jueves, 18 de febrero de 2010

LEGISLAR A FAVOR DE LOS NIÑOS ¿PORQUE NO?

La Organización de Naciones Unidas, así como diferentes organismos internacionales dependientes de ella, en especial la UNICEF, han invitado a los estados miembros a perfeccionar la legislación vigente en la materia, especialmente en el ámbito del Derecho Penal, pronunciamiento que genera numerosas opiniones, sobre el carácter específico de la trasgresión legal de los derechos de los niños, cuando ocurre un delito de abuso sexual infantil.

La mayoría de las opiniones de especialistas  se pronuncian por la necesidad de incorporar a las legislaciones nacionales de cada país, los principios, derechos y garantías que están presentes en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, porque traza las líneas necesarias para transformar las necesidades de los infantes, en derechos, incluyendo aquéllos que antes solo eran reconocidos para los adultos.
En México falta mucho por legislar, existen esfuerzos reales por incidir al respecto, ya se han presentado Iniciativas de Ley que buscan proteger al menor abusado y No REVICTIMIZAR.

En la pasada Legislatura en el DISTRITO FEDERAL, se presento una Iniciativa que Nunca FUE DICTAMINADA FAVORABLEMENTE, a pesar que Nadie se opone a legislar a favor de los niños.

Pareciera ser que el problema es que  los niños no pueden defender sus derechos por si solos, los niños no votan, no se organizan como otros grupor vulnerables.

Resulta sorprendente las reacciones desatadas a  favor de los derechos de los niños a raíz de la propuesta de que estos puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo.

Este interés genuino en la niñez, debería permitir a que leyes que buscan protejerlos y ayudarlos cuando fueron abusados se aprueben y se apliquen. PERO LAMENTABLEMENTE  ESTA NO ES UNA CIRCUNSTANCIA REAL.

Actualmente existe una Iniciativa de LEY presentada en la cámara de Diputados  que busca proteger a los menores victimas de A.S.I.
Esperamos que existe el consenso partidista y la voluntad Política para aprobarlo.

"mientras tanto tenemos que seguir observando con aberración como "en juzgados mexicanos, un alto índice de juzgadores antepondrán el poder de los adultos y se negarán a proteger a la infancia."


MIGUEL ADAME VÁZQUEZ
ABUSO SEXUAL INFANTIL, NUNCA MÁS.