martes, 28 de mayo de 2019

Cifra de abuso sexual infantil alarma en Paraguay



Asunción, 27 may (Prensa Latina) Entre enero y abril de este año se recibieron 975 denuncias de abuso sexual a menores de edad, alarmante cifra que dio a conocer hoy el Ministerio Público (MP) paraguayo.

Sin embargo, para la fiscal Carina Sánchez, de la Unidad de Tráfico de Personas y Abusos de Niños y Adolescentes, la cifra pudiera ser el triple.

Prácticamente son ocho las denuncias al día. Pero se calcula que esos casos serían el triple de las denuncias, admitió la agente del Ministerio Público, a la emisora 970 A.M.

Sánchez explicó que esta cifra es superior a la del año pasado 'y eso sucede, lamentablemente, porque los abusos se siguen produciendo', pero que en la actualidad, las víctimas se atreven a denunciar los hechos, refirió.

Argumentó que la mayoría de los hechos denunciados suceden en un 90 por ciento en el ámbito familiar, donde los menores son abusados por padres, padrastros, abuelos, tíos, y demás allegados.

El MP recibió en el 2018 un total de cinco mil 74 casos que atentaron contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia.

Del total de denuncias, dos mil 608 fueron casos de abuso sexual en menores de los dos sexos, denunciados en las diferentes sedes fiscales del país durante el año pasado.

El Gobierno plantea estrategia contra el abuso infantil, que no cede

Campaña contra abuso infantil
.
Cada día 59 niños son víctimas de violencia sexual en Colombia. De ellos, casi el 70 por ciento son pequeños entre los 5 y los 14 años de edad, según cifras del Instituto de Medicina Legal entre enero y abril de este año.

De acuerdo con la entidad, en lo que va del 2019, se han registrado un total de 7.141 casos, cifra levemente menor al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 7.165.

Las agresiones contra los niños no se quedan ahí. Al mirar el conjunto de las violencias a las que fueron sometidos en 2018, tenemos que 61 niños a diario sufrieron maltrato físico, psicológico y sexual, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

De esos casos, más de la mitad son por violencia sexual, un flagelo que parece no tener tregua en el país. Es por eso que la entidad ha propuesto la necesidad de crear una política pública para enfrentar el flagelo.

En el suroriente del país subió más la violencia sexual contra menores
Cada día se hacen 61 exámenes médicolegales por abuso sexual a mujeres
Abuso infantil: desde el Congreso revelan alarmantes cifras
Desde 2016 a febrero de 2019, 35.327 niños fueron atendidos en el Icbf por este motivo, mientras que otros 30.631 llegaron por maltrato físico y psicológico.

Tanto los datos del Icbf como los de Medicina Legal ratifican que las personas más cercanas son, en su mayoría, los primeros responsables de la violencia sexual en contra los más pequeños. De acuerdo con el informe de Medicina Legal, el 69 por ciento de los abusos contra menores son perpetuados por familiares o algún conocido.

Bogotá, con 1.103 casos, es la ciudad con más casos de violencia sexual. Y entre los departamentos se encuentra Antioquia, con 828, y Valle del Cauca, con 607, aunque se presentan reducciones si se comparan los primeros cuatro meses de 2018 con los de 2019.

Sin embargo, saltan a la vista los datos de departamentos como Guanía o Guaviare, en los que ha habido incrementos alarmantes. El aumento ha sido de 350 y 275 por ciento, respectivamente.

Para Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez, este es un problema que tiene que ser prioritario para el país. Según ella, es necesario que se cree un mecanismo urgente de lucha contra la impunidad, “la generación de una unidad especial de Justicia para niñez, compuesta por fiscales, investigadores, policía judicial, jueces y defensores públicos suficientes, que permita una pronta judicialización y condena de sus agresores”.

Eso pasa porque hay situaciones normalizadas, como pegarle una palmada o cosas peores
FACEBOOK
TWITTER
La impunidad y el bajo número de denuncias es una de las dificultades en todos los tipos de maltrato. Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, le dijo a este diario que se calcula que el 70 por ciento de los casos de maltrato infantil no se denuncian, y el número de casos que son resueltos, frente a los que se presentan, es todavía muy bajo.

“Eso pasa porque hay situaciones normalizadas, como pegarle una palmada o cosas peores. Todavía hay una concepción de crianza en la que se tiene que usar la fuerza. En segundo lugar, se explica porque la gente tiene miedo de lo que pasa cuando se denuncia, y en tercero, porque tampoco saben para qué sirve denunciar. Por eso el subregistro es tan alto”, asegura Rosales.

Ante ese panorama, Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, le reveló a EL TIEMPO que la entidad está liderando una estrategia, que puede terminar en una política pública, con la que se busca reducir el número de casos de violencia que se registran cada día.
La primera de esas iniciativas, que ya fue anunciada hace un mes, fue un decreto que obliga a las empresas a no contratar a personas que hayan sido condenadas por delitos a menores.

De acuerdo con Pungiluppi, esa fue apenas una de las acciones que seguirán adelantando, pues también se creará un Grupo Élite dentro de la Policía de Infancia y Adolescencia; “se adelantará una gran campaña de movilización social y transformación cultural; se creará un grupo de jueces especializados para acelerar la judicialización de los casos de violencia contra los niños, y se crearán Centros de Atención Inmediata para Niños Abusados (Caina)”.

En el Plan Nacional de Desarrollo para este cuatrienio, el Gobierno se fijó una meta para la reducción de casos de violencia. En el documento, detallan que el objetivo es que se reduzca la tasa de violencia contra niños, niñas y adolescentes a 260,2 por cada 100.0000 menores, teniendo en cuenta que en el 2017 esa tasa fue de 303,8.

Pese a que los planes van avanzando, la directora del Icbf manifestó su preocupación por la falta de recursos. “Tenemos todos los planes diseñados, venimos trabajando muy fuerte para lograrlo, pero no tenemos recursos suficientes para llevarlos a cabo. Tal vez sea necesario la expedición de un documento del Conpes. Estamos a la espera”, agregó Pungiluppi.

Las estrategias por la niñez
Iniciativas que ya se pusieron en marcha o son objeto de estudio en el Gobierno.

Registro Nacional de Agresores Sexuales

Con el fin de castigar a los abusadores de menores de edad, el Presidente firmó un decreto que busca inhabilitar a los victimarios para que no vuelvan a ser contratados en ninguna organización cuya actividad se relacione con niños.

Grupo Élite de la Policía

Se creará un grupo élite en la Policía de Infancia y Adolescencia para fortalecer la capacidad de recolectar pruebas en los casos de violencia contra los niños, con el fin de que la Fiscalía pueda judicializar con mayor celeridad a los abusadores .

La ley financiamiento

Con el fin de atender los casos de explotación sexual, en la ley de financiamiento se incluyó la creación de un fondo que será financiado a partir de los aportes de viajeros aéreos internacionales que entren y salgan del país. Se espera su reglamentación en los próximos meses.

La Gran Alianza

Se busca crear unos centros de atención inmediata para niños abusados (Caina), a fin de que en un solo punto se pueda dar respuesta integral, durante las 72 horas siguientes de ocurrido el hecho victimizante, con participación de Medicina Legal.

El abuso sexual infantil en ‘Videotape’

Carolina y Elsa son dos niñas cómplices perfectas entre el juego, las travesuras y el video. Porque disfrutan absolutamente de grabar lo que se les atraviesa en el camino. Ahí van divertidas cámara en mano. Hasta que, cuando menos se lo esperan, en el lugar más cotidiano y con alguien demasiado cercano ocurre un hecho violento que les marca la vida. Es el argumento de Videotape, el cortometraje de la cineasta mexicana Sandra Reynoso. Es su cuarto trabajo y ha sido nominado a un Ariel; además, es semifinalista en los Premios Bafta Student Film Awards de la Gran Bretaña. 
 1.-¿Videotape es autobiográfico?
– No. No viví la experiencia, pero sí en el sentido de que conozco a varias víctimas y me siento muy cercana al tema, y muchas cosas de las que uno escribe tiene que ver lo que vivimos en la infancia; el hecho de estar contextualizado en los 90, es personal.
2.- El abuso infantil se ha destapado en los últimos años ¿consideras que hay cierta tolerancia en los propios hogares y familias para encubrir al agresor?
-Creo que es algo que se ha destapado en los último años pero siempre ha sucedido.  En los tiempos actuales, sobre todo con los movimiento que  feministas y de denuncia,, con todo lo que tiene que ver con  acoso sexual ha permitido que se toque el tema. No sé si han aumentado los casos o hay más denuncias. Cuando filmé el cortometraje –hace tres años-, México era el tercer lugar en este delito a nivel mundial y ahorita es el primer lugar. Solo se denuncia uno de cada 100 casos. Es muy difícil calcular en estadísticas. Cuesta mucho trabajo en las familias hablar y reconocerlo y en los niños denunciarlo.
4.- Hay datos de que en la mayoría de los casos el abuso sexual infantil es perpetrado por personas cercanas a la víctima.
-El abuso sexual se perpetra por los padres, los abuelos, los tíos, los amigos de la familia, los sacerdotes. La mayoría de los casos está en el círculo familiar o en el círculo de confianza. Por eso es difícil prevenir, porque el agresor es casi siempre alguien del que no se desconfía.
5.- El corto se ha presentado en el festival de Morelia, en Ensenada, en Oaxaca. Está nominado a un Ariel. ¿Cómo has visto la reacción del público?
-Ha tenido  muy buena aceptación. La gente tiende a conmoverse con la historia, identificarse con la protagonista. Y ha sido un desfogue. Muchas chavas se me han acercado en las funciones -no me dicen yo lo viví- pero me felicitan. Haber sido agredidos sexualmente de niños genera un odio a la víctima. Y el espectador, puede sentir una especie de alivio.
7.- ¿Por qué te interesó el tema del abuso sexual infantil?
-Por que tengo amigas cercanas que han vividos situaciones similares de abuso sexual. Es un tema que a mi me duele mucho y lo he estado investigando desde hace varios año. Me tardé en construir la historia; me interesaba darle un poder a los a los niños agredidos, que es un poder que en la vida real no tienen.
8.- En el corto no hay imágenes explícitas del tema. ¿Fue tu intención?
Me interesaba hacerlo implícito porque me parecía muy importante no exponer a un niño en una escena. El espectador lo construye en su cabeza.
9.-. ¿El cine mexicano atraviesa por su mejor momento?
-Estamos en un gran momento de la industria. Ya se está retomando la industria. El cine mexicano estuvo muerto muchos años y ahorita estamos en un nivel de industria y ha sido por un esfuerzo de los cineastas y el apoyo gubernamental, que espero no siga reduciéndose. A las mujeres no están escuchando, nos están abriendo las puertas,  en mucho tiempo un mundo hermético para  la mujer.
  ‘Videotape’ tendrá su estreno mundial en Shanghai, China. Sandra Reynoso, nacida en la CDMX dice que no importa que sean cortometrajes o largometrajes. En el cine lo importante es tener una historia que contar, tener que decirle algo a alguien.

BC: 421 denuncias de abusos sexuales en cuatro meses

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en lo que va del año aumentaron las denuncias de abuso sexual en la Entidad con una diferencia de 74 casos en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. De acuerdo a la activista Adriana Milanés, el abuso sexual va de la mano con un contexto de violencia y abandono familiar. El catedrático Carlos Javier Correa Bernier expone que alejar al agresor es apenas el inicio para que la víctima se recupere.
En Baja California, durante los primeros cuatro meses de este año, se denunciaron 815 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de esta cifra se desprende que 421 fueron abusos sexuales, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se contemplan 99 violaciones sexuales de tipo equiparada, esto es en contra de individuos incapacitados para resistirse física o psíquicamente al acto, además de 177 violaciones simples.
En comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se detecta un aumento considerable. Los casos denunciados de delitos contra la libertad y seguridad sexual entre enero y abril de 2018 dieron un total de 719, de los cuales 347 fueron abusos sexuales.
En Tijuana, de enero a abril del presente año, se denunciaron 196 casos de abuso sexual, 59 casos de violaciones sexuales equiparadas y 85 violaciones simples.
Fue precisamente en esta ciudad fronteriza, que doce años atrás Adriana Milanés comenzó su labor para prevenir el abuso sexual infantil, impartiendo charlas sencillas a alumnos del nivel básico educativo.
En entrevista para Semanario ZETA, la activista declaró que los casos de abuso sexual no han disminuido, aunque han cambiado las estadísticas referentes a los principales afectados y ahora no sólo son las niñas, sino que los varones tienen las mismas probabilidades de ser víctimas de este delito durante la infancia.
Conforme pasó el tiempo, Milanés formó un equipo profesional para brindar ayuda psicológica y jurídica a las víctimas detectadas durante las jornadas informativas, comentó que en la mayoría de las ocasiones que la asociación recibe la invitación para dar una charla es porque las docentes comienzan a detectar conductas sexuales atípicas en sus alumnos.
Estas conductas van desde jugar a desvestir a sus juguetes, tocamientos a otros niños e incluso masturbación en la misma aula, en ocasiones los mismos menores les refieren a sus maestras que en el hogar son expuestos a material pornográfico.
“Cuando nos hacen la invitación, primero nos gusta hablar con los padres de familia para avisarles que vamos a impartir este material a sus hijos. En ocasiones ellos creen que les vamos a hablar directamente de sexo, pero no es así, nosotros queremos darles herramientas a los niños para que sepan cuidarse de un abuso sexual”, comentó la activista.
Los padres conocen previamente el material que se les entregará a los niños, se les enseña a diferenciar un abuso sexual de una violación, debido a que esto aún se considera tema tabú y no se informan al respecto.
Cuando los casos son detectados se les ofrecen distintos servicios, todos sin ningún costo, que van desde la terapia psicológica hasta la jurídica, este último para proceder legalmente contra el presunto agresor, sin embargo los casos que se concluyen por esta vía son escasos.
Foto: Jorge Dueñes.- El catedrático Carlos Javier Correa Bernier declaró que la violencia familiar es un problema de salud pública.
“El 90 por ciento de los casos que detectamos se inclinan más a la atención psicológica, y cuando ya vamos a proceder legalmente se van. Son casos muy difíciles y aislados en los que sí logramos llegar hasta el proceso jurídico”, compartió Milanés.
De acuerdo a los casos atendidos por Manos Entrelazadas, en la mayoría los agresores son conocidos o familiares de las víctimas, cuando son familiares muy rara vez los padres de los afectados buscan proceder legalmente contra el agresor y solo aceptan la ayuda psicológica.
También por esto las estadísticas oficiales no representan la totalidad de los casos de abuso y violaciones, dado a que muchos casos no se llegan a denunciar ante las autoridades correspondientes.
Milanés añadió que más de la mitad de los casos de abuso sexual van acompañados por un contexto de violencia doméstica y abandono familiar, que provoca que los niños no denuncien con tiempo y vivan bajo esta situación por muchos años.

Baja California por encima de la media en violencia familiar
En México se registran 97 casos de violencia familiar, por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en Baja California la cifra aumenta entre 255 y 289 casos, donde los esfuerzos se quedan cortos, para revertir este problema de salud pública, informó Carlos Javier Correa Bernier, catedrático de Cetys Universidad.
De acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuatro primeros meses del año en curso en Baja California se han registrado 3 mil 178 delitos contra la familia, de los cuales 2 mil 852 son por violencia familiar.
“Baja California tiene el doble de la tasa nacional de casos de violencia familiar, creo que tenemos que comenzar a ver en México el tema de la violencia familiar por lo que es, un tema de salud pública”, dijo.
Durante su ponencia en la Semana de la Sicología, de la institución, el conferencista planteó si la  separación del padre violento es suficiente para rescatar a una familia de la violencia que vive al interior.
Destacó que por lo general es el hombre el que crea un ambiente de violencia en el hogar, pero para poder atacar de raíz, se debe de entender qué es lo que generó la violencia en él desde un inicio: si fue un detonante conductual, o bien, si lo aprendió en el hogar.
“Aunque la remoción del padre de una familia violenta es parte de la solución, no es la única solución, sino que tiene que ser vista como parte de una intervención mucho más amplia, mucho más integral, y más adecuada”, dijo.
Una vez que el padre violento es separado de la familia, existen tres maneras de actuar, aseguró el especialista, una de ellas es utilizar la separación para desligarse por completo de la familia y tomar su propio camino, alejado.
La otra opción es que la separación sea un punto de inflexión en el padre, y decida tomar responsabilidad de sus acciones y trabajar juntos por el bien de la familia.
Y por último, que el padre utilice la separación como una manera más de seguir ejerciendo violencia y usa la visitación para abusar de la víctima, explicó.
“Primero tenemos que entender qué es violencia familiar, porque no es solamente la agresión física de una persona que vive bajo el mismo techo con los hijos. La violencia familiar es mucho más amplia, la manipulación económica es parte de este problema, la manipulación de los niños, el abuso físico, el abuso emocional, el abuso sicológico y el privilegio masculino son parte del problema”, detalló.
Se debe de entender que no sólo se trata de poner a un hombre en la cárcel, explicó Correa Bernier, sino que también se debe de ocupar de la familia que quede fuera de ella, porque el padre que se queda a cargo de sus hijos, entonces entra en otra prisión, la de la pobreza y la falta de apoyos para salir adelante.
“En ocasiones la pobreza y la culpa, lleva a estas personas a regresar con el victimario porque entienden que no hay otras opciones”, añadió.
Entonces existe algo llamado “desesperanza aprendida”, reflejada en una parálisis emocional que permite a las mujeres, regresar con el ofensor, afectar su calidad de vida y de sus hijos.
Agregó que se ha normalizado tanto el tema de la violencia que muchas veces no se le presta la atención debida, a pesar de ser un problema multigeneracional.
“Si no atendemos a la familia, si no atendemos a los niños que están creciendo, estos niños y estas niñas que están experimentando, que están viviendo esta violencia en su familia, van a terminar siendo ofensores o víctimas, y ambos crearán un gran problema para el país”, comentó el especialista.


Sube violencia contra mujeres y niños en el Istmo


JUCHITÁN, Oaxaca.- En el Istmo de Tehuantepec es elevada la cifra de delitos contra las mujeres y menores de edad, reveló la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Lorena Velásquez Orozco.
La funcionaria, dependiente de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, precisó que se trata de delitos como las violaciones y abusos sexuales principalmente, cometidos por personas cercanas, conocidos y familiares, tíos, primos o incluso los padres.
Los delitos registrados van desde el abuso sexual, corrupción de menores, estupro, feminicidios, homicidios dolosos, homicidios no determinados, hostigamiento o acoso sexual.
También lesiones, maltrato infantil, privación ilegal de la libertad, suicidio, tentativa de violación, violación y trata de personas.
Aumentan delitos sexuales y homicidios
De acuerdo a las cifras del 2018 de los delitos más graves, hubo 31 violaciones, 6 homicidios dolosos, 1 feminicidio, 5 casos de estupro, 5 de abuso sexual.
En lo que va del 2019 -de enero a mayo-, se han registrado 21 delitos de abuso sexual, 12 homicidios dolosos con arma de fuego y 6 homicidios culposos, entre otros delitos más.
“Lo que va de este año, de esos casos de abuso sexual, 12 agresores se han puesto a disposición del juez y vinculados a proceso y otros cuatro han sido vinculados por otros delitos”.
Nuevo modelo de gestión
El coordinador de delitos de alto impacto de la Vicefiscalía de Justicia con sede en Ciudad Ixtepec, Ernesto Amaury Pacheco Cayetano, informó que de enero a mayo se han incrementado los delitos de alto impacto en la región como los homicidios dolosos; sin embargo, dijo que se trabaja ya con un nuevo modelo de gestión.
Con este nuevo modelo se busca eficientar el servicio que se presta a los usuarios, y esta unidad de tercer nivel atiende delitos de mayor impacto social, como homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, trata y narcomenudeo.
Confirmó que los homicidios dolosos son los que ocupan los primeros lugares, los cuales ocurren principalmente los fines de semana y la mayoría son con arma de fuego.
En un comparativo desde el primero de agosto, cuando inició el nuevo modelo de gestión, en el 2017 se solicitaron siete órdenes de aprehensión; en el 2018 y 2019 se han incrementado estas órdenes que además han sido ejecutadas de manera inmediata.
“Hoy ya no se tiene que esperar a que el acusado salga a la calle para ser detenido; ahora hemos logrado detenciones importantes en base a hacer uso de órdenes de cateo y llevar a esa persona ante el juez y sujetarlo a proceso”.
Por último, señaló que en los municipios istmeños, los secuestros son de menor incidencia, aunque sí han recibido denuncias en la Fiscalía, pero cuando se realiza la investigación, el delito toma otro matiz.

​Fui víctima de violencia sexual, ¿ahora qué hago?



Ninguna persona está exenta de la posibilidad de sufrir violencia sexual a lo largo de su vida sin embargo las estadísticas muestran que las mujeres y niñas somos más propensas a ser víctimas, se estima que 6 de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual y en casos de abuso sexual infantil el 77% de quienes la han vivido son niñas, es por ello que la perspectiva de género es indispensable para crear estrategias para erradicar este problema de raíz, también contamos con leyes que protegen a quienes han vivido este tipo de violencia.
La norma 046 estipula los criterios para la detección, prevención y atención de la violencia sexual en México, en ella está plasmado que cuando una mujer es víctima de violación tiene derecho a recibir la pastilla de anticoncepción de emergencia para reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo, también es indispensable que se le subministren los retrovirales necesarios para minimizar las posibilidades de contagiarse de una infección de trasmisión sexual, VIH Sida y en caso de que existan un embarazo no deseado producto de la violación las instituciones del salud de Estado tiene la OBLIGACIÓN de ofrecer el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE).
La nom 046 y la ley general de víctimas consideran todos los casos de violación como urgencias médicas, de modo que tendrán que ser atendidas de manera inmediata, se le tiene que trasladar a un área privada para su valoración y tiene derecho de estar acompañada en todo momento, el personal médico que le atienden tiene que informar sobre sus derechos y los procedimientos que se llevarán a cabo de manera clara, todo ello con el debido consentimiento de la usuaria, deben de ofrecer atención especializada, en caso de que la agresión se cometiera pocas horas antes de la atención médica se le debe de indicar no comer ni lavarse hasta terminar el examen, ya que eso permitirá quizás vincular a su agresor para que sea procesado en un futuro. 
Cuando se es víctima de una violación no es obligatorio presentar una denuncia para acceder a los servicios de salud correspondiente sin embargo es lo más recomendado, es por ello que cuando las usuarias deciden llevar a cabo acciones legales pueden contar con un expediente clínico integrado por el equipo interdisciplinario de salud. 
Es de suma importancia conocer cuáles son nuestros derechos en caso de vivir violencia sexual o en caso de que alguna persona cercana necesite saber cómo proceder en estas situaciones, los institutos municipales y estatales de las mujeres, así como los DIF proporcionan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social de manera gratuita y confidencial, así que no duden en acercarse para obtener más información, les comparto también algunos número a los que pueden llamar no solo cuando hay violencia sexual sino cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, 075 Línea sin Violencia, 089 denuncia anónima, 01 800 422 52 56 línea háblalo CONAVIM y 01 800 7126 543 Línea de Centro de atención al delito, para hacer frente a estos delitos hace falta la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía, comencemos por hacer de conocimiento de todas las personas cuales son las vías institucionales para actuar y hacer frente a la violencia.​