miércoles, 7 de octubre de 2015

Puebla, 3er lugar con más maltrato infantil, con 3.5 de calificación:RIA

Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más maltrato y abuso sexual infantil, pues en la primera mitad de 2015 suman alrededor de 460 casos contra menores de edad; mientras que tuvo apenas 3.5 de calificación por  no respetar sus derechos.
Así lo informó Jenny Hidalgo González, presidenta del Consejo Directivo de la Red de la Infancia y la Adolescencia (RIA) de Puebla, durante una rueda de prensa para dar a conocer el cuarto simposio “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes: avances y desafíos”.
Precisó que en la primera mitad de 2015, de los 460 reportes de agresión que el DIF municipal dio a conocer, solo 39 fueron presentados ante el Ministerio Público.
Agregó que en la evaluación que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) le hizo a Puebla y en donde obtuvo apenas 3.5 puntos de calificación tomó en cuenta variables de maltrato físico y psicológico, explotación laboral y sexual, falta de educación y acceso a servicios de salud, que son los principales problemas a los que se enfrentan niños y adolescentes, esto –dijo— en gran medida es derivado de la pobreza que asola a la entidad poblana.

Coahuila, primer lugar

“Los derechos de los niños están por los suelos ya que no existe reglamentación al respecto a nivel local… Quedan muchas cosas por resolver”, insistió y agregó que en Puebla no está tipificado como delito en el Código de Procedimientos Penales, aunque destacó como un primer paso laimplementación de la Ley de los derechos de las infancias en cada estado.
Agregó que las agresiones en Puebla –que en algunos casos implica hasta abuso sexual--  continuarán creciendo si no se generan políticas públicas adecuadas.  
Cabe señalar que Guanajuato y Yucatán ocupan los primeros lugares en este índice, seguido por la entidad poblana; mientras que Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, también tienen problemas en derechos de menores.
Indicó que de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2009, el número de homicidios infantiles aumentó 16 por ciento, lo que colocó a Puebla entre los diez estados con mayor incidencia en estos crímenes.

De 2011 a 2013, mil 250 agresiones en Puebla

De 2011 a 2013 se registraron cerca de mil 250 agresiones, pero solo 83 fueron denunciadas ante el Ministerio Público; mientras que en 2014 el DIF Municipal informó que al menos 490 menores fueron agredidos por uno o ambos padres, aunque solo 38 casos fueron procesados y el 13.6 por ciento de menores de 14 años se encontraban trabajando.
Cabe señalar que el congreso “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes: avances y desafíos” se realizará el próximo 29 de octubre en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla y contará con la participación de académicos y organizaciones civiles, quienes analizarán esta situación y presentarán propuestas para combatirla.

¿YO ALZO MI VOZ Y TU?



Vamos por solo 15 firmas para llegar a las 2,000 antes del 19 de noviembre de 2015.

Que de acuerdo al interés superior de las niñas y los niños establezca el 19 de noviembre como el día internacional para la prevención del abuso sexual de las niñas y los niños. Y decrete a los gobiernos a prevenir el abuso con políticas públicas y centros de atención a víctimas de abuso sexual infantil.


¿YO ALZO MI VOZ Y TU?


https://secure.avaaz.org/es/petition/ABUSO_SEXUAL_INFANTIL_NUNCA_MAS/?pv=81

Muchas voces para una sola voz. "Así nunca más"


"Muchas voces por una sola voz."




¡¡¡ASI, Nunca Más!!!

Créditos:

Voz y poesía Rosalinda Lozano Gaytan

#ASINUNCAMAS
#NUNCAMASGRITOSSINVOZ

Compartan por favor