miércoles, 19 de noviembre de 2014

Presentación ;Cartilla Derechos de las víctimas de abuso sexual





Así nunca mas a.c en la Presentación "Derechos de las víctimas de abuso sexual"


Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil 


Presenta CEAV Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil

• Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años

• El abuso sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y constituye una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes: Jaime Rochín


B 122/2014

México D.F., 19 de noviembre de 2014


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil, con el objetivo de contar con una herramienta dirigida a madres y padres de familia, profesores, especialistas y público en general, proporcionándoles información clara e insumos para detectar los casos de las personas menores de edad que estén en riesgo de ser víctimas de abuso sexual. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la CEAV presentó este documento, que también contiene información sobre cómo atender adecuadamente a cualquier niña, niño o adolescente que haya sido víctima de este grave delito. 
Durante el evento, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que el abuso sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y constituye una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con consecuencias devastadoras tanto para la víctima como para su familia y comunidad.

En este sentido, aseguró que la CEAV diseñó la Cartilla como parte de la promoción y difusión de los derechos de este sector de la población, mismos que mandata la Ley General de Víctimas, la cual establece en su artículo quinto “que la atención a víctimas que pertenezcan a un grupo de población con características particulares o mayor situación de vulnerabilidad en razón de su edad, deberá de otorgarse con un enfoque diferencial y especializado”. 
Afirmó que las autoridades deben ofrecer garantías especiales y medidas de protección a las personas expuestas a un mayor riesgo de violación a sus derechos, como las niñas, niños y jóvenes, y que siempre debe reconocerse el interés superior de los mismos. 
Durante la presentación, Anita Suárez Valencia, Directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV explicó el contenido de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil, destacando, entre otros aspectos, cómo poder identificar si un niño, niña o adolescente ha sido abusado sexualmente y qué hacer ante esas circunstancias.

Suárez Valencia destacó algunos datos extraoficiales que reflejan la gravedad de esta problemática: una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años; seis de cada diez abusos sexuales contra menores se cometen en el hogar por familiares o personas conocidas; los abusos sexuales ocurren en todos los grupos socioeconómicos; y uno de cada cinco niñas y niños es abordado sexualmente a través de internet. 

Por su parte, Alberto Athié, activista de derechos humanos invitado al evento, aseguró que es fundamental abordar el tema del abuso sexual infantil también desde la pederastia, el cual “tiene que ver con el abuso de la autoridad que ejerce el abusador en contra la víctima y relacionarlo con los espacios en los que se desenvuelven los menores de edad, como lo son las escuelas, los centros de asistencia, asociaciones religiosas, entre otras”.
“Es un tema muy complejo porque cuando suceden estos tipos de abusos la institución suele protegerse a sí misma, la tendencia institucional es salvaguardar el prestigio de la institución, de los miembros que ahí se encuentran y dejan de la lado el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
En este sentido, el Comisionado Julio Hernández Barros aseguró que la CEAV tiene su compromiso con las víctimas, no con las instituciones, con la iglesia ni con el gobierno “y con esa seguridad, y esa autonomía es con la que la CEAV aborda este tema para evitar minimizarlo y atender de manera integral a las víctimas de pederastia en México”. 

En su oportunidad, Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación En Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI), explicó que el problema del abuso sexual infantil está tomando dimensiones alarmantes y que una de las causas es “la gravísima complicidad, en el tema de maltrato y de abuso infantil, de las propias instituciones de salud y de educación, ya que cuando un médico logra detectar que hubo maltrato o abuso, no acude a realizar la denuncia respectiva. Sólo 1% de los casos se denuncia”. 

Afirmó que esto se debe al complejo proceso al que es sometido un médico, así como la intimidación y el acoso que padecen posteriormente. Lo anterior se puede evitar si las instituciones de salud determinan espacios adecuados con un equipo multidisciplinario de especialistas que se encargue de atender a los menores de edad víctimas de abuso sexual, con el acompañamiento de un abogado, sin que los médicos se vean agredidos o discriminados por realizar las denuncias.”

En su intervención, Miguel Adame, Director de la Organización Abuso Sexual Infantil Nunca Más, alerto que en México solo en diez de las treinta y dos entidades federativas el abuso sexual infantil es considerado un delito grave, por lo que es urgente que desde los procesos de impartición de justicia se realicen las reformas legales necesarias para combatir este delito.

Añadió que un punto importante a considerar sobre el tema del abuso sexual es la prevención, así como la difusión y visualización del problema, en donde se involucren tanto las instituciones como los medios de comunicación para explicar a las familias y a las personas menores de edad de qué se trata y saber identificar cuando existan indicios de este abuso. 
La Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil puede consultarse en su versión digital, en la página de internet de la CEAV: www.ceav.gob.mx