Se presentó la “Guía de Atención a Niñas y Niños de 0 a 3 años en Situaciones de Violencia” creado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia, en el marco del Mes de la Primera Infancia.

El documento está destinado para prevenir, detectar y proteger a quienes sufren situaciones de violencia. Las situaciones de maltrato o abuso sexual infantil alcanzaron las 11 por día el año pasado, para totalizar 4.131 casos, donde el 22% sucede entre los 0 a 5 años, explicó la coordinadora del SIPIAV, Maria Elena Mizrahi.
En la presentación participaron la Ministra de Desarrollo Social, MIDES, Marina Arismendi. la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, Marisa Lindner; y la Directora General del Centro Hospitalario “Pereira Rossell”, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, Victoria Lafluf.
Los panelistas se refirieron al impacto de la violencia y al estrés tóxico en la primera infancia; los elementos para la detección; la tipología de las violencias; las dificultades para la detección; el abordaje en las respuestas, y las estrategias a implementar.
La cobertura alcanza a 60.000 niños y niñas a través de 496 centros de atención (entre CAIF, CAPI e INAU). Las situaciones de maltrato o abuso sexual infantil alcanzaron las 11 por día el año pasado, para totalizar 4.131 casos, donde el 22% sucede entre los 0 a 5 años; (de 0 a 3 años son el 12% de los casos); de 6 a 12 años un 42% y, de 13 a 17 años un 33%.