jueves, 13 de agosto de 2009

DAÑOS COLATERALES DEL A.S.I.


Un nuevo estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos revela que aquellos niños que fueron abusados sexualmente a temprana edad tienden a comenzar su vida sexual prematuramente

Asimismo el análisis demuestra que existen otros tipos de maltrato, como el abandono y el abuso físico y emocional, que también elevan el riesgo de tener un inicio sexual temprano por el incremento del estrés emocional.

Esta cruda realidad se acrecienta más a los 12 años, provocando que el menor maltratado inicie su vida sexual a los 14 o 16 años.

Las relaciones sexuales en la adolescencia elevan el riesgo de uso inadecuado de métodos de anticoncepción y de tener parejas múltiples, conductas que ponen en riesgo a los menores a una serie de infecciones de transmisión sexual y al embarazo.

El equipo de Black investigó la relación entre varios tipos de maltrato y la actividad sexual en 637 adolescentes de 14 años y en 493 de 16 años.

El resultado revela que a los 14, el 21 % por ciento de esos niños tenía actividad sexual, mientras que a los 16 la tenía el 51%.

El grupo de investigadores indico que los adolescentes que habían sufrido algún tipo de maltrato, no sólo abuso sexual, eran mucho más propensos a tener actividad sexual a los 14 y a los 16 años, que los adolescentes que no habían padecido maltrato.

Los chicos maltratados tuvieron mayor incidencia de padecer más estrés emocional que los jóvenes no maltratados, por ende la relación maltrato e inicio de la vida sexual temprana, agrega una nota de la Tercera de Chile.

Los especialistas recomendaron que aquellos niños maltratados y que están en riesgo de iniciarse tempranamente en la actividad sexual, debieran ser llevados a un centro de atención de las intervenciones orientadas a las experiencias traumáticas para mejorar la salud sicológica y conductual del menor.