viernes, 7 de junio de 2019

¿Quién es Jack?





https://youtu.be/dU-_dOYrdO4



¿Quién es Jack?

Este personaje ficticio se llama Jack, porque es un nombre  muy significativo y motivador, principalmente  para quién es fuente de mi inspiración y ahora para mí.

Es oso, porque es fuerte y de gran pelaje. Y porque es  amorOSO, generOSO, bondadOSO, graciOSO, hermOSO, preciOSO… Es decir, Oso es el sufijo que da abundancia a los sentimientos y a las palabras y Jack, le hace honor a “oso” en todo sentido.

Jack es un personaje de ficción de una historia real. Tan real que en carne propia supo lo que es el abuso sexual infantil. Pero hoy está transformando todo ese dolor en bienestar para las niñas y niños, para que no vivan lo que a él le hizo vivir la ogra de las mil cabezas llamada "Mamilú".

"Jack", "El semáforo de Jack", "El Poder de Jack" y "El Corazón de Jack" y "La Fiesta de los Súper Poderes"  es un programa de empoderamiento infantil para prevenir el abuso sexual infantil, donde se incluye también a la familia, pues las niñas y los niños nunca podrán protegerse al 100% solitos.

Jack junto con Lucecita y sus amigos, nos tienen muchas sorpresas, porque todo ha sido hecho con mucho amor y desde el corazón.

Mañana es el gran día: Estreno Mundial del video  en redes sociales de

"EL PODER DE JACK"

¡¡¡VA POR TI JACK!!!

#ASINuncamas
#RedHispanoamericanacontraelAbusoSexualInfantil
#NuncamasGritossinVoz
#YoAlzomiVoz
#GrupoEstarBien
#ElPoderdeJack
#LaFiestadelosSuperPoderes
#7deJunio
#8deJunio
#ElCorazondeJack
#ASINuncaMasTV

Ministerio de la Niñez refuerza campaña para desterrar el abuso infantil del entorno familiar

Asunción, IP.- Se realizó este martes el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña #TodosSomosResponsables, que lleva adelante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, buscando intensificar la sensibilización sobre los casos de abuso sexual  en el entorno familiar y desnaturalizar los hechos.
Teniendo en cuenta las alarmantes cifras de denuncias registradas en los últimos meses, el Minna promueve la continuidad de la campaña para visibilizar la responsabilidad que la sociedad tiene para erradicar el crimen de abuso sexual.
Para esta segunda etapa, el Minna cuenta con el aporte de organizaciones cooperantes como Unicef, Plan Internacional, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas SOS y Alianza Global, además de la participacion figuras públicas del ámbito del deporte, de la comunicación y formadoras de opinión, para dar mayor alcance público a la campaña.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, señaló que es urgente tomar conciencia que el abuso sexual en niñas y niños es un crimen que debe ser desterrado y recuperar así el ambiente que debería ser el más seguro para su desarrollo: la familia.
La campaña incluye afiches en redes sociales y vía pública y spots radiales y televisivos. Imagen: Min

'Infancias Rotas', un libro para "concienciar" sobre los abusos a menores en el seno familiar



MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La escritora María Martínez-Sagrera ha presentado este jueves, 6 de junio, en Madrid su último libro titulado 'Infancias Rotas', una novela que pretende "sensibilizar y concienciar" sobre el tema del abuso sexual de menores en el ámbito de la familia: "Si abusan de ti, te rompen la infancia, pero hay que pensar que no necesariamente te rompen la vida", sostiene la autora en una entrevista con Europa Press.
Tras un trabajo de investigación durante 5 años, la autora se lanzó a narrar tres historias de abusos sexuales a menores basadas en hechos reales, una de ellas sacada de un informe policial. Todos los relatos son casos que suceden en hogares. "El 65% de los casos de abuso sexual infantil suceden dentro de la familia, esto es algo en lo que coinciden todos los informes", ha subrayado Martínez-Sagrera.

La obra, que ha sido presentada este jueves, ha sido publicada por el sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, para el que este libro se suma a otros títulos de la editorial con los que se pretender seguir aportando "un poco de luz" para afrontar este problema.
El objetivo, según ha explicado la escritora, es "dar visibilidad" a este "problema inmenso" porque en Europa y Estados Unidos "una de cada cinco niñas sufren abusos sexuales en la infancia" y "uno de cada siete niños también". Citando estos datos, la autora se pregunta: "¿Cómo este asunto está tan silenciado, tan oculto, y se habla tan poco de ello".
Ante esta "realidad invisible", la escritora reivindica "información y formación" para que la sociedad detecte casos de abuso sexual a menores. "Hay posibilidades de sanar si se sufren abusos, pero esto un niño no lo puede hacer solo, necesita ayuda", ha defendido. En esta línea, ha recalcado el elevado número de casos no se denuncian porque muchos de los que lo sufren sienten "incomprensión" cuando, a su juicio, "lo que necesitan es que alguien les escuche y comprenda".
FALTA SENSIBILIZACIÓN
"Estamos bombardeados de campañas de sensibilización sobre otras cosas, pero no de esto", ha lamentado, reivindicando la formación para identificar estos casos. Con este fin ha escrito 'Infancias Rotas', una obra en la que no pretende "escandalizar" sobre esta realidad, sino hacer que el lector, una vez termine el libro, "reflexione". Pero durante la lectura, según ha apuntado, impera el "entretenimiento", pese a tratarse un "tema tan macabro".

"En las historias, quiero que sea el lector sea capaz de descubrir lo que pasa con el objetivo de que sean capaces de descubrir estos abusos en la vida real --ha manifestado-- Si tenemos el suficiente conocimiento de los abusos podremos identificar los abusos en la vida real". Para Martínez-Sagrera, "urge formación" en los colegios y en todos los profesionales relacionados con la infancia.
"No hay campañas para sensibilizar y concienciar sobre los abusos y, mientras estén silenciados, nuestra ignorancia nos hace cómplices porque los abusadores siguen campando a sus anchas, no se sienten vigilados, ni perseguidos, son invisibles", ha afirmado.
Desde el Grupo de Comunicación Loyola aseguran que se trata de un relato "ágil y sutil" que "consigue captar la atención del lector, generar suspense y, sobre todo, poner luz e interpelar sobre esta lacra social real y oculta".

Inicia segunda etapa de la campaña “Todos Somos Responsables”





Share on Facebook Share on Twitter Share via Email
Está mañana, inició la segunda etapa de la campaña de concienciación sobre el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, #TodosSomosResponsables, bajo el lema “El entorno familiar nos siempre es el más seguro”.


La ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, explicó que con la campaña buscan desnaturalizar el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que no se vea al mismo como algo tolerable. De acuerdo a los datos manejados por la institución la mayoría de los casos de abuso sexual en el país ocurren en el entorno familiar.

Indicó que el 80 % de los casos denunciados se producen en el entorno más cercano a los niños. “No estamos de ninguna manera pretendiendo satanizar a la familia, pero no podemos desconocer la realidad que se nos expone a la vista en casos muy concretos. Los casos denunciados existen, están allí, hay personas condenadas por estos hechos y que son del entorno familiar de los niños, así que no nos podemos quedar callados”, aseveró.

Agregó que está iniciativa exhorta a las personas a que se sumen, involucren y denuncien los casos al 911 y 147 Fono Ayuda, que se animen a romper el silencio.

Ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Gentileza. Ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Gentileza.
“Queremos que nos involucremos todos ante la más mínima sospecha, de que una niña, un niño o un adolescente está siendo víctimas de este tipo de abuso, o cualquier otra forma de violencia. Que no nos quedemos mirando, que no nos quedemos callados, como una sociedad inerte, nosotros necesitamos que nos comprometamos todos, para salvar a nuestros niños, niñas y adolescentes de estas situaciones”, puntualizó.

Ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Gentileza.
Testimonio
Durante el lanzamiento, se proyectó el testimonio de una sobreviviente de abuso sexual infantil, con el fin de despertar la conciencia de la población acerca de la huella imborrable que deja en las personas para el resto de sus vidas.

“Las consecuencias son atroces para el desarrollo de las víctimas de este tipo de abuso, representan un corte en el proceso de desarrollo con el consecuente cambio drástico del proyecto de vida”, refirió la Ministra.

Recordó que la responsabilidad es absoluta de los adultos y en la necesidad de combatir la cultura de la culpabilización de las víctimas desde el mismo entorno de la familia. “Esto se tiene que frenar, de lo contrario ya tenemos un ser humano con un daño que le impedirá desarrollar una vida plena, porque se queda con un vacío y un dolor interior muy grande que muchas veces es difícil de olvidar o superar”, concluyó.

El 80% de abusos a niños vienen de familiares

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que el 80% de los casos de abuso sexual hacia niños y adolescentes ocurren en el entorno familiar. Por ello, incentiva a la sociedad a denunciarlos y no ser cómplices de esta lamentable situación.
En el marco de la campaña de concientización sobre el abuso sexual a niños y adolescentes, la secretaría de Estado está realizando una serie de actividades y emitiendo información al respecto.
Recientemente, compartió un corto audiovisual con el alarmante dato de que el 80% de los menores son abusados sexualmente por alguien de su entorno familiar, por lo que este muchas veces no es el más seguro.
El objetivo es que la ciudadanía esté alerta y denuncie al tomar conocimiento de estos casos al 911 o al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Recuerda que el silencio hace cómplice del abuso y refuerza su lema de este año: “Todos somos responsables”.
Según reportes, 985 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual desde enero hasta abril de este 2019, mientras que se registraron 614 partos en niñas de 10 a 14 años durante el año pasado.
Estas elevadas sumas reflejan el abuso de los casos que son denunciados, sin contar los cientos de casos que nunca llegan a la luz pública por miedo de los niños o de sus allegados de tomar una acción contra este tipo de hechos.