domingo, 13 de septiembre de 2009

COMO RECUPERARSE



El recuperarse de los daños causados por el abuso sexual es POSIBLE pero no es tan fácil ni sencillo como el bienintencionado consejo de "perdona y olvida" pareciera sugerir.Es un proceso complejo y de largo aliento.Requiere que aceptes dónde estas y empieces desde alli a construirlo lentamente,un día a la vez... Aquí algunas sugerencias para consolidar nuestra recuperación:


1.LEE:Libros sobre el tema del abuso sexual infantil y experiencias de recuperación.Esto te ayudará a evitar los sentimientos de aislamiento y a fomentar actitudes favorables hacia la superación de nuestras dificultades.

2.TERAPIA INDIVIDUAL:Nos ayudara a identificar las áreas de nuestra vida donde tengamos los mayores problemas y a desarrollar habilidades para resolverlos.

3.GRUPO DE APOYO:Nos ayuda a saber que no estamos solos,que hay apoyo y aceptación en otras(os)mujeres y hombres que han pasado por lo mismo.Si deseas participar en uno escribe a vichucer@gmail.com

4.HABLA CON ALGUIEN EN QUIEN CONFIES:romper el silencio y ser escuchado por alguien es muy importante para validar nuestra experiencia.

5.HAZ ALGO QUE SIEMPRE HAZ QUERIDO HACER:aun cuando esto signifique aprender algo nuevo.Esto ayudara a reforzar la confianza en ti mismo y en lo que eres capaz de hacer.

6.HAZ ALGO DIVERTIDO:disfruta de un lujo de vez en cuando..Date TIEMPO ...Lo mereces!

7.TOMA UN CURSO DE ASERTIVIDAD:Muchas mujeres y hombres que han pasado por esta experiencia de abuso no saben como expresar sus necesidades o poner límites adecuados en su vida.
8.ESCRIBE UN DIARIO:Escribir sobre lo que te pasó,las emociones y los sentimientos que te generó, ayudaran a quitarte un peso de encima y si lo mantienes durante un período significativo de tiempo,también te ayudara a identificar patrones de conducta y a monitorear tu superacion personal.
9.UTILIZA AFIRMACIONES:Corta la critica interna(esa vocecita interior que ve todo lo malo en ti,predice solo calamidades en tu vida)con afirmaciones positivas sobre ti,tus habilidades y la vida que deseas.Deben ser hechas en tiempo presente, cortas y en sentido afirmativo..Empieza con esta por ejemplo:Yo (Nombre)me amo y me acepto exactamente tal y como soy...Repítetela frente a un espejo mirandote a los ojos,varias veces al dia y observa qué sucede..
10.CULTIVA TU VIDA ESPIRITUAL:Sea cual sea tu orientación religiosa,averigua que es lo que te a paz y serenidad(el rezar,la meditación,caminar en la playa,etc)y dedícale un poco de tiempo(aunque sea media hora diaria) a esa práctica.Por más difíciles que sean tus actuales circunstancias,esta práctica puede darte mucho alivio,fortaleza e incluso consuelo.

REVELACIONES.



La revelación que fuí abusado sexualmente cuando tenía 4 años me cayó como un baldazo de agua fría.
Fue en una sesion de terapia grupal,una regresión,donde se me presento la imagen de un niño lleno de miedo y confusion echado en el piso,de espalda mientras alguien se frotaba sobre él...No podia verle la cara......se me presentaba toda borrosa....cuando la terapeuta me animo a describirlo mi sorpresa fue mayuscula....era mi abuelo!!Habian pasado 18 años desde entonces y de alli empecé mi busqueda por confirmar recuerdos e identificar las áreas de mi vida que habían sido afectadas por esa situación.
Mi abuelo había muerto un año antes asi que no tuve la oportunidad de encararlo directamente...sin embargo leí sobre los síntomas que se producen en las víctimas e identifique a una persona cercana que presentaba los mismos:mi tía.Armado de valor me acerque a ella y le conte mi experiencia....sus ojos llorosos solo me confirmaron que no estaba solo...a ella,su hija,el tambien la había atacado....Fue una tarde de muchas lágrimas y desborde de emociones que sirvió para destapar secretos y empezar el viaje hacia la sanación de ambos,tia y sobrino. Posteriormente empezaron a aparecer otros recuerdos mas..fragmentos desperdigados de sexo oral y caricias impropias.Pero ya no dudaba de ellos.Sabía que eran ciertos y que no estaba loco ni enfermo...Ahora a los 37 años,mucha agua ha corrido bajo el puente,he avanzado mucho en aprender a amar y proteger a ese asustado pequeñin que aun habita en mi y he desarrollado el coraje suficiente para abrir mi corazon y amar a otras personas.No ha sido fácil pero gracias a Dios encontré en mi camino a gente maravillosa que me dió mucho amor y me enseñó el valor de mirar hacia dentro para poder sanar...(Diego,periodista)