jueves, 23 de mayo de 2019

Violencia sexual, el monstruo que acecha a nuestros niños y adolescentes

https://www.las2orillas.co/violencia-sexual-el-monstruo-que-acecha-nuestros-ninos-y-adolescentes/

Según la OMS, este flagelo puede causar depresión, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio, trastornos de pánico y de estrés postraumático
Por: Ángela Sánchez Leal Mayo 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Violencia sexual, el monstruo que acecha a nuestros niños y adolescentes
Foto: Pixabay
La violencia sexual es una de las formas más denigrantes y crueles con las que se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. De hecho, es considerada una de las manifestaciones más severas contra la dignidad humana, la integridad y el desarrollo de los más pequeños.
El manejo de teléfonos móviles e internet a temprana pone a los niños niñas y adolescentes en un alto riesgo de violencia sexual. Muestra de esto es un aumento considerable en el número y circulación de imágenes sexuales que involucra menores, práctica conocida como “sexting”.
El informe Hidden in Plain Sight, publicado por la ONU en 2014, estima que cerca de 120 millones de niñas por debajo de la edad de 20 años, aproximadamente una de cada 10, han sido sometidas a actividades sexuales en algún punto de su vida.
A su vez, Unicef presentó un reporte en que señala que alrededor de 15 millones de niñas adolescentes, entre 15 y 19 años, han sufrido de experiencias sexuales forzadas en el mundo. Según el informe hay en el mundo 73 millones de niños y 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas.
La violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no solo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación, dificultades en la escuela, consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol y drogas.
Según la OMS, el impacto del abuso sexual en la infancia explica aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso del alcohol y las drogas, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastorno de pánico y un 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático, comportamientos y factores de riesgo que pueden contribuir a algunas de las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad.
Durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2016, el Instituto Nacional de Medicina Legal atendió 21.385 casos anualmente. Lamentablemente, el 2017 será recordado como el año que presentó el mayor número de casos por presuntos delitos sexuales en el país; según el informe Forensis 2017, cuya cifra asciende a los 23.798 casos. En relación con lo ocurrido durante el año 2018 se practicaron 22.788 exámenes por presunto delito sexual a menores de 18 años.
Entre las estrategias para mitigar esta problemática se encuentra la reducción de los embarazos no deseados; la mejora del acceso a servicios de atención prenatal y postnatal de gran calidad; la reducción del uso nocivo de alcohol y drogas ilícitas durante el embarazo, así como por parte de los nuevos padres; las visitas de enfermeros y asistentes sociales a los hogares de los niños con alto riesgo de sufrir malos tratos, y la formación de los padres en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.
Para prevenir y responder a la violencia sexual se deben incorporar a diferentes sectores del gobierno, así como los legisladores, la sociedad civil, los líderes comunitarios, los grupos religiosos, el sector privado, los medios de comunicación y las familias; el fortalecimiento de los sistemas de protección de la infancia a nivel nacional incluyendo leyes, políticas, reglamentos y la prestación de servicios integrales a los niños que son víctimas de estos hechos.
Se necesitan acciones específicas para evitar los abusos, crear conciencia sobre las señales de los mismos y fomentar las denuncias y los castigos contra los agresores. Un sistema de alertas tempranas es determinante para afrontar esta problemática.

Cincuenta niños, rescatados de una red de abusos sexuales gracias a la Interpol


MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación de Australia, Bulgaria, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Tailandia permitió rescatar a 50 menores, víctimas de una red de abusos sexuales y pornografía infantil, y detener a nueve implicados en la trama, reportó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
"Una operación internacional de dos años coordinada por Interpol ha llevado al rescate de 50 niños, así como al arresto y enjuiciamiento de abusadores sexuales de menores en Tailandia, Australia y Estados Unidos. La Operación Blackwrist, llamada así por un brazalete que usaba uno de los delincuentes, fue lanzada por Interpol en 2017 luego del descubrimiento de material que representaba el abuso de 11 niños, todos menores de 13 años", dice el comunicado.
Además de las 50 víctimas rescatadas, unos 100 niños más pudieron haber sufrido abusos y la policía está trabajando para identificarles.
Las primeras detenciones en el marco de la operación se realizaron de forma simultánea a principios de 2018, dos meses después de que fueran identificadas las primeras víctimas.
En junio de 2018, la justicia tailandesa sentenció a 146 años de cárcel a uno de los abusadores. El 17 de mayo de 2019, un tribunal de Australia dictó 40 años de cárcel  contra otro implicado en la red, la sentencia más larga impuesta hasta ahora en el país por abuso de menores.
Para el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, "la Operación Blackwrist envía un mensaje claro a aquellos que abusan de los niños, producen material de explotación sexual infantil y comparten las imágenes en línea: les vemos y les llevaremos ante la justicia". 

Nuevo documental expone ola de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Polonia


La Iglesia católica en Polonia se encuentra actualmente bajo gran presión, después de haberse revelado en diversos informes y, más recientemente en un documental publicado en YouTube, que tiene un problema monumental con el abuso sexual infantil que viene desde décadas atrás.
Y aún más impactantes son las revelaciones de que los obispos estaban al tanto de muchos de esos casos destacados en el documental “No le digas a nadie”, y estos no hicieron nada o incluso llegaron a encubrir.
El documental, dirigido por los hermanos Tomasz y Marek Sekielski, ya supera las 21 millones de reproducciones en YouTube, llegando a sacudir a la iglesia en su núcleo más duro y además ya provocó un cambio legal en el país: el Parlamento elevó las penas para los delitos de abuso sexual y ahora la pena máxima para personas que han cometido abuso sexual es de hasta 30 años de prisión. 
Los parlamentarios votaron abrumadoramente a favor de cambios en el código penal que también introducen sentencias de por vida para los pedófilos más peligrosos y eliminan un estatuto de limitaciones en el procesamiento de los casos más drásticos de abuso sexual infantil.
Los cambios introducidos por el gobierno derechista del Partido Ley y Justicia (PiS), que está estrechamente relacionado con la iglesia católica romana de Polonia, se producen solo 10 días antes de una carrera cerrada en las elecciones al Parlamento Europeo.

No le digas a nadie

El documental de poco más de dos horas incluye imágenes de cámaras ocultas de víctimas que ahora son adultos y se enfrentan personalmente a sacerdotes -ya ancianos- que abusaron de ellos décadas antes. Varios de los sacerdotes admiten el abuso y algunos hasta se disculpan por ello.
La película también detalla cómo los sacerdotes acusados, o incluso condenados por abuso sexual infantil, fueron transferidos a otras parroquias y pudieron continuar con sus deberes y trabajar con niños, lo que dejó en evidencia el encubrimiento sistemático cometido por la Iglesia Católica, un modus operandi que se ha visto en decenas de países.
El arzobispo polaco Wojciech Polak, primado de la catedral de Gniezno, una ciudad ubicada a 300 kilómetros al oeste de Varsovia, se disculpó “por cada herida infligida por la gente de la iglesia” y aseguró que había visto la película completa. Prometió establecer un “fondo de solidaridad” para ayudar a brindar a las víctimas “ayuda concreta”, pero insistió en que no se trata de un sistema de compensaciones financieras.
“En lo que respecta a la compensación, debemos cumplir con la ley vigente en Polonia, por lo que si el tribunal la otorga, entonces la iglesia no está por encima de la ley”, dijo Polak al canal de noticias local TVN24.
El arzobispo maltés Charles Scicluna, un experto del Vaticano en pedofilia entre los sacerdotes, visitará Polonia el próximo mes para abordar el caso y tomar medidas, según dijo el episcopado polaco en un comunicado.
La iglesia polaca admitió en marzo que cerca de 400 clérigos habían abusado sexualmente de niños y menores en las últimas tres décadas, lo que secunda los hallazgos publicados un mes antes por una organización benéfica local.
El documental se puede ver completo acá:

El paradisíaco Sudeste Asiático se convirtió en el destino favorito de los pederastas



sudeste asiatico destino pederasta

Víctimas de abusos sexuales reclaman al Papa Francisco "tolerancia cero" con los curas argentinos Tras el azote del ciclón Idai, Mozambique sufre abusos sexuales a cambio de comida Abusos en la iglesia: la sombra vaticana Los 5 desgarradores testimonios en la cumbre en el Vaticano sobre abusos sexuales El sudeste de Asia vive una oleada de actividad pederasta, con predadores que organizan y miran actos de abusos en videos retransmitidos en directo por la web, y que pagan por ello con criptomonedas difíciles de rastrear. Jean-Christophe Quenot, un profesor de francés de 51 años, había elegido para actuar con total discreción la zona alrededor del estadio de Huai Khwang de Bangkok, un distrito desfavorecido en el que los niños no siempre están escolarizados. 


 Los abordaba con el pretexto de ofrecerles clases de idiomas, los llevaba a un hotel cercano y les exigía relaciones sexuales a cambio de unas decenas de euros, según una fuente policial. Ahora es sospechoso de haber abusado de más de 50 adolescentes en toda Asia. Cuando regresaba a Singapur, donde residía, seguía en contacto con sus víctimas a través de las redes sociales y les pedía encontrarle nuevas presas. En febrero fue detenido en Tailandia con dos chicos de 13 y 14 años. Tenía "kamagra" -una especie de viagra más barato- y pornografía infantil, pero la justicia lo dejó en libertad poco después a cambio de US$9.400, según AFP. A pesar de la prohibición de abandonar el territorio, Quenot huyó. Finalmente fue detenido a finales de marzo en el este de Francia y procesado por "violación", "agresión a menores" y "tenencia de imágenes de pornografía infantil". 

 Violaciones en streaming Tailandia ocupa el sexto lugar entre os 15 principales “destinos” de pederastas extranjeros. Este caso no es único. Decenas de predadores logran pasar desapercibidos cada año en el sudeste asiatico. La tecnología facilita el "turismo pederasta", haciéndolo cada vez menos detectable y permitiendo que las violaciones de niños sean visualizadas en directo en plataformas de streaming, a las que se accede pagando a un intermediario. Solo en Filipinas, decenas de miles de niños son explotados a través de cámaras web, según informes de la ONU. La organización Terre des Hommes alertó en los últimos años, cuando creó una niña virtual filipina de 10 años que, en dos meses y medio, fue contactada por más de 20.000 predadores de 71 países. Los videos se ven "a través de Skype o Facebook, grandes plataformas que no van a cerrar", señala François-Xavier Souchet, representante en Tailandia de Terre des Hommes. Souchet contó cómo los pedófilos utilizan redes sociales y sitios web para compartir videos en la "web oscura" para acceder a contenido de violaciones y abusos sexuales: "Los depredadores observan las violaciones en grandes plataformas que probablemente no se cierren. Es en vivo, no se registra nada y todo está encriptado. 

Pagan cada vez más en Bitcoins, el dinero encriptado hace que sus transacciones sean lo más seguras posible”. El tipo de abuso “on line” está dirigido por una verdadera audiencia de pedófilos que por diversas sumas de dinero dictan a los delincuentes qué tipo de actos sexuales o abusos quieren ver. “Es uno de los abusos más malvados cometidos contra los niños”, dijo Sam Inocencio, director de International Justice Mission, una organización filipina que procura rescatar, proteger y rehabilitar víctimas. "La idea de que los perpetradores del extranjero ni siquiera tienen que abandonar sus propios hogares para dirigir el abuso en vivo de los niños ubicados en Filipinas, es simplemente aterrador", agregó. 

 En Vietnam, las agresiones a menores de hasta 16 años pueden acarrear hasta 12 años de prisión, y las violaciones de niños, pena de muerte. “Las víctimas suelen ser reclutadas por alguien de su entorno, un miembro de su familia", señala Voltaire John Santillan, de la International Justice Mission. Una víctima tenía 12 años cuando uno de los progenitores del empleado de su madre se la llevó a Manila con la promesa de inscribirla en la escuela. "Me forzó a cometer actos sexuales delante de una cámara web, a veces con él. Me amenazaron y me golpearon", contó ahora que tiene unos 20 años. "Me sentía atrapada, traicionada, abandonada. Temía por mi vida y solo quería morir", asegura. Su violador fue detenido y condenado en 2017 solo a dos años de cárcel. También abusó de otros niños y tiene abiertos otros procesos judiciales. Otra dificultad para los investigadores es que los predadores buscan menos que antes a sus presas en los barrios turísticos, los bares o los burdeles. Gracias a las redes sociales, se infiltran en organizaciones a través del "volunturismo", una mezcla de vacaciones y voluntariado. "Así, van a buscar a su víctima en localidades aisladas, a menudo pobladas por minorías étnicas", señala Damian Kean de ECPAT, organización especializada en la lucha contra la explotación infantil. "Su búsqueda es difícil si no tenemos ningún señalamiento de parte de las comunidades", lamenta Seila Samleang, director para Camboya de “Action pour les enfants”. Pero las denuncias son escasas, ya que estas minorías son vulnerables, los niños raramente tienen documentos de identidad y existe una cierta vergüenza cuando se trata de denunciar estos hechos. 

También existe falta de confianza respecto a las autoridades locales porque "en ocasiones, policías y militares están directamente implicados en estas redes de prostitución infantil", destaca Souchet. Pena de muerte El abuso sexual vía internet mueve 1.000 millones de dólares en Filipinas. Un informe de la ONU sobre abuso sexual infantil en el sudeste asiático indica que el abuso sexual infantil a través de cámara web es una causa creciente del tráfico de personas, e identificó a Tailandia y Filipinas como dos centros principales de contenido de abuso sexual infantil, afirmando que la creación de dicho contenido en Filipinas, alcanza el “nivel industrial”. Allí se mueven hasta 1.000 millones de dólares por año", que califica la explotación sexual infantil vía Internet como una “crisis humanitaria”. "Este crimen es alimentado por la demanda de los países occidentales", dijo Inocencio. Unicef describió a Filipinas como un “epicentro global” para el comercio de abuso infantil vía streaming y entre los 10 principales países en cuanto a la producción de contenido sexual de niños. También descubrió que dos de cada diez niños había sido violado sexualmente. “Filipinas está ganando protagonismo para esta actividad viciosa en línea”, dijo Sheila Portento, autoridad de la Policía Nacional de Filipinas contra el tráfico de personas. “Los niños vulnerables e inocentes son probablemente el blanco de miles de clientes extranjeros y compradores de materiales sexualmente explícitos que explotan el ciberespacio”. 

 Los países de la región intentan reforzar su arsenal de medidas para luchar contra estos crímenes. En Vietnam, las agresiones a menores de hasta 16 años pueden acarrear hasta 12 años de prisión, y las violaciones de niños, pena de muerte. Filipinas, en tanto, lanzó en febrero una unidad destinada a perseguir a este tipo de predadores en internet, como ya hizo en 2016 Tailandia (en el sexto lugar entre os 15 principales “destinos” de pederastas). El lejano caso de Nepal Caption Aunque no está en el sudeste asiático, Nepal es otro de los destinos predilectos de los "turistas pederastas" extranjeros. Amigable con turistas, el país recibe fácilmente a los ciudadanos de países desarrollados debido a su relajado sistema de visas. En total, 10 ciudadanos extranjeros fueron arrestados desde 2016 hasta 2018 tras quedar implicados en casos de violaciones de menores. “Las víctimas son en su mayoría hijos de padres pobres que son fácilmente atraídos por pedófilos”, explica el periodista nepalés Arun Budhathoki. “Se les ofrece ropa, juguetes y regalos y son abusados”. “Dado que la mayoría de los extranjeros no tienen que presentar la autorización policial al ingresar al país, es más fácil para las personas con antecedentes de esos crímenes pasar fácilmente”, agrega. Por estas razones, en un informe de sobre la web oscura, Threatnix.io reveló que “los foros pornográficos en la web oscura también promocionaban a Nepal como un refugio para la pedofilia". 
El informe también menciona los orfanatos como una forma rápida de explotación infantil. Sobre la lucha que el pequeño país del Himalaya lleva a cabo contra estos delitos, Budhathoki no tiene muchas esperanzas: “Los pedófilos continuarán apuntando a Nepal a menos que la nación refuerce su departamento de inmigración y las agencias de cumplimiento y educa a su gente. 
Nepal no puede permitirse que sus ciudadanos pobres sean explotados en manos de quienes ingresan a la nación en nombre del turismo”. (Fuente www.perfil.com). 

Paraguay registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

  • Violencia sexual infantil. | Foto ilustrativa | Web

El Ministerio Público paraguayo registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó hoy el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El 80 por ciento de esos casos se produjo en el "entorno familiar", según detalló en una rueda de prensa en Asunción el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.
No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias "no quiere decir que el número de casos se haya incrementado" ya que antes se "tapaban" los abusos.
En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.
Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña "todos somos responsables" para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no "lo vemos como normal", afirmó la ministra Teresa Martínez.
Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr "el espacio de protección natural" para los menores que es "la familia", por ello abogó por trabajar en la "prevención" desde la educación para llegar a las "cero denuncias".
Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que "no le puede hacer nadie".
Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para "agilizar" los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten "victimizantes" para el menor afectado.
Sobre ello, concretó que buscan que "no se dupliquen" las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.
El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la "caminata" contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.
La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.