miércoles, 22 de junio de 2011

Y me niego a aceptar que todo este esfuerzo es en vano


Mucho e hablado en estos cinco años sobre el abuso sexual infantil, decenas de artículos y centenares de temas relacionados .Ya mas de quinientos  sesenta artículos.

Orgullosamente mas de quinientas personas lo leen a diario en dos continentes en mas de veinte países.

En estos cinco años hemos podido participar en la aprobación de una iniciativa de ley en la capital de mi país México para evitar la revictimizacion  en los procesos de denuncia.

Hemos podido canalizar a sobrevivientes adultos con otros sobrevivientes y psicólogos vía Internet con el objetivo de lograr su propia recuperación.Hemos creado la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil a nivel mundial. Hemos distribuido cientos de trípticos y póster para la prevención del abuso sexual infantil.

Y me niego a aceptar que todo este esfuerzo es en vano. No lo es y creo firmemente que seguiremos avanzando.

Con una campaña mundial de prevención, con mas capacitación y trabajo junto y coordinado  con mas organizaciones y personas afines.

Esto no se logra solo, se lo debo a las personas con las que colaboro, todos ellos voluntarios y  comprometidos.

Muchas veces me han preguntado porque sigo tenazmente insistiendo.  Lo hago por cada uno de Ellos, por Cony, Brigitte , Elizabeth, Ivan, karem, Nery.

Lo hago por los miles de sobrevivientes que necesitan ser ayudados.

ME DEBO A ELLOS Y POR ELLOS EXTRAORDINARIOS COLABORADORES SEGUIMOS TRABAJANDO PARA NO MAS GRITOS SIN VOZ.




MIGUEL ADAME VÁZQUEZ

Esto solo debe ser el principio, se necesita mas, y ese mas se lograra con el interés de todos.

NO PERMITAS QUE EL AISLO ENTIERRE TU VIDA..





    Infancia,una de las etapas más básicas en el ser humano,dónde comenzamos a formarnos y crearnos,
que abarca pasos importantes y vitales para ser lo que queramos en el futuro...
Por qué marca tanto,por qué se procesa mutismo ante ello,aislamiento personal o social tras el ROBO de la misma...

Por qué el aisló,por qué el mutismo...
sea personal o social ,lo que no cabe duda es que todos y todas nombran ese padecer en alguna etapa posterior e incluso perdura con los años de su vida.
Una gran parte se debe al SECRETO,un secreto que se ha guardado por vergüenza,por culpabilidad o desolación ante la carente ayuda recibida,el no haber podido ser escuchadas prefirieron llorar y callar en la perpetua condena de su mutismo...
Prefieren negarlo y enquistar-lo dentro que soportar la realidad...
Ante la impotencia de no ser entendidos,no ser ayudados es la postura que optaron y muchos mantienen aún...

Qué asusta tanto,qué más puedes perder,enfrentas cada día cuestionado eso y sigues preguntando,

¿Qué paraliza salir de tu aisló?¿Cuál es el miedo?¿Te parece cómodo?¿Sabes lo que puedes ganar?.
No se confía para dar el paso,no se es capaz de entender que hay que relacionarse con el mundo nos guste o no es parte vital de ser humanos,todos necesitamos contacto.
No desahogamos,no lloramos,no gritamos lo suficiente por miedo,sentir que no nos comprenden,que nos juzgan,que nos rechazarán,que nos mirarán diferentes como si lleváramos un cartel en la frente,que molestamos,que no merecemos...
Sentires profundos que condicionan la expresión y actuación que liberaría el alma...

Testigos del horror vivido en carne propia que arrebató la voz con impotencia e incomprensión,
Enterraron tu infancia pero permitirás que entierren tu vida,seguirás dejando que gane....
    Creo que se ha ROBADO,NEGADO,OLVIDADO tantas cosas de la vida que no se debe permitir que se sigan muertas en vida,apagándose poco a poco ,negándose el derecho a sentir y vivir,
no te quedes en el silencio del dolor ,respira toma aliento de vida y escucha tu voz..tu latir...

TE QUEDA MUCHO POR SENTIR Y VIVIR NO TE LO NIEGUES ,ROMPE EL AISLÓ.


 POR NERY. 

Sanar a tu niño interior, una forma de superar el pasado.


Todos los profesionales de la conducta sabemos que dentro de mucha gente existe un niño herido que hay que sanar para confiarnos, comprometernos y entregarnos en nuestras relaciones interpersonales.
El evento Interruptor
Durante nuestra niñez vivimos lo que se llama la “continuidad cómoda” es decir éramos niños , provistos de todo lo necesario para nuestra sobrevivencia (sí no; no estaríamos aquí) , hasta que un día ocurrió algo que marcó nuestra vida, que fue un parte aguas, un antes y un después, a esto se le llama “evento interruptor”.
Normalmente este evento interruptor está asociado a emociones dolorosas como tristeza, enojo y/o miedo , de este evento se hace una interpretación y a raíz de todo esto una determinación de vida.
La Curación:
Una vez localizado el evento interruptor y haciendo consciente la interpretación de vida que hice a través de él así como las determinaciones tomadas a raíz de todo ésto y lo más importante liberando los sentimientos dolorosos puedo redeterminar mi vida en otras palabras sanar al “niño herido” que muchos llevamos dentro.
-¿Cómo recuperar el contacto con este niño interior?
Las carencias, limitaciones y faltantes que tengamos en nuestra vida no podrán se llenados si antes no empezamos por llenarnos a nosotros mismos, nada allá afuera podrá compensar el amor hacia lo que somos, ni la fortuna más fabulosa puede hacerlo. Los seres que nos rodean pueden ayudarnos acercarnos a él, pero si nosotros no estamos dispuestos, la aventura quedara frustrada, y lo que ocurrirá entonces es que nos volveremos dependientes de todo eso que nos brinda lo que no tenemos.
La importancia de recuperar este niño interior es uno de los puntos claves para la realización de todo ser humano. Aquí te damos una forma muy creativa de acercarte a él.
Lo que necesitas es:
Un estuche de colores y una hoja en blanco.
Pon el papel en blanco encima de la mesa y selecciona los colores sque se mencionan abajo..
Ahora, dibuja tu niño interior procurado usar toda la hoja. Debes dibujarlo a mano, y tratar antes de empezar a hacer el dibujo, de imaginar como es ese niño.El dibujo ha de hacerse a mano y a lápiz en principio. Luego, con los ojos cerrados y con la mano opuesta a la que escribes, revuelve los colores de enfrente y elije uno. Y colorea la primera parte, en este caso la cabeza. Una vez que acabe dicha parte, coloque el color en el mismo sitio y con los ojos cerrados remueva de nuevo y seleccione de nuevo (no importa si vuelve a repetirse el mismo color. Ve sacando colores 7 veces, hasta que acabes de dibujar todas las partes.
Una vez ha finalizado de dibujar, mira atentamente tu dibujo y los colores que has utilizado.
Ahora vamos a explorar lo que significa cada color y su relación con cada parte dibujada.
ROJO: indica enojo, falta de confianza, y quizá envidia, celos y/o reclamos guardados que se han quedado en esta parte de tu cuerpo. Si pintas de rojo la cabeza, puedes padecer de dolores de cabeza o problemas asociados al sistema nervioso, así como problemas oculares, de oído, etc. Si pintas de rojo las manos o los brazos, puede indicar que estas enojado con las cosas que has intentado detener o manejar en tu vida, y podrías padecer de artritis o dolores musculares. Si es en el área del corazón, entonces puedes sentir resentimiento con alguien o algo de tu pasado, eres impaciente, quizá celoso y no confías en ti. Si pintaste las piernas con este color, de alguna forma la ira no te deja avanzar o puede ser un obstáculo también tu falta de confianza y amor por ti.
AMARILLO: si es en la cabeza indica que hay comprensión, sabiduría e ideas lucidas. En la parte media representa la habilidad o alegría o comprensión con la que se realizan las tareas cotidianas. Por lo general, indica sabiduría en cualquier parte del cuerpo, o también puede indicar un fuerte deseo de comprender las cosas y de salir adelante.
VERDE: el verde representa la sanación y la creatividad, pero puede además representar perfeccionismo o ganas fuertes de sanar. En el área de la cabeza, indica que tienes habilidades creativas en las áreas de tu vida, y que te sabes adaptar a las circunstancias, que eres alguien flexible. La cantidad de verde en el dibujo puede indicar también la esperanza, o que tanta fe hay en tu niño interior. Si tu dibujo carece de verde o tiene muy poco, lo más seguro es que tiendas a sentir desesperanza o tengas una profunda desilusión.
AZUL: indica frialdad o una vida muy razonada y pensada que puede estar conducida únicamente por patrones aprendidos. En la cabeza, puede indicar un intelecto muy elevado. En el área del corazón, significa que puedes tener experiencias dolorosas que has congelado para poder vivir y que eres frío o que mantienes distancia emocional con las cosas y personas. Mucho azul en el dibujo puede indicar que eres poco comunicativo o tímido pero quizá con muchas ganas de comunicarte o expresarte o decir lo que quieres y piensas. Een algunos casos, podría indicar que eres muy tajante en tus decisiones. Si dibujaste tus manos de azul indica un carácter muy detallista e incluso obsesivo con las cosas que hace, puedes ser inflexible cuando se necesita que seas flexible. Si pintaste tus pies de azul, puede representar que te cuesta trabajo para avanzar en la vida y ver proyectos a futuro.
ROSA: representa la calidez emocional, el amor no pasional, la ternura y la comprensión. Rosa en tu cabeza indica que te esfuerzas siempre por comprender a los demás. En el corazón, puede significar que estas desarrollando un nuevo amor por todas las cosas o que quizá necesitas dártelo a ti mismo. Si tienes mucho rosa en tu dibujo, puede que estes en un proceso profundo de transformación o de amor por ti. Si pitaste tus pies de rosa, indica que el camino que quieres seguir esta relacionado con el amor y el engrandecimiento de tu vida.
NEGRO: es el color de la ausencia, de que no estas presente en tu vida como un amigo o compañero, que te dejas a un lado por atender otros asuntos. En la cabeza, indica que no tienes claro lo que quieres ni a donde vas, o que eres muy crítico y enjuicias con severidad a los demás. En el corazón, significa resentimiento, violencia o sentimientos de amargura, no te sientes libre y quizá te sientas atrapado en condiciones que no te agradan y que incluso detestas. Si es en otra parte del cuerpo, indica que te desagrada las cosas que haces y que sientes que no te llevan a ningún lado, lo que puede provocarte mucha soledad y sentimientos de incomprensión y confusión. Si es en tus pies puede indicar un carácter pesimista, y si es a la altura de los órganos sexuales, indica muy poco o nulo gozo en la vida. Es urgente que trabajes con tu niño interior! Que le hables y entables un contacto con el poco a poco.
MARRÓN: es el color de la indiferencia o de no estar muy motivado o desganado. Si es en la cabeza indica que puedes tener pensamientos de resistencia a crecer. Si el marrón predomina en el dibujo es que tiendes a ser depresivo o tener alteraciones con el sistema nervioso.
NARANJA: representa la necesidad de cambio, de transición y de lo nuevo. De un nuevo nacimiento. Cuando hay mucho naranja en el dibujo, puede indicar un gran anhelo de cambio o ya estar en el proceso, por lo que necesitaras mucho apoyo de ti mismo para que puedas llevarte a donde quieres.
Esta es una breve guia de como puedes saber en que áreas tu niño esta dañado o necesta que lo apoyes. Recuerda que una faceta de la madurez emocional es aprender a hacernos responsables de nuestra felicidad, y comprender que aquellos que nos lastimaron o nos causaron algun daño hacian lo que mejor podian, actuaron con ignorancia, y sin embargo, pelear o tener sentimientos de enojo contra ellos no soluciona nada sino que solo nos causa enojo y tensión. Dejar ir el resentimiento consiste en volvernos padres amorosos de nosotros mismos, apoyarnos y encontrar el lugar donde nos sentimos en paz y alegres, niños amados, para que podamos entonces no exigir la felicidad sino aprender a compartirla.


Ejercicios para sanar a nuestro niño interior

Ejercicio 1
Busca una fotografía tuya de cuando eras niño y analízala ¿Qué ves en ese niño? ¿Qué refleja su rostro? Ves en el alegría o tristeza, dolor o felicidad, miedo o libertad ¿Qué te transmite? ¿lo amas o rechazas? ¿podrías relacionarte con el?
Escribe en un cuaderno, todas las sensaciones que logres percibir.
Si es necesario, puedes ampliar la fotografía
Ejercicio 2
En una hoja de papel o en un cuaderno, haz un dibujo de cuando eras niño, expresa todo lo que quieres proyectar y elige el material con el que te sientas más cómodo, lápices de colores, crayones, plumones, etc.
¿Qué logras percibir del dibujo que hiciste? ¿Qué está haciendo el niño? ¿Qué colores utilizaste?
Ejercicio 3
En un lugar tranquilo, siéntate cómodamente y elige música suave y entabla una charla con tu niño interior. Platica con tu niño interior e intenta conocer todos sus sentimientos y emociones pregúntale: ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? ¿A que le temes? ¿Qué sientes? ¿Qué necesitas? ¿cómo puedo ayudarte a sentirte seguro? ¿Cómo puedo hacerte feliz?.
Este ejercicio funcionará mejor con los ojos cerrados.
Mientras conversas con el ten compasión, apóyalo, demuéstrale que lo amas, que lo proteges y que puedes atender todas sus necesidades, hazle saber que estás ahí para ayudarle siempre.
Vivir una vida donde no haya conflictos es lo ideal, pero para lograr ese estado tenemos que sanar los conflictos que forman parte del crecimiento personal y colectivo. Debemos aprovechar cada dificultad que encontramos en el camino para ahondarla más, para conectarnos con más profundidad con nuestra condición de estar vivos. Perdemos el tiempo cuentionándonos ¿por qué a mí? En lugar de utilizar nuestra energía para observar la lección detrás del suceso. El por qué es reactivo, nos lleva a la melancolía de reciclar el pasado, de culpar a algo, a alguien, o a uno mismo por lo que está sucediendo. 
El encontrar la lección o el para qué sucedió lo que sucedió nos saca del pasado y nos trae al presente, donde no hay a quien culpar y si estamos dispuestos a aprender, encontraremos la solución más rápido de lo que imaginamos. Entonces, partiendo de esta premisa vamos a ver cómo podemos amarnos más para no seguir reciclando sufrimientos innecesarios y aprovechar cada situación por difícil que aparente ser.
-------------------------------
Documento en Pdf sobre como sanar al niño interior. Es la tesis de una chica que cuenta su vida, los abusos sexuales que vivió, el abuso de drogas, las peleas, las situaciones extremas y como cambió su vida al darse cuenta que tenia que sanar a su niño interior.
Sanar a tu niño interior, una forma de superar el pasado. www.soyborderline.com   


Creo que en el caso de los abusos no hay lección que aprender, no es algo que pase con el objetivo de enseñarnos una moraleja acerca de nuestra conducta. El para qué sucedió... no le veo tampoco la utilidad, en este caso no... en otros tal vez sí exista. En definitiva sí hay un culpable. Muchos de nosotros, por lo menos yo, estuve mucho tiempo odiando a esa pequeña pensando que era una tonta y una débilucha; reconciliarme con ella ha sido difícil. Me ocultaba de ella pues me recordaba el horror y la tristeza. Para que yo pueda avanzar ella tiene que sanar y para ello tengo que dejar de esconderme, tengo que quererla, cuidarla y protegerla.

La canción de la entrada, una de mis favoritas de pequeña... me pone feliz 

101 años


-¡101 años! Me están vacilando. Dijo Romero al abogado de oficio cuando el juez le dicto sentencia. Además ¿Cómo saben que fui yo? ¿Yo nunca he visto a estas chamacas? Bueno… a unas si, pero son bien putas, siempre me andaban zanqueando, me invitaron a su fiesta y ahora dicen que las viole, por eso me cambie de casa ¡carajo! Por que allá en Ecatepec también las pinches chamacas lo buscan a uno y uno pues es hombre.

Del otro lado de la rejilla de prácticas con lagrimas en las ojos varias mujeres y niñas “celebran” la sentencia.
Estela es vecina de Ecatepec, ella curso los últimos tres años de la primaria con pánico, era tanto su miedo que a veces caminaba mas de 3 Kms. rodeando la colonia al salir de la escuela para no encontrarse con el hombre que la arrinconaba y se acariciaba el pene enfrente de ella, temía que si le decía a su mamá el las matara por que se lo dijo tantas veces. Así que aguanto calladita todas las veces que su madre la regaño por llegar tarde de la escuela por “andar de vaga”.  Ella no dice mucho por no ver sufrir mas a su mamá que ha estado “a la vuelta y vuelta” con este asunto, pero sigue con la misma pesadilla: Al dar vuelta a la esquina de su casa lo encuentra, ella corre y grita pero nadie la escucha al final el siempre la alcanza y la obliga a tocarlo.

Entre este grupo esta Daniela de 15 años quien tenía 11 el día que su mamá la mando por el pan y después de muchas horas la encontraron en un baldío con  la ropa hecha jirones y las piernas cubiertas de sangre, han pasado ya 4 años desde el ataque y todavía y a pesar de la ayuda sicológica sigue teniéndole pánico a las calles, a la obscuridad, no tiene amigos y esta cursando la secundaria abierta por que no quiere salir de su casa. Gracias a la denuncia de sus papás atraparon a este maldito.

Rosita  también es vecina de Ecatepec, pero ella no esta presente, ni siquiera sabe que ya esta sentenciado, sus padres al enterarse, simplemente no quisieron saber nada al respecto,  con que dinero (pensaron) vamos a pagar un abogado  y al final para que, si de todos modos ya su hija estaba deshonrada y  así  no valía mas para nadie,  lo mejor que podían hacer era mandarla con su comadre allá al pueblo y olvidarse del asunto, quizá allá pudiera agarrar un marido que no se enterara de lo ocurrido, por mas que Rosita lloro y suplico que quería terminar su secundaria, la decisión de su padre estaba tomada.

Y ellas  fueron las  “afortunadas”, las que vieron como en esta ocasión la ley les hacia justicia.
En el juzgado 60 se presentaron 12 victimas…  pero en realidad nadie sabe cuantas fueron, cuantas siguen viviendo con el secreto, a cuantas no les creyeron, cuantas aun sabiendo que estaba arrestado, por miedo o ignorancia no quisieron ir a rendir testimonio.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud cada 15 minutos una mujer es agredida. De estas, ¿cuantas denuncias se presentan?, ¿cuantos culpables hay tras las rejas?  

Sigamos la pista de estas notas perdidas,  hasta que el abuso infantil  sea importante a los ojos de todos.