jueves, 19 de agosto de 2010

A.S.I NUNCA MÁS. INICIATIVA PUBLICADA

 Dedicada a los familiares que abusan sexualmente de niños, niñas o adolescentes, a los sacerdotes o todo aquel quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, así lo refiere entre otras cosas el nuevo decreto publicado en el Diario Oficial mismo que entra en vigor este viernes 20 de agosto del 2010.

Después de varios años de lucha, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, logró se incluyera la iniciativa de Ley tipificando el delito de pederastia en un crimen federal, esto quedó debidamente sustentado este jueves 19 de agosto del 2010, luego de que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial, en su primera sección, el decreto en referencia.

“DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal”.

“El decreto convierte a la Pederastia en un crimen federal, por lo que el poder ejecutivo esta respetando su compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes de México”,

“Las penas, multas y acciones tomadas contra las personas, instituciones, organizaciones y otros que encubren y no reportan los delitos será finalmente, una medida de suma importancia contra aquellos que por mucho tiempo se han lavado las manos y han quedado impunes por las acciones de sus empleados y/o voluntarios”, .

Una de las motivaciones principales de esta iniciativa, lo que fue y sigue siendo el encubrimiento e indiferencia de la jerarquía Católica de este País en los casos de abuso sexual infantil por parte de sus clérigos y organizaciones que por décadas se han mantenido al margen y en silencio, no obstante las múltiples denuncias públicas.

En el nuevo decreto se hace patente ya el concepto Pederastia, dentro del Código Penal Federal, se da a conocer la penalidad corporal a quien cometa este tipo de ilícitos que va de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días multa.

¿CUÁLES LEYES SE REFORMAN Y ADICIONAN CON EL DECRETO EN PRO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Las leyes, códigos y reglamentos modificatorios son:

El Código Penal Federal
El Código Federal de Procedimientos Penales
La Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La Ley General de Educación
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
La Ley Federal de Protección al Consumidor
La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
AL CÓDIGO PENAL FEDERAL SE LE INCLUYÓ EL CAPÍTULO VIII “PEDERASTIA”:
Artículo 209 Bis.- Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

El autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Artículo 209 Ter.- Para efecto de determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima, se deberán solicitar los dictámenes necesarios para conocer su afectación. En caso de incumplimiento a la presente disposición por parte del Ministerio Público, éste será sancionado en los términos del presente Código y de la legislación aplicable.

En los casos en que el sentenciado se niegue o no pueda garantizar la atención médica, psicológica o de la especialidad que requiera, el Estado deberá proporcionar esos servicios a la víctima.

Cabe destacar que al resto de las Leyes, Códigos y Reglamentos mencionados en párrafos arriba también tuvieron modificaciones.

medidas preventivas contra el abuso infantil.

Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, y demás adultos cercanos al niño, es importante que antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.

medidas preventivas contra el abuso infantil.

1. Evite que sus hijos o hijas salgan solos/as a la calle y si van a algún lugar acompáñelos y no los pierda de vista.
2. Aconséjelos de tener cuidado con personas extrañas que quieran llevarlos a algún lugar.
3. A conocer normas de seguridad, tan importantes como a de decir NO a una invitación de extraños y a solicitar auxilio mediante gritos cuando sea necesario.
4. No deje solos a los niños en la casa si va a trabajar, desconfié en lo posible hasta del familiar y si deja a alguna persona mayor en la casa con sus hijos, realice visitas sorpresivas a su domicilio para verificar como se encuentran los mismos.
5. Converse con su hijo, muéstrese interesado sobre sus actividades, de manera a que le comente lo que hizo durante el día.
6. Enseñe a los niños que "si alguien trata de tocarlos, o lo hagan sentir incomodo”, Que se lo cuente enseguida.
7. Enseñe a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
8. Es necesario hablar claro con su niño o niña, sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
9. Eduque a su hijo sobre la sexualidad desde la edad escolar, en la educación formal y no formal.
10. Explíquele la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
11. Escuche sus dudas y responda a sus preguntas con sencillez y serenidad.
12. Demuéstrele confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
13. Deposite confianza en el niño si le comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente.

A.S.I NUNCA MAS.

Valentina es una niña que vive llena de temores

Valentina es una niña que vive llena de temores. Aunque ella quiere ser feliz, por las paredes de su casa se desliza una sombra que siembra el miedo y el silencio.

En medio de su tristeza, su abuelo acudirá para ayudarla. Esta es la historia que cuenta el montaje que la compañía Teatro Cardinal, bajo la dirección de Paulino Toledo, lleva a escena en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de la Casa del Teatro de Coyoacán.

Con el objetivo de contribuir a que las voces de nuestros niños y niñas se alcen en caso de abuso, la compañía fundada en 2002, en la ciudad de Querétaro, aborda este tema desde la escena, bajo la convicción de que “el teatro debe estar en contacto con las problemáticas sociales, es un medio para hablar sobre los dolores y las pequeñas o grandes heridas de la gente que está a nuestro alrededor, la misma con la que nos rozamos día a día en la calle, el mercado, el transporte, los edificios”, afirma Paulino Toledo, director de la puesta en escena.

Valentina y la sombra del diablo, obra escrita por Verónica Maldonado, se presenta los sábados y domingos, a las 12:00 horas, en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de la Casa del Teatro, ubicada en Vallarta 31, Coyoacán, frente a la Plaza de la Conchita.

Valentina y la sombra del diablo es un proyecto independiente, “que trata la temática del abuso sexual en infantes, su interés se centra en promover la comunicación al interior de la familia, para poder prevenir éste y otros problemas que acechan a los niños”, explica el director de escena.

Toledo señala: “El montaje plantea una estética que refiere un tanto a la plástica del muralismo mexicano, con el uso alegórico de imágenes que a la vez desmitifican el concepto del mal, para tratarlo de manera humana y por lo tanto factible de ser enfrentado y vencible”.

“Habla de la revaloración de lo mexicano, a través de su plástica y también de la revaloración de figuras perentales como el abuelo, esos viejos que hoy viven un tanto relegados de la familia y que tienen un papel tan importante en ésta. Es una obra con muchas aristas y recursos expresivos”.

El elenco lo integran Xochiquetzal Rodríguez -protagonista de la película Eréndira Ikikunari de Juan Mora Catlett-, Sergio González, Ben-Hadad Gómez y Luz María Camarena.

“Hemos tomado este proyecto con la intención de participar e impulsar una campaña que hable de frente de este problema que sigue siendo un lastimoso secreto en muchos hogares, por ello hemos buscado el apoyo de instituciones y fundaciones, cuya razón de ser corresponde a esta problemática.

Valentina es una voz que se oye triste y sofocada, en muchos rincones de nuestras ciudades, tanto en humildes casas, como en lujosos edificios. Para nuestro teatro representa la oportunidad de decir que es posible enfrentar este problema y buscar soluciones entre todos”, concluye Paulino Toledo.

Teatro Cardinal, dirección Paulino Toledo

Valentina y la sombra del diablo

de Verónica Maldonado

Sábados y domingos / 12:00 horas

Foro Víctor Hugo Rascón Banda Casa del Teatro

Vallarta 31, Coyoacán, frente a la Plaza de la Conchita.

Adultos $ 60 Niños $ 40

Edad mínima 5 años