Ciudad de México.- Diputados del PRI, PAN y PRD, plantearon impulsar mayores acciones que combatan el abuso sexual infantil, toda vez que 95 por ciento de los casos se generan en el hogar y en el país existen más de 16 mil menores que son obligados a ejercer la prostitución.

Con motivo del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se celebra el 19 de noviembre, el diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, precisó que el tráfico sexual infantil, según datos de organismos internacionales, es la tercera actividad ilícita que más reditúa económicamente. Llamó al Ejecutivo federal a agilizar la relación con el Legislativo, para redactar reformas que prevengan, erradiquen, sancionen y atiendan la violencia contra la niñez.

Se requiere que los ejecutivos locales prevengan y atiendan esta agenda en cada una de sus entidades. “Les hacemos un llamado para que cumplan un compromiso que hicieron en agosto, que es garantizar el presupuesto necesario para que el sistema de protección nacional y los sistemas de protección estatales funcionen. Trabajemos para que los agresores sexuales no le roben la infancia al país”.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Mariana Arámbula Meléndez, relató que México según la OCDE ocupa el segundo lugar en abuso sexual infantil. “Este día debe movernos a la reflexión, a la acción y a utilizar todas las capacidades y alcances para poner en práctica acciones preventivas con miras a erradicar el abuso sexual”.

Indicó que todos los días del año se debe tener presente que no se puede permitir más niños, niñas o adolescentes abusados, violentados y abandonados. Llamó a condenar cualquier tipo de agresión contra ellos, “debemos denunciar y no ser cómplices por omisión; tenemos que seguir trabajando por su interés superior de la niñez y la adolescencia. No permitamos que la alta incidencia del delito del abuso sexual infantil rebase nuestros esfuerzos”.

La diputada priista, Erika Lorena Arroyo Bello, resaltó que el abuso infantil es un fenómeno que lastima a quien lo sufre, pero también a su entorno. Este día, dijo, “es para unirnos y recordar el compromiso que tenemos con las y los niños de la nación. El cuidarlos y protegerlos nos implicará a la larga tener una mejor sociedad. No podemos ser indiferentes ante esta realidad tan lacerante. Tenemos que apostar a la protección y a garantizar su desarrollo pleno e integral”.

Hizo votos para inculcar el respeto por el cuerpo de los menores; fortalecer la confianza y apostarle a la correcta comunicación; preparar a las instancias educativas y de salud para detectar este problema, ser capaces de hacerle frente y darle el seguimiento correcto; afinar procedimientos judiciales para proteger a los menores, sin exponerlos ni revictimizarlos, y castigar con todo el peso de la ley a los transgresores. “Tenemos que trabajar para generar confianza en las instituciones, solamente así habrá la cultura de la denuncia y bajará la de la impunidad”.