viernes, 11 de noviembre de 2011

19 de noviembre Día Internacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.



El 19 de noviembre en la mayoría de los países del mundo occidental se reserva esta fecha para dedicarle una pausa y reflexión a la lucha contra el flagelo del abuso sexual infantil.


Los invito a colaborar en esta fecha como el día mundial de la prevención contra el abuso infantil.Entreguemos trípticos el sábado 19 de noviembre de 2011 en las principales avenidas del Distrito Federal  en México.



No esperemos que alguien mas lo haga, nada te cuesta y salvaras a miles de niños.

Muchas gracias 


Evento:



19 de noviembre  Día Internacional 
para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.



Evento ciudadano no partidista.



CITA: hora 11;00 AM
LUGAR: AUDITORIO NACIONAL 



RECORRIDO:
AVENIDA PASEO DE LA REFORMA
CON PAUSAS EN LAS GLORIETAS (entrega de trípticos)



PUNTO FINAL:  MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.
(con módulos de orientación)



Organizan:

Abuso sexual infantil nunca mas.
Red hispanoamericana  contra el abuso sexual infantil.

Centro de investigación difusión y estudios sobre la trata de personas y explotación comercial a.c
Enemigos  del maltrato infantil.
Ciudadanía en general y demás organizaciones que apoyen.



Participaran con:
Caravana mixta de autos , motos y bicicletas.



Atentamente 
Miguel Adame Vazquez
Padre de familia.
Creador de a.s.i nunca mas.
Presidente de Centro de investigación difusión y estudios sobre la trata de personas y explotación comercial a.c
Candidato al premio al mérito cívico 2010 y 2011.
Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.
Miembro de Enemigos  del maltrato infantil.

"Es difícil detectar los abusos infantiles; los padres deben vigilar sus juegos

Silenciados por vergüenza o por desconfianza, muchos casos de acoso infantil quedan invisibilizados durante años generando importantes problemas en las víctimas, especialmente en el terreno sexual. La psicóloga Adriana Fernández Caamaño participa el próximo día 19 en la III Xornada Galega de Saúde Sexual, que se celebra en Pontevedra. En su intervención hablará de violencia sexual en su sentido más amplio: abusos a menores, acoso laboral y violaciones. 

–Las mujeres que llegan a usted y han sufrido acoso de niñas, ¿ por qué silenciaron durante años esa violencia?

–Es algo habitual ya que muchas veces por vergüenza es algo de lo que no se habla. La mayoría de los acosadores son familiares cercanos que consiguen el abuso a través de secretismo y abuso de confianza y por eso hay tanto tabú. Además, muchas familias no lo suelen reconocer y las niñas terminan normalizándolo. 

–Lo normalizan pero, ¿con qué consecuencias?

–Hay mujeres que sufren las consecuencias muchos años; otras son grandes supervivientes que aprenden a manejar unas herramientas y a tener una vida normalizada. Las consecuencias más directas son los problemas que manifiestan en sus relaciones sexuales: no son capaces de experimentar placer porque se reactivan recuerdos muy duros. 

–¿Qué hace que una mujer adulta decida enfrentarse, años después, a esa terrible experiencia?

–En algunos casos llegan a nosotros por una depresión que, indagando, resulta que procede de ese recuerdo. La cabeza es muy sabia y capaz de separar sus emociones del hecho traumático para poder tener una vida normal. Sin embargo, las consecuencias pueden ser peores, por eso yo digo que más vale un minuto rojo que toda la vida amarilla. También hay veces que aparece la revelación cuando tienen hijas y creen que pueden estar viviendo lo mismo o en el embarazo.

–¿Es difícil darse cuenta de que una niña está sufriendo un acoso? ¿Qué pueden hacer los padres?

–Sí, muchas veces es difícil darse cuenta. Lo aprecias a través de sus juegos, de conductas muy sexuales para la edad que tienen y, sobre todo, del diálogo. Los padres tienen que estar muy atentos, sin obsesionarse, porque es algo sutil pero hay más casos de los que creemos. El típico comentario de "no seas mala, dale un beso" puede ser un gran error. Lo importante es dar educación emocional a los niños y educar en igualdad. 

–En un momento de crisis como el que vivimos, ¿tiene el acosador sexual en el trabajo un terreno más propicio?

–Normalmente se trata de un ejercicio de poder por parte de un jefe y conlleva muchas consecuencias económicas, por eso suele ser muy aceptado e incluso se le ríe la gracia al jefe. De hecho es el tipo de violencia que menos porcentaje de denuncias tiene. El origen de la violencia sexual son las creencias sociales imperantes del sistema patriarcal en el que vivimos, en donde las mujeres son consideradas un instrumento para satisfacer el deseo de poder de los hombres.

–¿Sigue siendo la víctima culpabilizada por la sociedad?

–Tristemente sí, se sigue juzgando a las mujeres y por eso muchas no se atreven a denunciar. Todos los mensajes que llegan de la sociedad culpan a la mujer: que por qué fuiste por esa calle sola, por qué así vestida, por qué hablaste con él... hay que recalcar que las agresiones sexuales no tienen su base en el deseo sexual o falta de control de impulsos de los hombres, sino que existe un componente de violencia, donde el fin es el de ejercer el dominio y coartar la libertad sexual de la persona a la que se agrede.

YA ERA HORA. POR FIN EN EL INTERES NACIONAL


VEMOS CON MUCHA ESPERANZA, QUE EL TEMA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL,POR FIN ESTA GANANDO ESPACIOS EN LAS POLITICAS PUBLICAS DE MI PAIS.
EL TEMA ESTA GANANDO ESPACIOS EN EL INTERES NACIONAL Y DE NOSOTROS DEPENDE DE QUE AHI SIGA.

MIGUEL ADAME VAZQUEZ.


México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El senador José González Morfín hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se aplique la ley con firmeza y reciba un justo castigo quien atente contra la integridad de un niño, niña o adolescente. El presidente del Senado enfatizo que “la sociedad debe rechazar todo tipo de esclavitud moderna y actividad que quiebre el espíritu de nuestros menores”. Las estadísticas sobre los abusos sexuales contra los infantes, subrayó, son alarmantes y ofensivas, por lo que todos los sectores sociales deben comprometerse en la urgente e ineludible tarea de protegerlos y evitar que los criminales “se lleven lo más valioso de nuestro país”.
En el Senado de la República somos conscientes de la terrible realidad que afecta todos los días a miles de niños y jóvenes, a quienes les son arrancados la inocencia y el futuro, señaló al clausurar la reunión de conclusiones de los foros regionales para detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Por ello, destacó, se aprobaron diversas reformas para detener la violencia en contra de los menores, combatir la pederastia y la explotación laboral.
“Hoy la ley obliga a los integrantes de las órdenes y congregaciones de cualquier religión a denunciar a los pederastas. Nunca más deben tolerarse acciones que manchen la inocencia de los pequeños y la justicia de la nación”, expresó.
González Morfín recordó que los senadores también prohibieron a los padres o cualquier persona encargada del cuidado de un menor, utilizar castigos físicos o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección.
Además, dijo que se respaldó una reforma para establecer programas de prevención, detección, denuncia y atención a víctimas y sus familiares, de conductas como la privación de derechos, descuido, negligencia, abandono, abuso emocional, físico o sexual, así como del uso de drogas y enervantes o el secuestro.
“Tener mejores leyes es sólo un buen comienzo, pero corresponde ahora a las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajar para que esas leyes se apliquen con firmeza, para que todo aquel que atente contra la integridad de un niño, de una niña o de un adolescente reciba su justo castigo”, agregó.
En su turno, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea destacó que con las conclusiones de los foros regionales se sientan bases sólidas para armonizar el marco jurídico en la protección de los infantes.
Recordó que el contenido del trabajo giró en torno a la prevención y combate de la explotación y abuso sexual de niñas y niños, la protección de los derechos de las víctimas, la promoción de la cooperación nacional e internacional contra este fenómeno y la persecución de todo sujeto involucrado en estos delitos.
Advirtió que el fenómeno es una cadena compleja en la que convergen diversas transgresiones como la explotación, pornografía y grooming, que consistente en acciones deliberadas por parte de adultos para establecer contacto con  menores a través de Internet.
Su compañera de bancada, senadora Judith Díaz Delgado dijo que en los foros regionales se promovieron medidas oportunas y eficaces para prevenir lo delitos sexuales contra los menores, la percusión penal de quien los comete y la protección de las víctimas.
Señaló que con el avance tecnológico existen nuevos retos como el acoso cibernético a los infantes provocado por el uso no mediado de Internet y las redes sociales.
Además, “estamos enfrentando una escalada de violencia sin precedentes” y cualquier infante que ha estado expuesto de forma reiterada a este fenómeno tenderá a replicarla en la vida adulta y seguramente nuestros padecimientos actuales, dijo, tienen relación con hechos pasados que no se atendieron en su oportunidad.
En tanto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landarreche Gómez Morín, señaló que la violencia sexual infantil constituye una de las peores agresiones a los derechos humanos, porque se realiza un triple atentado contra las garantías de los menores.
Consideró que en México es un problema cultural que provoca que un alto porcentaje de estos delitos sea cometido por familiares o personas conocidas, pues se considera al niño como objeto y no como sujeto de derechos.
En su turno, el embajador Alejandro Negrín aseguró que el cumplimiento de las recomendaciones que sobre el tema hizo el Comité  de los Derechos del Niño al gobierno mexicano es una agenda para adecuar el marco jurídico al Convenio de Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual de menores.
El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que es necesario tipificar el delito por la venta de niños con fines de explotación sexual, proteger a las víctimas o testigos en los procesos penales, así como capacitación a funcionarios que tienen vínculos con niños en riesgo de explotación.
Gonzalo Altamirano Dimas, coordinador ejecutivo de la oficina del secretario de Educación Pública, enfatizó que este tipo de agresiones contra la niñez y la adolescencia requieren no sólo nuestro repudio o indignación, sino también medidas eficaces.
A su vez, Richard David Barlow, consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la embajada del Reino Unido, manifestó que la violencia sexual contra los infantes es un delito muy grave sea donde sea, por lo que su país respaldará a México y al Consejo de Europa para combatirla con leyes y programas.

Protege a tus hijos del abuso

Solamente los adultos podemos proteger a los niños del maltrato. Sea físico, verbal o sexual, los niños que nos rodean son blancos constantes, y en la mayoría de los casos el abuso es cometido por personas cercanas a los niños, padres, tíos, primos o maestros.
Para prevenir el abuso infantil no tienes que volverte paranoica ni sobreproteger a nadie, sólo platica a diario con tus hijos (sobrinos, primos, hijos de un amiga, etc.) y aprende a identificar las señales de alarma.
Focos de alarma generales
El niño cambia repentinamente su comportamiento y su desempeño en la escuela, tiene problemas de aprendizaje cuyas razones no son claras, está alerta constantemente como si se preparara para que algo malo pase, no cuenta con supervisión de sus padres, se queja demasiado, es perfeccionista o demasiado responsable o llega muy temprano a la escuela y no quiere ir a casa.
El padre no se preocupa por su hijo (no va a las juntas de padres o a los festivales), niega que el niño tenga problemas, pide al maestro que use métodos físicos de corrección, ve al niño como "malo" o sin valor o exige perfección académica.
Ambos dicen que no se caen bien, casi no tienen contacto visual o físico.
Aunque ninguna de estas señales es prueba fehaciente de que el niño es víctima de abuso, si alguna aparece repetidamente o combinada con otra, debes prestar más atención al caso para buscar más pruebas.
Focos de alarma específicos
Maltrato físico: El niño tiene heridas sin razones específicas, muestra moretones después de ausentarse de la escuela, llora cuando es hora de ir a casa o se encoge cuando algún adulto se le acerca. El padre no explica las heridas de su hijo, se expresa de forma negativa de su hijo, es muy estricto con el niño o fue víctima de abuso durante su infancia.
Abuso sexual: El niño no quiere cambiarse de ropa para la clase de deportes, se le dificulta caminar o sentarse, tiene conocimiento inusual o muy avanzado sobre sexo, se embaraza o adquiere una enfermedad de transmisión sexual (particularmente si es menor de 14 años) o huye de su casa. El padre es sobreprotector o limita la socialización de su hijo.
Maltrato emocional: El niño es demasiado agresivo o pasivo, se comporta como adulto (cuida a otros niños) o es demasiado infantil, no está suficientemente desarrollado física o emocionalmente, ha intentado suicidarse o no quiere a sus padres. culpa o hace menos a su hijo, no se preocupa por su bienestar o rechaza abiertamente al niño.

Técnicas de prevención
La primera línea de defensa está en casa. Habla todos los días con tus hijos, escúchalos y obsérvalos, infórmate sobre sus actividades diarias. Además, necesitas hablar claramente con tu hijo sobre la privacidad de sus cuerpos, ser específica y decirles que nadie puede tocarlos en ciertas áreas.
Es importante que tus hijos sepan que algunos adultos, incluyéndote a ti, a su papá, tíos, primos, maestros, etc., pueden equivocarse y querer tocarlos de manera incorrecta. Tienes que motivarlos a contarte si algo así ocurriera, y enseñarles que deben alejarse de cualquier situación de ese tipo y jamás mantenerla en secreto.
La prevención es fundamental, pero si el hecho ya ha ocurrido lo más importante es detectarlo para que las secuelas en la vida futura del niño se reduzcan al mínimo.

Programa Radial PSI


Programa Radial PSI
Edición Especial
Cobertura radial exclusiva
Transmisión en directo desde Ciudad Cultural Konex

Queridos oyentes:

Desde nuestro joven emprendimiento, Programa Radial PSI, nos hacemos eco de todos los temas que preocupan a la sociedad y nos sumamos a los esfuerzos que promuevan la promoción de la salud y la conciencia social, por eso los invitamos a acompañarnos en esta maravillosa tarea de seguir el minuto-a-minuto del “3° Congreso Internacional sobre “Violencia, Maltrato y Abuso” en el que participan destacados profesionales de todo el mundo, con novedosos aportes teóricos vinculados a sus prácticas y también con interesantes reflexiones.

Estamos muy entusiasmados con esta tarea y muy agradecidos por habernos elegido como el medio de comunicación exclusivo para dicha cobertura.

Les agradezco mucho la difusión que pudieran darle al póster adjunto.

Los esperamos!

Cordiales saludos.

Lic. Marcelo Della Mora
Director del Proyecto
Programa Radial PSI
un lugar donde la palabra la tenemos todos…

Producción:
Susana Polimeni
móvil (15) 4947-2122

Vías de contacto:
teléfono: (011) 4231-7440; móvil (15) 5574-1683 begin_of_the_skype_highlighting            (15) 5574-1683      end_of_the_skype_highlighting