martes, 16 de diciembre de 2014

Protegemos a los niños del internet.



Estos datos han sido desvelados por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su intervención en Londres en la cumbre global“Protegemos a los niños en Internet”, que ha reunido esta semana a 50 países, 26 empresas de tecnología, diez ONG, y organizaciones internacionales como Europol, Interpol y la Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODOC).
En su intervención ayer, según informa hoy el Ministerio del Interior en una nota de prensa, el secretario de Estado comentó además, basándose en la citada encuesta, que el 40 % de los menores descargan películas o música en internet sin la supervisión de sus progenitores.
Por todo ello, Martínez opinó que la educación y la cooperación policial internacional son las dos herramientas clave para luchar contra los pederastas en la red.
“Además de la importancia de educar a los niños en la cultura de la ciberseguridad y explicarles los riesgos de internet, sólo a través de la cooperación policial internacional seremos capaces de identificar a las víctimas y de eliminar el contenido relativo al abuso sexual infantil en la red”, dijo.
En ese contexto, Francisco Martínez se refirió al informe de marzo de 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC) que alerta del incremento en un 70 %, entre los años 2011 y 2012, de material de abuso sexual, especialmente de menores de 10 años, y de que el 75 % de las víctimas que aparecen en este estudio son niñas cada vez más jóvenes.
Como ejemplo de cooperación policial internacional, hizo referencia al Europol Victim Identification Task Force, Grupo de Trabajo para identificar a las víctimas, en el que, aseguró, España ocupa un papel muy activo, ya que, sólo en nuestro país, ha localizado dos millones de archivos ilegales, la mayoría vídeos, totalmente nuevos para las autoridades policiales.
Según Martínez, sin una cooperación policial a nivel internacional sería imposible analizar tal cantidad de material pedófilo incautado porque sólo el 2,5 % del total de cuatro millones de imágenes intervenidas pertenecía a las víctimas que ya habían sido identificadas.
El secretario de Estado de Seguridad concluyó reiterando que para luchar contra la explotación sexual de menores en Internet es imprescindible que los Estados trabajen conjuntamente y de forma prioritaria en la identificación de los menores víctimas de delitos sexuales en la red. EFE