viernes, 12 de abril de 2019

El suicidio, imparable en la región: los forenses analizaron 143 casos en 2018

Una mujer, víctima de violencia sexual.

El fenómeno del suicidio sigue al alza en Asturias, según los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal (IMLA), elaborados por su directora, Antonia Martínez. En 2018, los forenses informaron sobre 143 muertes autoprovocadas, frente a las 136 del año anterior, lo que supone un incremento del 5 por ciento. De ellas, un total de 55, dos de cada cinco, fueron por ahorcamiento. Esta modalidad de suicidio se incrementó un 37,5 por ciento. Pero la memoria aporta otros datos preocupantes. Los casos de lesiones por agresión aumentaron en 900, un treinta por ciento. También los de violencia sexual, que aumentaron un 22 por ciento, así como los fallecimientos naturales que requirieron de un informe forense, entre ellas muertes súbitas entre personas jóvenes. Entre las propuestas planteadas por la dirección del Instituto está el desarrollo de las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), encargadas de asistir a los órganos judiciales mediante la evaluación clínica y psicosocial de víctimas y agresores.

En 2018, los forenses informaron sobre 143 muertes autoprovocadas, frente a las 136 del año anterior
El servicio de Patología Forense investigó en 2018 un total de 657 fallecimientos, 342 de ellos violentos (28 menos que en 2017) y el resto, 315, naturales, diez más que el año anterior. De esos fallecimientos violentos, nueve se corresponden con homicidios, cuatro más que 2017. De ellos, cuatro fueron por arma blanca, otros cuatro por golpes y solo uno por arma de fuego.

De las muertes violentas investigadas por los forenses, un total de 175 se correspondieron con accidentes, 31 menos que el año anterior. En 93 casos, la causa de la muerte fue una precipitación o caída, sobre todo de personas mayores. También se produjeron 37 muertes a consecuencia de accidentes de tráfico, frente a las 28 de 2017. En ocho casos, las víctimas fueron peatones atropellados por vehículos. Llama la atención el número de fallecimientos por intoxicaciones, un total de trece (en 2017 fueron 19), así como los provocados por broncoaspiración, esto es, atragantamientos, un total de diez, cinco menos que en 2017. Los forenses también intervinieron en 14 fallecimientos por accidente laboral, cuatro más que en 2017. En cinco de los casos, los trabajadores murieron en accidente de tráfico.

Una mujer, víctima de violencia sexual. 

Una mujer, víctima de violencia sexual. IRMA COLLÍN
Las muertes naturales son capítulo aparte. Los forenses investigaron 315 fallecimientos, frente a los 305 del año anterior, entre ellas muertes súbitas o inesperadas que afectaron a personas jóvenes o sin antecedentes de patologías graves. Este incremento podría relacionarse, entre otros motivos por el sobreesfuerzo en la práctica deportiva. En esta vertiente, la directora del IMLA resalta en la memoria que “el alto porcentaje de investigaciones de fallecimiento de etiología médico legal natural supone la utilización de recursos materiales y humanos, penosidad para los familiares, que se ven inmersos en la judicialización de una muerte sin el menor indicio de ser muerte violenta o sospechosa de criminalidad”. No obstante, la memoria no deja de resaltar la importancia de este tipo de autopsias “con una finalidad claramente preventiva”. Los forenses han colaborado en estudios para determinar cardiopatías de origen familiar que han servido para iniciar estudios de prevención de muertes a edad temprana.


Además, los forenses asturianos realizaron un total de 9.039 informes periciales. Llama la atención el aumento de los informes por lesiones por agresión, que pasaron de 3.313 a 4.241, 928 más. Los de violencia de género bajaron de 803 a 689 casos. Los de violencia doméstica ascendieron a 863. Destaca el número de reconocimientos por violencia sexual, que pasaron de 67 a 82 casos, la cifra más alta en los últimos tres años. De ellos, 35 se realizaron en Gijón, 24 en Oviedo, 9 en Avilés y 6 en Langreo. También aumentaron las valoraciones del equipo psicosocial por denuncias de agresión o abuso sexual. Se valoraron 32 casos de maltrato y abuso sexual infantil, y se elaboraron 61 periciales de credibilidad.

Benedicto XVI culpa a “revolución sexual” de casos de abuso infantil en Iglesia Católica


@BEAMjue 11 abr 2019 23:27
Foto propiedad de: Wikipedia / Gobierno de Polonia
El “Papa Emérito” Benedicto XVI escribió una carta en donde reparte culpas con respecto a los casos de abuso sexual infantil en el seno de la iglesia que él dirigió.
Ciudad Vaticano.- En una rara misiva a la opinión pública, Benedicto XVI culpó a la “revolución sexual” del incremento de los casos de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica.
El sumo pontífice “emérito” señaló en una misiva que la “revolución sexual” de las últimas décadas llevó a “algunos” a creer que la pedofilia y la pornografía eran “aceptables”.
Tambien culpó a la “cultura abiertamente gay” de algunos seminarios católicos de las fallas en entrenar a los sacerdotes “adecuadamente”.
“Podría decirse que en los 20 años que transcurrieron de 1960 a 1980, los estándares previamente establecidos colapsaron por completo y una nueva normalidad surgió”, señaló Ratzinger.
Benedicto XVI estuvo a cargo de la Iglesia Católica cuando surgió la primera oleada de testimonios por caso de abuso sexual infantil en la institución religiosa.
Aunado a esto, la misiva de Benedicto, señalado por no emprender medidas suficientes para combatir el abuso infantil durante sus décadas en el seno de la Iglesia Católica, fue sumamente criticado por expertos luego de ser difundida su misiva.
El líder religioso juró mantenerse en un completo silencio tras el anuncio de su retiro en el 2013, pero acciones como esta hacen ponen en entredicho su decisión

Previene SSPO en escuelas de Oaxaca abuso sexual infantil

Previene SSPO en escuelas de Oaxaca abuso sexual infantil
Oaxaca.-- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realizó jornadas de capacitación en materia de prevención de abuso sexual infantil y acoso escolar en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San José Chiltepec, en la Cuenca del Papaloapan.
El director de Prevención del Delito de la SSPO, Héctor Quiróz informó que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se reforzarán estas acciones en todas las regiones con jornadas informativas que les proporcionen las bases para evitar escenarios que imposibiliten la convivencia social.
Las actividades de talleres y capacitaciones se realizaron en diferentes escuelas de todos los niveles educativos de estos municipios, en San José Chiltepec se atendió a una población de 239 personas, de las agencias Arroyo Choápam, San Isidro Naranjal, Cerro Flores y la Guadalupe.
Asimismo, en los preescolares Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Ricardo Flores Magón, Margarita Maza de Juárez y María de la Luz Bourguet; también en las primarias  José Vasconcelos, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.
De igual forma en la Escuela Secundaria Técnica 107,  en la Escuela Telesecundaria y en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 54. 
En San Felipe Jalapa de Díaz la Unidad Municipal de Prevención del Delito recibió capacitación sobre violencia de género, conductas antisociales y violencia en el noviazgo.
Con las autoridades municipales se realizó la Semana contra el Abuso Sexual Infantil en los Jardínes de Niños Fray Pedro de Gante, Mauricio Swadesh y Niños Héroes, así como en la  primaria bilingüe Moisés Sáenz Garza y la primaria José Vasconcelos. En su conjunto  participaron mil 133 personas.
Además de la prevención del abuso sexual infantil y el acoso escolar, también se abordaron los temas riesgos en internet y prevención de adicciones, apoyados de herramientas didácticas y artísticas como presentaciones de teatro guiñol, juegos y talleres.
El director de Prevención del Delito dijo que lo anterior es en cumplimiento a los objetivos del Eje III, Oaxaca Seguro, planteado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de generar acciones para combatir el delito desde su origen, motivando a la ciudadanía a un cambio de conciencia ética que se traduzca en mayor cohesión social.
Además, agradeció el compromiso y apoyo por parte de las autoridades municipales y escolares de estos dos municipios quienes se han comprometido a continuar con el trabajo realizado, con la intención de involucrar a la población en la disminución del delito.