lunes, 17 de noviembre de 2014

Día 18: Secuestro nunca más.



"19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014."

Día 18: Secuestro nunca más. 

El secuestro de niños es la acción de retener indebidamente e ilegalmente a uno o varios menores de edad y mantenerlos en cautiverio contra su voluntad. Los niños pueden ser secuestrados tanto por organizaciones delictivas como por individuos perturbados, familiares, esto para distintos objetivos. Se trata de un crimen de lesa humanidad y constituye una grave violación de los Convenios de Ginebra.

Los niños pueden ser secuestrados por diferentes motivos y para distintos propósitos:

Adopción ilegal
Explotación laboral infantil 
Prostitución infantil
Pornografía infantil
Abuso y o explotación sexual
Uso militar de niños en conflictos armados
Obligarlos a mendigar en la calle
Esclavitud y servicio doméstico esclavo
Para esclavitud sexual
Religiosos
Políticos
Para rescate
Parentales
Por venganza

El secuestro de niños para abuso y o explotación sexual infantil puede asumir la forma de esclavitud sexual, prostitución, matrimonios forzados o mutilación sexual. UNICEF advierte  que esta es la esclavitud moderna. Cada año 1,39 millones de personas en todo el mundo, en su gran mayoría niños y mujeres, son sometidos a la esclavitud sexual.

El secuestro de niños en conflictos armados trae como consecuencia actos graves de violencia contra la integridad de los niños y en especial su integridad sexual.

El secuestro parental, también llamado abducción o sustracción parental, es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por uno de los padres (u otra persona que actúa por mandato de uno de los padres), alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor, sin ánimo de restituirlo a la situación primitiva. En este contexto, cabe indicar que en el XIV período de sesiones de la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado realizada en 1980, se realizó un Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores donde se considera a este tipo de secuestro como aquella situación que involucra:

El traslado de un menor fuera de su entorno habitual, en el que se encontraba bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica que ejercía sobre él un derecho legítimo de custodia. 

Trayendo como consecuencia desequilibrios, disfuncionalidad en la personalidad, inseguridad, perdida de la confianza y pérdida de la integridad en los niños. 

www.ONU.gov
www.unicef.org
Conferencia de La Haya de derecho internacional privado, 1980