Este viernes del Vaticano publicó nuevas leyes y directrices contra el abuso sexual de menores para empleados y residentes en el Estado de la Ciudad del Vaticano, firmadas personalmente por el papa Francisco.

Las nuevas leyes incluyen:

  • Informar obligatoriamente de posibles delitos de abuso sexual a las autoridades de la Ciudad del Vaticano, con una sanción para aquellos funcionarios que no lo hagan.
  • Levantar el estatuto de limitaciones para reportar crímenes de hasta cuatro años después de que el crimen haya sido cometido hasta 20 años desde el cumpleaños 18 de la víctima.
  • Despedir automáticamente del cargo (como empleado del Estado de la Ciudad del Vaticano) a cualquier persona declarada culpable de abuso sexual. Si el empleado es un sacerdote, entonces las leyes de la Iglesia también se promulgarán para tratar los aspectos canónicos.
  • Habrá investigación de candidaturas para trabajar en las oficinas del Vaticano.
Las leyes y directrices son vinculantes para los residentes y empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluidas todas las oficinas del Vaticano (la Curia) y las embajadas del Vaticano en el exterior. Las nuevas leyes entrarán en vigor el 1 de junio.
Las leyes estatales de la Ciudad del Vaticano con respecto al abuso sexual son distintas de las leyes de la Iglesia católica o canónica: la primera considera al Vaticano como un país soberano y es vinculante para todos los empleados, tanto sacerdotes como laicos que trabajan y viven allí. El derecho canónico de la iglesia se ocupa de los reglamentos y penas para sacerdotes, monjas y obispos, en particular.
En 2013, el papa Francisco actualizó las leyes de la Ciudad del Vaticano para incluir la criminalización de la violencia sexual contra menores, pero esta es la primera vez que el Vaticano crea un conjunto integral de procedimientos y leyes a seguir específicamente en relación con el abuso sexual infantil en el Estado de la Ciudad del Vaticano.