lunes, 10 de noviembre de 2014

Día 11 Turismo Sexual Infantil.


"19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014."

Día 11 Turismo Sexual Infantil. 



La explotación sexual de niños y adolescentes en el turismo (ESNAT) es la explotación sexual de los niños o adolescentes por una persona o personas, quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de entablar contacto sexual con niños y adolescentes. El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños y adolescentes y permiten que el perpetrador mantenga una presencia discreta entre las demás personas y el ambiente que le rodea.

Los turistas sexuales pueden ser casados o solteros, hombres o mujeres (la mayoría son varones), provenientes del extranjeros o nacionales, turistas pudientes o en plan económico, de un nivel socioeconómico alto o con una situación personal de desventajas sociales. De esta forma, aunque no cuentan con características físicas, patrones de comportamiento social o hábitos específicos que los distinguen de los demás.

El turista sexual ocasional abusa de niños y adolescentes como una forma de experimentar algo nuevo o cobijado por el anonimato y la impunidad que le otorga el ser turista. Él o ella no tiene una preferencia sexual exclusiva por los niños y adolescentes. 

El turista sexual preferencial muestra una clara inclinación sexual hacia los niños y adolescentes. Él o ella posiblemente aún tienen la capacidad de sentir atracción sexual hacia los adultos pero buscarán activamente a menores para sostener contacto sexual
con ellos. El turista sexual preferencial generalmente andará en busca de niños púberes o adolescentes. 

Causas: niños que se encuentren:
• Atrapados en la pobreza
• De grupos minoritarios
• Que dependen de ingresos de temporada
• Que trabajan
• Que viven en la calle
• Abusados o descuidados en casa
• Huérfanos del SIDA

Bibliografía: 

The Protection Project. International Child Sex Tourism: Scope of the Problem and Comparative Case Studies. Janvier 2007.

UNICEF. Situación de la Infancia: Ninos y Niñas que necesitan Protección Especial. D