martes, 13 de marzo de 2012

Abuso sexual infantil en el Perú: Huellas imborrables


  • PERÚ


  • Una niña de 10 años dio a luz a un bebé de 2 kilos 200 gramos, en Huánuco, el 24 de enero del 2012.
  • El 1 de febrero, Genaro Flores Torocagua, de 54 años, fue condenado a cadena perpetua por violar a su hijastra de 14 años, con quien tuvo dos hijos.
La agresión sexual contra niños y niñas, está acabando con los sueños y felicidad de muchas familias de nuestro país. Conozca los casos registrados en Huánuco, Puno, Junín, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Lima.
La madre niña requiere tratamiento psicológico para superar los traumas colaterales
Médico Walter Negrillo Andrés.
1 493 casos
por abuso sexual en el 2011.

Los niños en peligro. En lo que va del año 2012, varios menores han sido víctimas de abuso sexual por integrantes de su propia familia. Algunos abusadores han sido sentenciados, mientras que otros siguen siendo buscados por la justicia.


Martes 17 de enero, agentes de la Policía Nacional capturan a un sujeto por abusar sexualmente de su hija de solo 5 años, en la Asociación Pro Vivienda Horacio Cevallos, en el distrito de San Sebastíán, Cusco.
La menor tuvo que ser llevada al Hospital Regional del Cusco donde los médicos constataron el espeluznante hecho. El sujeto-friamente-aceptó su delito.
A las 4:00 p.m. del martes 24 de enero, una niña de 10 años dio a luz (por cesárea) a un bebé de 2 kilos 200 gramos, en el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. La niña había sido ultrajada–según versión de los padres-por su vecino Gaudencio Pulido Castañeda, de 45 años, quien se encuentra prófugo. La investigación está a cargo de la fiscalía de la provincia de Leoncio Prado.
Después de dos días, el jueves 26 de enero, el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Junín reporta el caso de una niña de solo 11 años que resultó embarazada tras sufrir abuso sexual.
El CEM acompañó a los padres de la víctima, de 70 y 65 años, a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, en contra de Fredy Rojas Rivera, de 30 años, tío de la víctima.
Después de cinco días, el miércoles 1 de febrero, Genaro Constantino Flores Torocagua, de 54 años, fue condenado a cadena perpetua por violar a su hijastra de 14 años, con quien tuvo dos hijos, en la localidad de Juliaca, Puno.
Según las investigaciones, también se le atribuyó cargos por realizar tocamientos indebidos a otra niña de solo 8 años.
El 02 febrero , Raúl Soto Pérez, de 25 años, fue capturado por efectivos policiales, en La Libertad, acusado de violar a su hija de 12 años, cada vez que la madre de la menor, de quien estaba separado, salía a trabajar.
El mismo día, en la región Arequipa, Aquilino Mamani Ccahui, fue sentenciado 25 años de cárcel al ser hallado responsable del delito de violación de la libertad sexual en agravio de su hija, que al momento de la agresión tenía 9 años.
Increíblemente, el sujeto fue absuelto en varias oportunidades, pero la última resolución fue apelada en la Corte Suprema, organismo que ordenó la realización de un nuevo juicio. Además de purgar condena hasta el 2036, en el penal de varones de Socabaya. Se resolvió que el individuo deberá pagar 3 mil soles a favor de la agraviada.
El viernes 3 febrero, personal de la Comisaría de Sangarará, provincia de Acomayo, en Cusco, intervino a un adolescente de 16 años acusado de abusar sexualmente de un menor de solo 5 años, en la comunidad de Chillchicaya. El adolescente agresor confesó su delito y dijo que aprovechó los momentos en los que su víctima se quedaba solo en su domicilio.
Asimismo, cabe precisar que uno de los casos resaltantes es el que involucra al exjefe del programa Agua para Todos, Sánchez Carlessi, que en octubre del 2011 fue detenido por agentes de la Dirincri al descubrir que este había violado en reiteradas ocasiones a su sobrina-nieta de solo 12 años.  También se encontró en su computadora grabaciones de sus encuentros sexuales.
Finalmente, el martes 28 de febrero, enLambayeque, Luis Alberto Tafur Castro fue sentenciado a 30 años de cárcel y al pago de 8 mil soles por haber violado a una menor de 14 años en mayo del 2010.
Cifras
Solo el año 2011, el Ministerio de Salud atendió un total de 1,493 casos por abuso sexual, a nivel nacional. Esta cifra revela un incremento de más de mil casos, con relación a los casos registrados en el 2010.
Críticas
De los casos presentados líneas arriba, el caso de la menor de la menor de 10 años que dio a luz a un bebé, en Huánuco, generó algunos comentarios de la Ministra de la Mujer Ana Jara, quién exigió la captura del agresor; sin embargo, debido a la coyuntura de otros temas, el caso pasó a un segundo plano y el abusador Gaudencio Pulido Castañeda, de 45 años, aún no es capturado.
Mientras tanto, la menor ultrajada requiere tratamiento psicológico para superar los traumas colaterales, dijo el médico del Hospital Hermilio Valdizán, Walter Negrillo.
También generó críticas el caso que involucra a exjefe del programa Agua Para Todos, quien grabó sus encuentros sexuales.
Asimismo el caso ocurrido en el albergue de Inabif, Casa Hogar San Francisco de Asís (Lima), en donde se denunció que un menor de 16 años fue ultrajado en varias ocasiones.
El peligro para los niños puede estar en todas partes. Solo queda que los padres monitoreen bien las actividades de sus hijos y estar alerta a los comportamientos y manifestaciones de sus hijos. De igual forma-tal como lo exigen los familiares de las víctimas-mejorar el sistema judicial para resolver estos casos.
Por Edgar Romero

AMATISTA

 AMATISTA