World Summit Foundation * Children- Youth Section.

    Por lo cual estaremos llevando los siguientes eventos culturales.

    SEGUNDO EVENTO:

    Participación al Evento Muévete en Bici de la secretaria del Medio Ambiente.

    Día : Domingo 18 De Noviembre de 2012.
    Lugar: Paseo de la Reforma Glorieta de la Diana Cazadora.
    Cita: 09:00 horas.

    Programa:

    09:00:  Entrega de trípticos 
    09:30: paseo ciclista 
    10:00: Show  Circense  
    11:00: Obra de teatro "valentina y la sombra del diablo".

    Paseo dominical en conmemoración al 19 de Noviembre día mundial para la prevención del abuso contra los niños.
    Cita frente a Glorieta de la Diana Cazadora al Hemiciclo a Juárez y de regreso.
    salida. 9:30 a.m.

    Se instalarán carpas de información 
    Con actividades. Entrega de trípticos, pósters y calcomanías.

    Ademas estaremos realizando campañas en las redes sociales del 01 al 19 de Noviembre de 2012.
    Los invitamos a sumarse y participar activamente.


    Atentamente.
    Abuso Sexual Infantil Nunca Mas.
    Cidetec a.c