martes, 7 de mayo de 2019

Orientanción para evitar que niños sean víctimas de abuso sexual en internet



Carolina Pichardo
Santo Domingo
En la actualidad los menores de edad están expuestos a un sinnúmero de contenidos a través del internet, por lo que los padres y las instituciones escolares deben orientarlos a ser precavidos con el tipo de contenidos que buscan en la web, porque aunque es común que tengan una superficie de entretenimiento u ocio, también sus usuarios pueden servir como anzuelos para hechos que denigren su integridad física, mental y sexual.
Los estudiantes de la escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) detallaron a los visitantes del edificio B de la casa de altos estudios cuáles son las principales problemáticas y posibles prevenciones a tomar con el “Abuso sexual virtual contra niñas, niños y adolescentes”.
El grooming, la pornografía infantil, el sexting y la sextorsión son parte de los peligros a los que están expuestos los menores de edad por parte de adultos o personas cinco años mayores, con el objetivo de que participen en la elaboración y envío de mensajes, imágenes y videos propios de contenido sexual o erótico, así como, en actos sexuales por cámaras web o dispositivos móviles, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Es importante recalcar que los padres deben tener una buena comunicación con los hijos, porque ellos pueden comunicar cualquier incomodidad o si tienen algún tipo de problema. La extorsión no solamente se puede dar con las redes sociales también a través de los videojuegos, con juegos online con otros niños o con personas que quizás ellos no conocen”, dijo Leidy Guzmán, una de las expositoras.
Entre las medidas que enumeraron en las exposiciones está mantener una comunicación abierta con los niños y de forma particular, hablar con frecuencia respecto a los riesgos asociados a la tecnología y limitar los horarios de uso pare evitar que la tecnología entre en conflicto con otras actividades como el estudio  o las demás actividades de ocio.
También es bueno que los padres estén atentos a los estados de ánimo por los que está pasando su hijo, principalmente estados de ansiedad, temor y aislamiento.
Con relación a las redes sociales, los menores de edad deben ser advertidos de las personas que dejan entrar a su perfil, y de evitar publicar fotografías donde se pueda apreciar su lugar de residencia, el centro educativo en el que estudia u otro lugar dónde esté.
“No es preferible que el niño tenga redes, pero en el caso de que las tenga solamente agregar a la familia cercana… Es propicio que no suban contenidos personales, dónde se encuentran, que no muestren el logo de su centro educativo, o una foto de su casa, porque es muy peligro”, siguió Guzmán.
¿Cómo prevenir acoso sexual en la niñez?
-Conversar con los niños y adolescentes acerca de la sexualidad y reforzar en ellos la idea de que puedan hablar sobre contenidos desagradables o incomodos.
-Educar al niño/ adolescente para que no acepte personas desconocidas en sus redes sociales y promover que puedan hablarlo de inmediato con los padres.
-Estados de ansiedad y temor pueden ser síntomas de que están siendo víctimas de violencia, abuso y extorsión.
-Es importante que los padres conozcan las redes sociales de sus hijos y que les enseñen a establecer límites en su uso.
-Colocar la computadora en un lugar visible y evitar que chateen con la puerta cerrada.