miércoles, 20 de mayo de 2015

PARAGUAY: Abuso infantil: proponen pena máxima para violadores



PARAGUAY: Abuso infantil: proponen pena máxima para violadores / Hoy.com.py / El diputado liberal Carlos Portillo presentó un proyecto de Ley que modifica las penas para los casos de abuso sexual en menores de edad. El parlamentario pide que la sanción mínima sea 15 años y la máxima 30. 

La normativa recomienda que el castigo sea mayor en los mencionados casos, pudiendo llegar, incluso, a los 30 años de prisión, según explicó el parlamentario proyectista.

Consideró que las condenas establecidas actualmente para estas situaciones son extremadamente leves."Es un hecho grave lo sucedido recientemente con la menor de 10 años, abusada supuestamente por el padrastro, hecho que despertó la indignación de la ciudadanía y ayudó a que otros supuestos hechos de abuso sexual salieran a la luz?, indicó el congresista.

Además, recordó que en la época en que estuvo trabajando como actuario judicial en el Juzgado de la Niñez de Ciudad del Este,"siempre sucedían violaciones a menores de edad, pero, lastimosamente, en muchos casos, las propias madres defendían al violador y desacreditaban a las hijas"

MODIFICACIONES 

El parlamentario precisó que todos los incisos del artículo 135 están con modificaciones, según su propuesta.

La modificación el inciso 1° estipula que, de una pena de 3 años, como consta en la actual Ley, se pasará a una pena privativa de hasta 15 años; y en casos de agravantes mayores, de una pena de 5 años, a una condena de 20 años de prisión.

En el inciso 4°, a su vez, se señala que en caso de que el autor haya tenido coito con la víctima, y la misma sea menor de 10 años, la pena podrá aumentarse hasta 30 años de cárcel.

"El propósito, con las respectivas modificaciones, es castigar al abusador con castigos más severos, a tal punto de que si los agravantes son varios, sean castigados con hasta 30 años de prisión?, sentenció el diputado.