miércoles, 3 de octubre de 2018

RECONOZCA LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

RECONOZCA LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


El abuso sexual infantil es una forma de abuso infantil que involucra actividad sexual con un menor y es dañino para el bienestar mental, emocional o físico del niño. Un niño no puede consentir a ninguna forma de actividad sexual. Cuando una persona interactúa con un niño de esta manera, está cometiendo un delito y la víctima puede experimentar efectos duraderos y permanentes. Según la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), un niño es agredido sexualmente cada ocho minutos en los EE.UU.
Si su hijo dice que lo tocaron de manera inapropiada, es importante que actúe inmediatamente. No deje a su hijo solo con nadie más que usted. También podría considerar retirar a su hijo de cualquier actividad extracurricular que pueda poner a su hijo en el camino de la persona que presuntamente cometió el abuso, hasta que se complete una investigación.

¿Quién es el abusador?

No nos gusta creer que alguien cercano a nosotros o un miembro de la familia pueda ser capaz de hacerle daño a nuestros hijos, pero, de hecho, la mayoría de los infractores son conocidos por el niño o la familia. Según RAINN, el 93 por ciento de las víctimas menores de 18 años conocen al abusador y el 34 por ciento de los perpetradores son familiares. Muchas veces, el abusador ya tiene una relación y ha desarrollado confianza con el niño y sus padres.

Señales de advertencia de abuso sexual infantil

Muchas veces los abusadores usan su posición de poder sobre la víctima para intimidar. El abusador puede amenazar al niño para mantenerlo callado o si el niño se rehúsa a participar. A continuación se enumeran las señales de advertencia que un niño puede mostrar si han sido víctimas de abusos sexuales:

Señales de comportamiento:

Cambios en la higiene (negándose a bañarse o bañarse excesivamente)
Exhibe signos de depresión
Tiene problemas en la escuela
Conocimientos o conductas sexuales inapropiadas
Pesadillas u orinarse en la cama
Sobreprotección de los hermanos
Regresa a comportamientos regresivos como chuparse el dedo o la necesidad de elementos de seguridad
Parece amenazado por contacto físico

Señales físicas:

Sangrado, hematomas o hinchazón en el área genital
Ropa interior ensangrentada, rasgada o manchada
Dificultad para caminar o sentarse
Infecciones urinarias o de hongos frecuentes
Dolor, picazón o ardor en el área genital

Cómo el abuso sexual afecta a los niños

La salud mental de un niño se ve muy afectada después de haber sufrido abuso sexual. Las víctimas de abuso sexual tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental, como la depresión y las fobias desarrolladas. Por ejemplo, las víctimas son aproximadamente cuatro veces más propensas a desarrollar síntomas de abuso de drogas, es cuatro veces más probable que experimenten TEPT en la adultez y alrededor de tres veces más probabilidades de experimentar un episodio depresivo mayor en la edad adulta.

Efectos del abuso sexual infantil perduran hasta la adultez

Los sobrevivientes adultos de abuso sexual viven con recuerdos inolvidables durante mucho tiempo y pueden encontrar sentimientos como culpa, vergüenza y culpa. Pueden sentirse culpables que no pudieron detener el abuso o que no le contaron a un adulto lo que estaba sucediendo. Pueden sentir vergüenza por lo que les hicieron y sentir que tienen la culpa porque creen que algo que hicieron hizo que el abusador los eligiera como su víctima.
Los adultos pueden tener problemas con la intimidad y las relaciones, especialmente si su primera experiencia sexual fue como resultado de abuso sexual. Es normal que experimenten recuerdos dolorosos mientras se involucran en la intimidad, incluso si es consensual. Establecer límites que garanticen la seguridad en las relaciones también puede ser difícil para las víctimas de abuso sexual.
Otra área con la que una víctima de agresión sexual puede tener problemas es la autoestima. Tener la seguridad personal violada y posiblemente ignorada si intentan decirle a alguien puede resultar en una baja autoestima. Las relaciones, la salud y los encuentros cotidianos de una víctima pueden verse afectados por la forma en que se sienten consigo mismos.

Proteger a nuestros hijos del abuso sexual

Aunque no podemos estar con nuestros hijos las 24 horas del día y los siete días de la semana, es reconfortante saber que hemos hecho todo lo posible para reducir el riesgo de que sufran daños.
Es importante participar en la vida de su hijo. Muestre interés en su vida cotidiana haciendo varias preguntas sobre lo que hicieron durante el día y con quién pasaron el tiempo. Hable con ellos regularmente sobre los juegos que jugaron en el patio de recreo o sobre las actividades que realizaron en la guardería. Haga que sea común preguntar y hablar abiertamente sobre los amigos de su hijo y sus familias, maestros y entrenadores para que su hijo se sienta cómodo hablando de las personas con las que se encuentra.
Aliente a su hijo a hablar claro. Es útil enseñar a los niños sus partes del cuerpo a una edad temprana para que puedan comunicarse cuando algo anda mal. Nunca es demasiado temprano para enseñarles que no está bien que alguien los toque o los haga sentir incómodos. Es importante que su hijo comprenda que su cuerpo es el suyo y que es igualmente importante que comprenda que no tiene derecho a tocar a nadie que no quiera que lo toquen.
Hable con su hijo sobre secretos. Comuníquese con ellos y asegúrese de que entiendan que usted es una excepción cuando alguien les dice que no pueden compartir un secreto con nadie.

¿Qué debe hacer si sospecha que su hijo está siendo abusado sexualmente?

Si sospecha que su hijo está siendo abusado sexualmente, hable con su hijo y escuche a su hijo. Deberá crear un entorno no amenazante en el que el niño tenga más facilidad para abrirse a usted. A continuación hay algunos consejos:
Observe su tono. Su hijo puede preocuparse o asustarse si comienza la conversación en un tono tan serio. Esto empujaría al niño a darle respuestas que ellos creen que usted desea escuchar, en lugar de la verdad. Haga que la conversación sea más informal para ayudar a que su hijo se sienta a gusto y le brinde información.
Escuche. Permita que su hijo hable y haga un seguimiento con cualquier cosa que lo haga sentir preocupado.
Tranquilice al niño. Déjele claro a su hijo que no ha hecho nada incorrecto y que él o ella no está en problemas.

Recuperarse del abuso sexual infantil

La agresión sexual puede ser una de las experiencias más difíciles, si no la más difícil, de la que se puede recuperar, especialmente para un niño. La recuperación es un proceso único que se ve diferente para todos. No hay un margen de tiempo para la curación ya que puede llevar semanas, meses, años o incluso una vida para algunas víctimas. Existen recursos como la terapia para ayudar a enfrentar los desafíos que enfrentan las víctimas.

¿Cómo la firma de abogados Carlson puede ayudar?

Si usted o un ser querido es víctima de abuso sexual, no tiene que pasar a través de esta situación solo. Aquí, en la firma de abogados Carlson, contamos con un equipo compasivo de abogados apasionados por buscar justicia para las víctimas de abuso sexual. Recupere el control y contáctenos hoy para una consulta gratuita y confidencial. Nos importa, lo podemos ayudar.

https://carlsonabogados.com/news-and-update/reconozca-las-senales-de-advertencia-de-abuso-sexual-infantil/