jueves, 22 de noviembre de 2012

Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente




Cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente
El abuso sexual infantil es toda actividad sexual de un adulto hacia un menor. Éste tipo de conductas está penado por la ley y tiene serias consecuencias psicológicas para la víctima. La prevención del abuso sexual a menores es una tarea fundamental, la educación a los niños en relación al tema resulta de suma importancia para poder evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Si bien los casos de abuso sexual contra menores siguen aumentando, aquí te presentaremos algunos consejos que contribuyan a tratar de la mejor manera este tema con tu hijo en un intento de disminuir los efectos negativos de esta situación. A continuación, te presentaremos, cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente.
Instrucciones
Sospechas. Si tienes sospechas de que tu hijo ha sufrido un abuso sexual, habla con él. Pregúntale si alguna persona le ha hecho algo, lo ha tocado o ha intentado alguna actividad sexual con él. Es fundamental estar tranquilo para poder transmitirle al niño seguridad y tranquilidad.
Negativa. Si el niño niega una situación de abuso pero los indicios son evidentes, consulta con un médico especialista. Infórmale al niño que lo haces por su salud y no porque desconfíes de su palabra, pero explícale que se trata de un tema muy delicado y grave. En todo momento el niño tiene que sentir que tú lo apoyas, confías en él y que lo cuidas.
Verbalización. Si el niño te cuenta que ha sido víctima de un abuso sexual, escúchalo con atención. Los niños raras veces inventan historias que tengan que ver con abusos. Trata de hacerle preguntas claras y evita preguntar cosas que aumenten notablemente su grado de angustia. Siempre trata de mantener la calma.
Sentimientos. Los niños frente a esta situación se sienten angustiados, avergonzados y culpables. Tú debes tratar de demostrarle que no deben sentirse de este modo, porque no es su culpa y que siempre tú vas a estar para apoyarlos en todo. Muéstrale amor durante esta conversación, abrázalo y dile que todo va a estar bien.


Consulta con un especialista. Coordina una cita con un médico especialista para que realice un examen físico del niño. Infórmale a tu hijo, que lo vas a llevar con personas que lo van a ayudar y que les va a tener que contar lo que le sucedió a ellos. Aclárale en todo momento que se quede tranquilo que tú lo vas a acompañar en este proceso.
Denuncia. Es fundamental que realices la denuncia ante las autoridades. El niño debe saber que esa persona realizo algo malo y que por lo tanto será castigado. Explícale la importancia que tiene denunciar e informar el hecho.
Consulta psicológica. El abuso sexual tiene diversas consecuencias negativas, es por ello, que resulta fundamental contar con el apoyo de un psicólogo que elabore un adecuado tratamiento para este caso. También puedes consultarle a este profesional como llevar este tipo de situaciones de la mejor forma posible.
Prevención. La educación para prevenir los abusos sexuales es fundamental. Trata de dejar un tiempo prudencial para hablar con tu hijo sobre la prevención de este tipo de situaciones. Es importante que él no se sienta agobiado por toda esta situación y que se respete su tiempo. Trata de transmitirle la información de forma clara y con cariño, de manera de generar confianza y seguridad en él.
Demostración de cariño. Hazle saber al niño que siempre estarás ahí para lo que él necesite, demuéstrale frecuentemente tu cariño y trabaja su autoestima. Es importante que en el hogar haya un clima de amor y tranquilidad de manera de sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Entorno. Habla con las personas allegadas al niño, como por ejemplo, profesores, niñera, padres de amigos, es importante que estén al tanto de la situación, de modo de colaborar para que la situación se supere de la mejor manera posible.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un niño que ha sido abusado sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría deAprendizaje, cuidado y desarrollo del niño.