jueves, 18 de julio de 2019

El Gobierno gallego apoyará con 65.000 euros un plan de apoyo y protección de menores víctimas de abuso sexual


Abel Caballero en el transcurso de la entrevista con Europa Press
Cree que "si una coalición no garantiza mayorías, resta" e invita a Podemos a "no menospreciar" los puestos intermedios de la Administración

Seguro de que será alcalde de Vigo durante 12 años más, descarta la remunicipalización de servicios: "Yo no hago ideología, yo hago ciudad"

Tras revalidar por cuarta vez su mandato al frente de la Alcaldía de Vigo con una mayoría absoluta aún más reforzada, que compatibiliza con la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el socialista Abel Caballero advierte de que "no se deben repetir elecciones de ningún modo", pero también establece como línea roja que "el Gobierno no esté a expensas" de los 26 votos de Junts per Catalunya, ERC y EH Bildu. "Yo, particularmente, con esa gente ni a tomar café en la esquina", proclama.

Preguntado, en una entrevista con Europa Press, hasta dónde llegar para conseguir una investidura cuanto antes, Abel Caballero responde rotundamente: "Con los independentistas de ningún modo", pero también censura "la vara de medir incomprensible" de PP y Ciudadanos en relación a 26 votos "que cuentan". "Si esos votan no a la investidura, ¿el voto es bueno? Si votan sí a la investituda, el voto es malo y Ciudadanos y el PP dicen: esto es una catástrofe porque ese voto es malo. ¿Y si votan con ellos es bueno? Algo no funciona", invita a la reflexión.

En su opinión, PP y Cs, que se oponen "con uñas y dientes" a la investidura de Pedro Sánchez, "sin duda están queriendo nuevas elecciones", pese a que alerta que ello perjudicaría la imagen de España. Además, reconoce tener "alguna pequeña duda" respecto a que Podemos no quiera también una nueva cita con las urnas, cuando los ve "intentar anclarse en priorizar tener puestos en un gobierno".

Sin embargo, a su juicio la salida no es un gobierno de coalición con la formación que lidera Pablo Iglesias debido a que, junto al PSOE, no suma mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. "Si la coalición no garantiza mayorías, resta, no suma", remarca.

"Un gobierno de coalición de PSOE y Podemos no tendrá mayoría nunca o la tendrá con gente que nosotros no queremos", agrega en relación a JxCat, ERC y EH Bildu y desliza también que "otros socios de referencia no van a votar eso".

Por consiguiente, en esta entrevista, concedida el martes de esta semana, Abel Caballero reclama a los líderes de la formación morada "reflexionar y rectificar" la demanda de puestos de responsabilidad en el Gobierno y los invita a "no menospreciar la capacidad que tiene de gobernar un secretario de Estado, un secretario general o un subsecretario". "La Administración tiene mucha capacidad en la toma de decisiones", agrega.

En su opinión, "sin ninguna duda" los nombres propuestos por Podemos solo podrían ocupar cargos de segundo nivel y nunca ministerios, una propuesta que él ve "generosa" porque el PSOE los "multiplica por tres en diputados". "El planteamiento del presidente del Gobierno está siendo muy adecuado y muy meditado", afirma sobre la negociación de Pedro Sánchez.

COMBINACIONES DIVERSAS
En relación a la posición del exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que se ha mostrado partidario de un gobierno de coalición formado por PSOE y Ciudadanos, el regidor olívico se limita a reconocer que "la aritmética funcionaría", en relación a que ambos sumarían una mayoría absoluta en el Congreso.

Para Caballero, sin embargo, también habría la opción de "Ciudadanos abstenerse y facilitar que gobierne el PSOE y por tanto que hubiera un gobierno estable con cooperación parlamentaria y apoyada también por Podemos". "A mí no me disgusta en absoluto un gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Podemos en la investidura y de geometría variable en la aprobación de leyes", ha añadido.

No obstante, censura que el partido de Albert Rivera "no quiere ni hablar", con lo que "ni siquiera cuenta", pese a que habría el escenario de "una investidura facilitada, por ejemplo por Ciudadanos con los apoyos activos del PSOE y de Podemos y de otros partidos, como el PRC y el PNV, que se podrían sumar a esto, y conseguir la mayoría y a partir de ahí: geometría variable".

Pero lamenta las posturas de las formaciones naranja y morada porque existe el riesgo de que "no va a haber gobierno nunca". "Si los que dicen: ay qué bien, que estamos nosotros aquí --me refiero a Ciudadanos y a Podemos--, pero, eso sí: ni pactamos ni votamos. Oiga, usted está empobreciendo el Parlamento porque opina que no hay que pactar y esto sí que es un problema serio", argumenta.

CABALLERO, ALCALDE
El pasado mayo, Abel Caballero (Ponteareas, 1946) revalidó su mandato al frente de la mayor ciudad gallega, Vigo, al obtener 20 de los 27 concejales de la corporación local tras 12 años con el bastón de mando. Él sostiene que este resultado electoral no se circunscribe a una "sigla (política)" ni a él mismo, sino que se trata de un "éxito de la ciudad".

Así, define su política como un "modelo coparticipado" que responde al hecho de que a los ciudadanos "no les basta (con) votar cada cuatro años". Caballero valora el "éxito" del proyecto que, según afirma, han querido emular múltiples candidatos a las alcaldías de los municipios españoles.

Preguntado por su futuro al frente de la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero explica que tiene "confianza" en la ciudad y que cree que le apoyará durante este mandato y los dos siguientes. "Yo seré alcalde cuatro, más cuatro, más cuatro, al menos. Doce años más al menos porque yo tengo una confianza en esta ciudad y creo que me va a seguir apoyando durante esos cuatro, más cuatro, más cuatro. Después, a partir de ahí, Dios dirá", se muestra convencido.

En relación a las actuaciones para el próximo mandato al frente de la ciudad, no concreta una fecha para la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pero hace hincapié en que la aprobación del instrumento de ordenación provisional y la aplicación de la ley 3/2016 han permitido desbloquear el urbanismo en la ciudad.

No obstante, recuerda que la ordenación provisional debe estar "definitivamente aprobada" en un plazo de tres años desde el visto bueno inicial. En cuanto a la ley 3/2016, sostiene que fue "hecha para Vigo", aunque acusa a la Xunta de no permitir que se aplique en la ciudad.

SERVICIOS MUNICIPALES
Ante el próximo vencimiento de los contratos del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua y el transporte público, rechaza su remunicipalización. "Yo no hago ideología, yo hago ciudad", defiende, mientras critica que otros gobiernos locales hayan optado por asumir servicios externalizados que funcionaban correctamente. Sin embargo, sí avanza que, con el nuevo contrato, el autobús urbano será "más moderno" y con "nuevas fórmulas de transporte", como un servicio a demanda.

Cuestionado por el pleito contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento por la Autoridad Portuaria de Vigo por el mantenimiento del paseo desplomado durante el festival O Marisquiño, vuelve a responsabilizar al Puerto de la seguridad.

Así, recuerda que un oficio de la jueza instructora que investiga el accidente instó al Puerto a tomar medidas de seguridad y que el BOE señala que la zona es terreno portuario.

Aunque en clave autonómica rechaza pronunciarse, incluso preguntado sobre las opciones del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para convertirse en presidente de la Xunta, sí remarca que "lo peor que le pasó a esta ciudad (Vigo) fue el gobierno de Feijóo (al frente del Ejecutivo autonómico)", por lo que "cualquier otro será mejor".

Asimismo, incide en que la debacle electoral sufrida por el PP en la mayor urbe gallega --pasó de siete a cuatro concejales-- se debe a que Feijóo no ha percibido el "cambio sustancial" que ha tenido lugar en relación con la autonomía gallega. En este contexto, aboga por que Vigo "juegue el papel que le corresponde" en la Comunidad y la "dirija".

Aumentan significativamente las denuncias de abuso sexual a menores


Las denuncias de abuso sexual a menores aumentaron un 68 % entre 2017 y 2018 en Panamá, lo que revela una mayor concienciación sobre una lacra que ha permanecido invisibilizada, dijeron Efe fuentes del Ministerio Público y Unicef.

Estas estadísticas, sin embargo no permiten "afirmar categóricamente que haya aumentado el número de víctimas de abuso sexual: lo que podemos afirmar es que el registro de denuncias es mayor", aclara la oficina de Unicef en Panamá.

LEE TAMBIÉN:  Arrestos, droga y dinero en operativo "Millonario" en Chiriquí

"Estamos comenzando a percibir otra actitud por parte de los padres y madres, pues están empezando a recurrir a las autoridades para cesar este tipo de abusos", dijo a Efe la fiscal Maruquel Castroverde, miembro del equipo del Ministerio Público encargado de las denuncias de delitos sexuales.

En el 2018 las autoridades recibieron 6.256 denuncias de delitos contra la libertad e integridad sexual e identificaron que en 4.015 de ellas la víctima era un menor de edad, un 68 % más que en el 2017, cuando se presentaron 6.621 denuncias pero en solo 2.385 de ellas la víctima era un infante o adolescente.
La violencia sexual se ceba en las niñas, quienes constituyen el 91 % de las víctimas identificadas.
Esas estadísticas del Ministerio Público son recogidas por la oficina de Unicef en el país en su "Análisis de Situación de la Niñez en Panamá", un informe que se encuentra en elaboración pero que el organismo mundial compartió parcialmente con Efe.

De las 4.015 víctimas menores de edad identificadas por el Ministerio Público el año pasado, 1.513 fueron por casos de violación; 148 por corrupción de personas menores de edad; 15 por explotación sexual comercial y 7 por proxenetismo, entre otros, indica el informe de Unicef con base a datos del Ministerio Público.
El ente mundial resalta que hay casos en los que las víctimas no pueden ser identificadas con precisión, una situación que se presenta por ejemplo en el delito de pornografía infantil: en 2018 se denunciaron 131 casos pero solo se pudo establecer en 24 de ellos que los perjudicados eran menores de edad.

"Con el material pornográfico infantil se capta el hecho pero no se pueden identificar a los perjudicados, y en otras ocasiones son desestimadas las denuncias sin establecer claramente una víctima", dijo a Efe la oficina de Unicef en Panamá.
EL LUGAR DONDE HAY MÁS RIESGO DE SUFRIR ABUSOS ES EN EL PROPIO HOGAR
Cuando se miran de cerca las cifras de víctimas de violencia sexual -independientemente de la edad- se descubre que la gran mayoría son niñas y mujeres de los estratos más desfavorecidos.

"La mayoría de las víctimas se encuentran en estratos sociales con carencias económicas muy marcadas y suelen estar en edad escolar", comentó la fiscal Castroverde al referirse en específico a la violencia sexual contra menores.

Los agresores suelen ser personas del círculo familiar de la víctima o muy cercanas al mismo.
"En muchas ocasiones el agresor es el propio padrastro o el padre biológico, sobre todo cuando mayormente son casos proveniente de grupos étnicos en donde las prácticas culturales admiten este tipo de iniciación sexual", dijo Castroverde.

Al darse estos delitos principalmente en el entorno familiar los niños que son víctimas son ingresados a una institución de cuidado, lo que puede provocar otras vulneraciones de derechos y los marca de por vida, dijo la oficina de Unicef en Panamá.
La pena más grave por un delito de tipo sexual es de 18 años de cárcel en Panamá, dijo la fiscal Castroverde. Unicef considera que la legislación penal aplicable a esta materia cumple con los estándares internacionales.
Pero el ente mundial valora "que el sistema de justicia es aún muy débil en la atención a las víctimas del delito, débil en su marco regulatorio y débil en sus capacidades de atención e intervención para proteger a las personas y en especial a los niños, niñas y adolescentes, y prevenir la ocurrencia de delitos".

Como destacó la fiscal y como reflejan los datos, la sociedad panameña parece estar despertando y denunciando esta realidad que no es ajena al resto de la región. El arte se ha sumado a la iniciativa de dar visibilidad a esta tragedia que sufre la infancia.

Los artistas panameños Miguel Lombardo y Susana González-Revilla reflejan la violencia sexual contra los menores en sus obras "para darle luz al problema".
"Panamá Canibal" es el nombre de la exposición que han montado en el Centro Cultural Internacional, ubicado en el populoso barrio de El Chorrillo, en la capital, con el objetivo de "traer a la mesa la problemática" de la violencia sexual contra los menores y "abrir diálogos que nos inviten a reflexionar".

"Diálogos que nos lleven a cuestionarnos y a razonar sobre esas problemáticas que son muy reales y que siempre han sido vistas como un tabú. Confío en que esta obra nos permita abrirnos a que hay temas que deben ser abordados tanto desde el individuo como a nivel colectivo", dijo a Efe Lombardo.

Legislativo de Ecuador comprometido contra abuso sexual infantil



Talleres de prevención del abuso sexual infantil

La Secretaría de Educación realiza la campaña de prevención contra el abuso sexual infantil.
La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Barranquilla, inició la semana este lunes con talleres de prevención del abuso sexual infantil en algunas instituciones de la ciudad, la cual se lleva a cabo en el marco de la campaña ‘Pequeños Valientes’.
En la jornada que se realizó buscan formar a los estudiantes en la identificación de este delito y el reconocimiento de sus derechos, puesto que muchos niños no saben como reconocer el abuso sexual desde sus inicios, es por esto que la con la campaña pretenden darles a conocer la mayor información que necesiten cuando estén presenciando estos abusos.
La campaña ‘Pequeños Valientes’ ha estado apoyada incluso por uno de los mejores jugadores de Junior, Teófilo Gutierrez.
En los videos y el movimiento que le han brindado a la campaña en las redes sociales con el hashtag #UnidosContraElAbuso, el alcalde Char y su Secretaría de Educación, han estado movilizándose en los diferentes colegios del Distrito, para ayudar a los niños y a los padres a tomar consciencia, y así puedan aconsejar a sus hijos y denunciar a los abusadores.
#DIARIOLALIBERTAD

Fundación para la Confianza recibe nueva sede a manos del Estado

A través del ministerio de Bienes Nacionales, se otorgó a la Fundación un nuevo inmueble para atender la gran cantidad de denuncias por abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.
Claudio Medrano
  Miércoles 17 de julio 2019 18:18 hrs. 
bienes nacionales

Dictarán un curso virtual para la prevención del abuso sexual infantil




Paraná (Entre Ríos) (AICA): El martes 6 de agosto próximo comenzará el Curso de Extensión Virtual sobre “Elementos para la prevención del abuso sexual infantil”. Organiza la Comisión para la Protección de los Menores de la arquidiócesis de Paraná junto con la Facultad “Santa Teresa de Ávila” de la delegación Paraná de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La propuesta preventiva comenzará el martes 6 de agosto próximo y tendrá como destinatarios a docentes, dirigentes de instituciones, padres y personas adultas en general.

El objetivo principal del curso es “proporcionar, a las personas que se desempeñen en contacto con menores de edad en diversos ámbitos, herramientas teóricas y prácticas que les permitan prevenir y detectar situaciones de abuso sexual infantil, así como reaccionar eficazmente ante ellas”.



El curso consta de doce módulos, en los cuales se abordarán los principales conceptos, tipologías, conductas y definiciones; las causas que pueden llevar a un abuso; las consecuencias en los menores, los riesgos de internet, principales indicadores de abuso sexual infantil; pautas de comunicación con menores, modelos de prevención, normas legales, y protocolos de actuación y códigos de conducta.

Para aprobar el curso es necesario realizar sucesivas entregas respondiendo consignas brindadas para cada módulo luego de la lectura del material proporcionado, y la preparación de un trabajo final integrador.

La inscripción se realiza completando el siguiente formulario online: http://forms.gle/8Mc7wkY3USeYYvm9A

Estará dictado por miembros de la Comisión para la Protección de los Menores de la arquidiócesis de Paraná: magister María Paula Nesa, profesor Pablo Folonier y licenciada María Inés Franck.

La Comisión para la Protección de los Menores arquidiocesana fue creada por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari en julio de 2017 y desde esa fecha viene realizando ininterrumpidamente tareas de capacitación y prevención.

Informes: www.comisiondeprevencion.com.ar e info@comisiondeprevencion.com.ar.+ 

Abuso sexual infantil: del horror a la protección



Todos, como sociedad, somos responsables de velar por el sano crecimiento de los niños y protegerlos del desvalimiento que el maltrato provoca, atendiendo al estado de anestesia emocional en la víctima que la sostienen en el silencio y en el dolor. Es indispensable promover el diálogo con los niños, alojarlos para impulsar los pedidos de ayuda, develar las situaciones de abuso y maltrato de las que puede estar siendo objeto y promover la defensa de sus derechos.
En situaciones de abuso, el niño permanece en un estado de indefensión y vulnerabilidad creciente, se ve obligado a instrumentar mecanismos psíquicos para sobrevivir. En estos intentos se perturban sus percepciones, la comprensión, sus interpretaciones. El niño necesita siempre un adulto protector que escuche, fortalezca y promueva su sano crecimiento. Las consecuencias del abuso en el niño limitan e interrumpen su desarrollo, sus capacidades lúdicas y de relación, promueven la sensación de desconfianza y de riesgo inminente. En todos los casos aumenta aún más su vulnerabilidad, quedando así expuestos a otras situaciones de violencia.
Quienes trabajamos en la evaluación y asistencia de esta problemática, advertimos que la población en la actualidad está más dispuesta a denunciar estas situaciones que han ocurrido desde siempre y el silencio es una condición necesaria para su continuidad. La sociedad hoy compele a la Justicia a intervenir más eficazmente para regular con firmeza el tratamiento y castigo de estos delitos y sus responsables.
Éste y otros casos nos obligan a promover mayor concientización sobre las situaciones de riesgo a las que los niños pueden estar expuestos y advertir en ellos cambios de conductas, indicadores no habituales o relatos explícitos de lo que pueda vincularse con una posible agresión sexual, para poder así recurrir a profesiones especializados.
Aquel adulto al que el niño le confíe su padecimiento más estigmatizante, tiene la enorme responsabilidad y al mismo tiempo la gran oportunidad - muchas veces única- de atender con atención ese relato, promover medidas de protección y reparación en ese niño para que se impongan la verdad, la justicia y el cuidado del niño.
Gisela Mariana Alonso es Psicóloga clínica, perito psicóloga - Especialista en Psicología Forense.