lunes, 5 de diciembre de 2011

Guía para menores acosados en la red. Si te acosan, insultan o amenazan puedes defenderte.


ESPAÑA:


Esto está escrito y dirigido a jóvenes y menores. Si eres un padre preocupado por esto puedes leer unos sencillos consejos para educar a tu hijo aquí sobre el uso de la red, y una guía de ayuda para padres que creen que sus hijos sufren acoso. Estemos atentos y seamos padres responsables. Ejercer de padre es exactamente lo mismo en la red que fuera de ella. Ser responsable de nuestros hijos y aplicar el sentido común. Nosotros no podemos proteger a nuestros hijos de todos los riesgos de la red, pero si podemos educarles para que ellos lo hagan. Y sobre todo estar ahí si ellos nos necesitan. No los fiscalizamos, somos responsables.
El acoso entre vosotros en la red es el primer problema en volumen en las redes sociales. Es una lástima que algo tan útil y divertido como son estas redes sean usadas para eso. Debéis saber que en Internet no todo vale o todo puede hacerse. Cómo en la vida real existen límites y leyes, incluso para vosotros. No por ser menores no tenéis la obligación de cumplirlos y no saltarlos. Los menores debéis respetarlos. Si no lo hacéis podéis ser castigados. Todo tiene consecuencias en esta vida, y eso debéis saberlo. Disfrutad de la red, pero si por cualquier razón sufrís acoso, insultos o amenazas no estáis solos. En la red y las leyes existen formas de proteger y castigar a quienes hacen eso. Incluso si son menores. Disfrutad de la red de una forma responsable y sabed que siempre, siempre, la mejor protección aquí en la red y fuera de ella la tenéis al alcance de vuestra mano en todo momento. Ellos son vuestros padres y la gente que os quiere. Sin embargo os conviene saber unas cuantas cosas

Si eres una victima de acoso, amenazas o insultos en la red aquí tienes lo que debieras hacer
Cuéntalo. ImprescindibleA tus padres lo primero. Si el acoso viene y sigue en el colegio también a tus profesores. Ellos, los que te maltratan quieren eso, que no digas nada. No eres un chivato ni nada parecido. Ellos quieren que tú creas eso para que no lo hagas. Dilo, no lo escondas. Tus padres y profesores sabrán que hacer y te ayudarán. Los matones quieren que tú pienses que estás solo porque para ellos será mucho más fácil seguir. NO lo estás
Tened cuidado con lo que decís o subís a la red. Las imágenes y lo que escribís puede acabar siendo usado de manera que os haga daño. Si no queréis que una foto sea vista o pensáis que alguien le puede dar un mal uso NO LA SUBAIS. Muchas veces creemos que lo que publicamos en las redes solamente lo pueden ver nuestros amigos y en muchos casos no es así. Tened cuidado y pensad dos veces si queréis que eso que ponéis debería estar allí al alcance de cualquiera. NO deis datos a extraños. Vuestros amigos ya los conocen o los podéis comentar con ellos. Todo eso es una gran ventaja para la gente que os quiera hacer daño.
En Internet es muy fácil aparentar lo que no es. No creas lo que te dicen quienes te amenazan. Ellos intentarán que tú te confundas. Pueden intentar mezclar a otras personas que no tienen nada que ver, o que creas que son otro. NO los creas. Recuerda, bloquéalos. Puede ser que acuses a alguien de algo que no está haciendo , si no que sea otra persona haciéndose pasar por ella. Si estás seguro de quienes son, porque ellos siguen hacíendolo en el colegio, o en la calle y sabes quienes son SIEMPRE usa la primera regla, cuéntalo a tus padres.
Si alguien te insulta o te amenaza en Internet pídele expresamente que NO lo hagaSe educado. Sin insultos ni amenazas. Una sola vez. Si él insiste en hacerlo después será mucho peor para él.
Bloquea a quienes te acosan. No los respondas, ni mucho menos los insultes o amenaces. No son tus amigos y no lo merecen. Ellos quieren que les respondas para sentir que te han herido y te duele. Bloquéalos, repórtalos e ignóralos. En Internet es mucho más fácil :
Puedes reportar y bloquear a quienes te amenazan en las redes
En Facebook puedes reportar y bloquear a quien lo haga haciendo clic en su nombre y señalando estas casillas
2011-12-03_164608
En Tuenti puedes bloquear y reportar el acoso al final de la página. Aparecen 3 botones
2011-12-03_165053
En Messenger con el botón derecho del ratón señalas el contacto y le das Eliminar contacto, o Bloquear contacto
2011-12-03_165638


Si aún así siguen puedes denunciarlo y la ley se encargará de ellosNO ESTÁS SÓLO.  Tus padres y tú podéis denunciarlo
A la Guardia Civil aquí (luego tus padres deben ir a a la comisaría a ratificar la denuncia)
Puedes contar tu caso y pedir ayuda a la Fundación Alia2

Si eres un agresor o un acosador, o insultas o amenazas por en la red debes saber
Todo el mundo en Internet puede ser localizado e identificado. Todos. Uses lo que uses. Lleva más tiempo o menos, pero SIEMPRE SE SABRA QUIEN LO HIZO.
Insultar o amenazar no es Libertad de Expresión. La libertad de expresión no contempla esos usos. Amenazar o insultar es un falta o un delito, no libertad de expresión.
Lo que uno publica en Internet, a pesar de que lo pueda ver cualquiera, NO puedes utilizarlo para otra cosa que no sea la razón de quien lo subió. Usar imágenes que otra persona subió para hacer burlas, insultar, acosar o chantajear a alguien es una falta o un delito.
Aunque seas un menor no quiere decir que no tengas un castigo. Si un menor hace eso puede ser castigado desde un alejamiento hasta un internamiento en un centro de menores dependiendo la gravedad del caso. Eso implica que si compartes colegio o calle con quien amenazas puede que tengas que cambiar de casa o colegio, ser internado en un centro de menores o medidas mucho más duras.
Siempre se informará a tus padres de lo que hiciste, y se puede hacer responsables a ellos aunque NO supieran que hacías tú . Precisamente por ello, por no saberlo o ocuparse de saberlo. A ellos los harán responsables de lo que tú hagas
Ninguna red social permite ser usada para acosar o amenazar a alguien. Reportar el caso y más tarde o más temprano tú desaparecerás de ella. Si el caso es grave y es denunciado a las autoridades la red (Facebook, Messenger, Twitter o Tuenti, p.e) ellos ayudarán a la justicia a identificar al agresor. No podrás esconderte

Espero que esto os sea útil. Si tenéis alguna pregunta la podéis hacer aquí.
Saludos