jueves, 13 de noviembre de 2014

Día 14. Discriminación asociada a situaciones de salud.





"19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014."

Día 14. Discriminación asociada a situaciones de salud 


La discriminación asociada a condiciones de salud, afecta, sobre todo, a personas infectadas por VIH, SIDA, y a personas con discapacidades físicas o mentales. 

En virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y vivir sin discriminación. De ello se sigue, que los niños y niñas con discapacidad tengan derecho a disfrutar de toda la gama de servicios que integran la asistencia sanitaria, así como todos sus derechos respetados. 

Las crisis humanitarias, como las que se derivan de guerras o los desastres naturales, encierran un riesgo especial para los niños y niñas con discapacidad. 

Por otro lado existe la discriminación en relación al VIH SIDA. La Discriminación se produce “cuando el estigma se instala” (ONUSIDA, 2005). Se considera discriminación arbitraria en relación con el VIH cualquier medida que acarree una distinción arbitraria entre las personas por razón de su estado de salud o su estado serológico respecto al VIH, confirmado o sospechado. La discriminación arbitraria puede ser el resultado de una acción o una omisión.

El número de infecciones nuevas por el VIH entre la población infantil ha descendido un 58 % desde 2005. 

Los niños tienen peor acceso a la terapia antiretroviral que los adultos”. En 2010, un total de 6.650.000 adultos recibieron terapia antiretroviral al tiempo que solo 456.000 niños lo hicieron. Este “23% de cobertura de los niños es una diferencia sustancial con la cobertura que están recibiendo los adultos.” El reporte conjunto realizado por ONU-SIDA, OMS y UNICEF añade que “para los niños, la situación es todavía más grave, ya que menos de un cuarto de los niños elegibles para tratamiento tiene acceso a la terapia antiretroviral.


ONUSIDA 2013
UNICEF 
ONU