jueves, 25 de febrero de 2016

BBC evitó denuncias de abuso sexualcontra el presentador Jimmy Saville, concluye informe



Jimmy Savile
Image captionEl informe identificó 72 víctimas de abuso por parte de Savile en instalaciones de la BBC, de las cuales 34 eran menores de 16 años. "Su víctima más joven tenía ocho años y sus abusos incluyeron ocho casos de violación, en los que la víctima más joven tenía 10 años", dijo la exjueza Janet Smith.

¿Cómo fue posible que uno de los presentadores más populares de la BBC cometiera innumerables actos de abuso sexual de menores en las propias instalaciones de la corporación?
¿Cómo es posible que los gerentes de la BBC no actuaran ante los numerosos rumores que circulaban en la época?
Ésas son algunas de las preguntas que intentó responder la exjueza Janet Smith, quien presentó este jueves su esperado informe sobre el escándalo de Jimmy Savile, el presentador estrella de la BBC en las décadas de los 70 y 80.
Según una investigación policial, Savile cometió más de 200 delitos sexuales durante más de cuatro décadas.
El exDJ estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares de la BBC entre los jóvenes, Top of the Pops y Jim'll Fix It y las denuncias indican que cometió abusos incluso en el camerino y otros edificios de la corporación.
El informe de Smith identificó a más de 100 empleados de la BBC de la época que estaban al tanto de los rumores sobre la conducta de Savile, pero no transmitieron la información a la alta gerencia por una cultura de miedo "que aún existe en la corporación", según Smith.

Image copyrightGetty
Image captionLos presentadores Jimmy Savile y Stuart Hall "usaron su fama y sus posiciones como celebridades de la BBC para abusar de los vulnerables. Deben ser condenados por su comportamiento monstruoso", dice el informe divulgado este jueves.

"Savile y Stuart Hall (otro presentador de la BBC objeto de un informe paralelo también divulgado este jueves) eran depredadores sexuales en serie", dijo la exjueza.
"Identifiqué 72 víctimas de abuso por parte de Savile en instalaciones de la BBC, de las cuales 34 eran menores de 16 años".
"Su víctima más joven tenía ocho años y sus abusos incluyeron ocho casos de violación, en los que la víctima más joven tenía 10 años", agregó Smith.

Exoneración

Savile "se gratificaba sexualmente en instalaciones de la BBC siempre que había oportunidad" y el personal de la corporación dejó pasar numerosas oportunidades de detenerlo, según Smith.

Image copyrightGETTY
Image captionSavile "se gratificaba sexualmente en instalaciones de la BBC siempre que había oportunidad" y el personal de la corporación dejó pasar numerosas oportunidades de detenerlo, según Smith.

Sin embargo, la exjueza dijo que no podía decirse que la corporación, como tal, estaba al tanto.
"No he encontrado evidencia de que la BBC, como corporación, sabía de la conducta sexual inapropiada de Savile en conexión con su trabajo allí", señaló.
Smith dijo que a pesar de que se presentaron denuncias concretas de abuso, empleados de la BBC no les dieron curso formal.
"En resumen, mi conclusión es que ciertas personas de cargos medios o inferiores sabían de la conducta sexual inapropiada de Savile (...) pero no he hallado pruebas de que la BBC, como corporación, tuviera conocimiento", afirmó.
En la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del informe, Smith dijo que, en su opinión, sólo podía hablarse de conocimiento a nivel corporativo si podía probarse que "los jefes de departamento sabían de la conducta de Savile".

Estructura jerárquica

Smith criticó duramente la cultura de la BBC y su rígida estructura "jerárquica, competitiva y machista" en la que denunciar a una celebridad era prácticamente imposible.
"Había un sentimiento de reverencia en torno a Savile y otras celebridades y un temor de que si una de ellas se disgustaba podía abandonar la corporación".

Image captionEl director general de la BBC, Tony Hall, pidió disculpas a las víctimas. "La BBC les falló cuando debería haberles protegido", dijo. 

"Se dejó en claro a los empleados que denunciar a Savile no era en su mejor interés", dijo Smith.
"Como me dijo uno de los testigos que entrevisté para el informe, las celebridades eran más valiosas para la corporación que sus propios valores".
Por su parte, Liz Dux, abogada de 168 víctimas de Jimmy Savile, lamentó que el informe no fuera más que "un claro encubrimiento" que no satisface el deseo de las víctimas de "verdad y responsabilidad".
"Con 117 testigos que declararon sobre las sospechas y los rumores, no es plausible sugerir que todo esto no llegó a oídos de los altos escalafones de la BBC", dijo Dux, quien también criticó que Smith "no tuviera competencias para obligar a declarar a los directivos".
Tras la presentación del informe el director de la BBC, Tony Hall, presentó sus disculpas a las víctimas.
"La BBC les falló cuando debería haberles protegido. Siento profundamente el dolor causado a todos y cada uno de ustedes", dio Hall.
Savile cometió abusos no sólo en edificios de la BBC sino en visitas a hospitales durante campañas presuntamente benéficas.
Hall dijo que "Savile cometió sus delitos en muchos lugares, pero fue la BBC la que lo hizo famoso. Lo que este episodio nos dice es que la fama es poder, y como todos los poderes, debe rendir cuentas, ser desafiado y sometido a escrutinio, y esto no sucedió".

Impacto en la BBC

La justicia británica aprobó en 2014 un paquete de indemnización a las víctimas de Savile que asciende en conjunto a más de US$4 millones.

Image captionJanet Smith exoneró a la BBC de responsabilidad corporativa. Abogados de las víctimas hablaron de "encubrimiento".

Las víctimas podrán reclamar pagos de la herencia de Savile, la BBC y el Servicio Nacional de Salud, NHS por sus siglas en inglés. Cada persona podrá recibir un máximo de cerca de US$100.000.
Las denuncias de abuso sexual contra Savile sólo salieron a la luz pública en un documental de la cadena ITV a principios de octubre de 2012, un año después de la muerte del presentador en octubre de 2011, a los 84 años.
La BBC se vio inmersa en una de las peores crisis de su historia cuando emergió que Newsnight, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC había decidido archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador.
La historia finalmente no se emitió por decisión del editor del programa, Peter Rippon, quien en ese momento estimó, según declaró, que no existía suficiente evidencia para sacarla al aire.
La corporación además había resuelto no cancelar un programa de tributos a Savile planeado para la época navideña aún después de la decisión de Newsnight.
La crisis llevó a la renuncia del entonces director general de la BBC George Entwistle.

Amnistía presenta impactante campaña contra el abuso infantil




Amnistía Internacional en su lucha contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes presentó las gráficas de su campaña de concientización que busca exponer este alarmante problema, que en el Perú presenta alarmantes cifras y que sigue en aumento.
La idea se originó luego que se revelara que en el Perú la violencia sexual representa una de las peores formas de agresión a la dignidad, a la vida y a la integridad de las personas por ello se basaron en las cifras reales de lo que se está viviendo, buscando indignar a las personas y que se sumen y ayuden a cambiar esta realidad a través de sus firmas.

Según nos comentó Carne, la agencia a cargo de la campaña, hubo dos momentos claves para esta iniciativa: primero, en la parte digital aprovecharon la coyuntura de navidad para dar un mensaje impactante a través de una estadística aterradora: En el Perú 25 niños son víctimas de abuso sexual infantil (casi uno por hora) y como recurso usamos a un personaje clave ya que un monstruo no siempre parece un monstruo, es quien menos te imaginas.

El segundo momento se dio en prensa en donde se generó impacto visual a través de una cifra de la que muchos no son conscientes: Más del 50% del abuso sexual sucede en el entorno familiary por personas que jamás sospecharían, por eso el mensaje que dieron fue “que no todo debería quedar en familia”.

Uno de los aspectos más complicados que Carne debió enfrentar al momento del desarrollo de esta campaña fue la realidad que se vive en el Perú, la falta de justicia, la impunidad con la que viven los agresores, además que el gobierno no tiene un protocolo de atención establecido, las pocas denuncias que existen y las cifras de esta triste realidad.

Por ello a través de estas gráficas se busca que estos delitos nos indignen y que los agresores no sigan gozando de impunidad y las victimas no tengan dificultad para acceder a la justicia.

¿Cómo podemos unirnos?

Lo único que debes hacer es firmar la petición de Amnistía para exigir al estado que se comprometa a implementar un sistema adecuado de educación, prevención y protección contra la violencia sexual en menores y así evitarles este sufrimiento.

Ficha técnica

Cliente: Amnistía Internacional
Agencia: CARNE
Director Creativo General: José Luis Rivera y Pierola
Director de Arte General: Piero Oliveri
Redactor Creativo: Alejandro Canciobello
Director de Arte: Yoshi Ishikawa
Productor Agencia: Javier Correa
Directora de Marcas: Martha Dias
Supervisora de Marcas: Jackie Sztrancman
Ejecutiva de Marcas: Pamela Fuentes
Casa Realizadora: Rebeca
Director: Micky de la Barra
Post producción: Playpost
Casa de audio: Sin Anestesia
Fotógrafo: Alex Freund

(Fuente: www.mercadonegro.pe)

En un cuarto de hotel y a medianoche, celebrarán audiciencias desacerdotes acusados de abuso sexual

Una escena extraordinaria tendrá lugar en un hotel en Roma el domingo por la noche, cuando uno de los asesores más cercanos al papa Francisco enfrente la primera de cuatro noches de declaraciones –que serán transmitidas en vivo-acerca de su rol en un supuesto encubrimiento de abuso sexual en Australia.
El cardenal George Pell, ministro de finanzas del Vaticano y alto clérigo católico de Australia, se someterá a un interrogatorio entre las 10 p.m. del domingo y las 2 a.m. del lunes, durante al menos tres –posiblemente cuatro- noches. La indagatoria será realizada por jueces de diferentes países, que se conectarán con Sídney (donde será de mañana) por videoconferencia, desde las distintas partes del mundo.
A Pell, de 74 años de edad, no le fue aún concedido el permiso para que un abogado viaje desde su país natal para acompañarlo. De todas maneras, no estará solo: a las audiencias se sumará un grupo de víctimas del abuso, que viajarán desde Australia para estar en la sala con él.
En diciembre último, Pell fue llamado a declarar sobre un tema de abuso ocurrido cerca de Melbourne, en dicho país, pero sus abogados argumentaron que, debido a sus dolencias cardíacas, era peligroso realizar un vuelo y sugirieron que declare por videoconferencia desde Roma.


La Comisión Real de Australia en temas de abuso infantil quiere interrogar al cardenal acerca de su supuesto papel en el traslado de un cura pederasta, Gerald Ridsdale, de una parroquia a otra en Australia, en las décadas de 1970 y 1980; un patrón común en las diócesis católicas en todo el mundo en ese entonces.


Al regresar de su visita a México el pasado jueves, el papa Francisco afirmó que cuando se descubre que un prelado transfiere a curas abusadores “lo mejor que puede hacer es presentar su renuncia”.
Pell fue convocado a Roma por Francisco en 2014, para supervisar una revisión completa de las finanzas del Vaticano, y es considerado el tercero en la jerarquía después del sumo pontífice.
Desde este domingo, el testimonio de Pell, que tendrá lugar en el Hotel Quirinale de Roma, será transmitido a una sala de la comisión en Sídney, así como también a una sala pública en Ballarat, Australia, una ciudad ubicada cerca de 70 millas al noroeste de Melbourne, donde supuestamente se registraron los abusos.
La comisión emitió un comunicado este martes, informando que Pell había elegido la franja horaria nocturna en la cual brindará su testimonio.
Tras la noticia de que el cardenal no regresaría a casa para la audiencia, negando así a las víctimas la posibilidad de escuchar en persona sus palabras, se puso en marcha una recaudación de fondos para reunir los $40,000 necesarios para enviar a un grupo de víctimas a Roma.
Ocho días después, la suma recaudada ascendía a más de $140,000, en parte por la ayuda del comediante australiano Tim Minchin, quien grabó una canción llamada “Vuelve a casa (cardenal Pell)”, que acusa al prelado de ser un ‘cobarde’. El videoclip fue visto casi un millón de veces en YouTube.
Mientras un grupo de 15 personas, entre ellas las víctimas y sus abogados, se preparan para viajar a Roma, la comisión informó que también permitirá que los periodistas estén en la sala mientras Pell brinda su declaración. Un vocero del Hotel Quirinale afirmó este martes que la comisión ha solicitado un espacio apto para 50 personas.
A medida que la audiencia se acerca, Pell atacó la semana pasada a los medios de Australia, que informaron que la policía local está llevando a cabo una investigación por separado, por presuntos abusos sexuales cometidos por el propio Pell cuando era sacerdote en Ballarat. 
Kington es corresponsal en el extranjero.