jueves, 28 de marzo de 2019

Urge CNDH a Gobierno tomar acciones para frenar abuso sexual infantil





La CNDH subrayó que la sociedad mexicana no puede permanecer callada ante la violencia contra niñas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la sociedad mexicana no puede permanecer callada ante la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y llamó a las autoridades a adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia sexual.
Debe erradicarse toda disposición normativa e interpretación que pueda dar lugar a justificar o tolerar conductas violatorias de sus derechos humanos, señaló el organismo tras asegurar que la violencia sexual es una de las expresiones más graves de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, puntualizó el primer visitador Ismael Eslava, afecta el libre desarrollo de su personalidad, y deja huellas profundas que eventualmente pueden derivar en consecuencias como depresión, estrés postraumático, trastornos de la personalidad, autolesiones, aislamiento social, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e incluso, conducirlos a privarse de la vida.
Durante su participación en el Foro “Datos alarmantes sobre el abuso sexual infantil en México: nuevas estrategias para combatirlo”, organizado por el Senado, la CNDH señaló que todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes se pueden evitar, y propuso 10 acciones que el Estado mexicano debe llevar a cabo para prevenirla, atenderla y eliminarla.
Es necesario asignar presupuestos públicos suficientes y con enfoque de derechos para invertir en capacitación obligatoria del personal del servicio público en materia de derechos humanos y en pautas de prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual.
También establecer mecanismos seguros, confidenciales y accesibles para denunciar la violencia contra personas menores de edad; incluir en todos los niveles educativos programas de educación sexual adaptados a la edad y madurez de niñas, niños y adolescentes para que adquieran conocimientos que les permitan identificar situaciones de riesgo y sepan cómo y a quién solicitar apoyo.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2016 cuatro de cada 10 delitos sexuales fueron cometidos contra personas menores de 18 años de edad, en tanto que entre 2015 y 2016, 28,672 niñas menores de 15 años figuraron como víctimas de violencia sexual en investigaciones ministeriales.
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 del INEGI, advierte que cerca de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, de los cuales 4 de cada 10 casos sucedieron en los entornos más cercanos: 25 % en el hogar, 13 % en la escuela y 6 % en su lugar de trabajo.
De las diversas formas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México la más preocupante es la explotación sexual infantil que tiene alrededor de 20,000 víctimas anuales en el territorio nacional, siendo las personas adolescentes entre 14 y 17 años las más afectadas.
Asimismo, durante 2015, 810,793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, de las cuales 9,876 fueron víctimas de violación, lo cual significa que cada día, 27 de ellas son agredidas sexualmente en todo el país.

¿Cómo hacer para detectar si un niño sufrió abuso sexual?



Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa)
Estadísticas del Gobierno de Buenos Aires.
La conducta y el cuerpo de los nenes "habla


En el país se difunde sólo uno de cada diez casos ocurridos y las víctimas callan por miedo. Los padres deben prestar atención a las conductas que llamen la atención. Las recomendaciones de los expertos.

Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa) Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales. (Ilustrativa)
Avatar de
Por Crónica

La gran cantidad de casos de abuso sexual infantil que salieron a la luz reactivó la preocupación de cómo detectarlos en los más pequeños y cómo manejar el problema.

No obstante, en Argentina no existen cifras oficiales y se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos. Estudios recientes afirman que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.

Estadísticas del Gobierno de Buenos Aires.
La conducta y el cuerpo de los nenes "hablan" y son "elementos esenciales" para la búsqueda de respuestas. En la mayoría de los casos lo que sucede es que las víctimas no se expresan, no cuentan lo que les pasó. Especialistas consultados por Crónica sugieren prestar mucha atención, con el objetivo de combatir el conflicto desde el comienzo y hallar una solución a tiempo.

Según establece Soledad Dalbosco, especialista en salud mental infantil, es de vital relevancia que la familia intensifique la mirada y apenas detecte un comportamiento fuera de lo habitual, que se consulte con un profesional. De tal manera "que acompañe al menor durante el proceso y que tenga un equipo de contención. La evaluación correcta de las anomalías en el comportamiento del chico ayuda al diagnóstico y tratamiento".

Para estar atentos

Físico

Lesiones en zona genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con resencia de gérmenes no habituales en niñas.

Psicológicos

EN PREESCOLARES:

- Conductas hipersexuales o altamente eróticas

- Preocupación genital obsesiva.

-  Búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales.

- Excesiva masturbación y masturbación con objetos.

- Explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego.

- Trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto).

- Comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.

ESCOLARES:

- Cambios bruscos en el rendimiento escolar.

- Comportamiento excesivamente sumiso.

- Problemas con figuras de autoridad.

- Coerción sexual hacia otros niños.

- Fobias.

- Sobreadaptación.

Sin embargo, la presencia de estos signos no confirman definitivamente que el chico sufrió un abuso, sino que ayudan a establecer el diagnóstico.

Medidas de prevención

Los profesionales mencionaron que siempre hace falta tomar medidas de precaución y que ninguna está demás. Desde instalar cámaras de seguridad en las escuelas y el hogar para poder controlar, en caso de que sea necesario, hasta hablarle a los chicos al respecto.

1. Enseñar a los niños que nadie (conocidos o desconocidos) puede tocar su cuerpo ni que hagan caricias que lo incomoden.

2. Si sus hijos le manifiestan que hay personas que lo molestan, no lo desestime y ponga atención a su comportamiento y tome en cuenta los indicadores antes señalados.

3. Procure no perder de vista a sus hijos en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.

4. Inculcar a sus nenes a no aceptar regalos a cambio de una condición o petición.

5. Informarle al menor la importancia de que nadie puede tomarle fotografías sin su consentimiento.

6. Vigile los sitios web que visitan sus hijos, así como sus amigos en las redes sociales.

7. Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Es esencial conocer a las personas que se quedan con los niños e intentar observarlos.

8. Actúe cuando tenga sospechas, que si bien dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor (o a varios menores, ya que los abusadores suelen tener varias víctimas). Si no se animan a denunciar se puede contactar a los servicios sociales, a los servicios de protección al menor, al centro de salud, etc. 

Hay más de 2.600 casos de abuso sexual infantil por año

Representan el 14% de las intervenciones de la Senaf. Buscan nuevas formas de prevención.

VIRGINIA DIGÓN
Jueves 28 de marzo de 2019 - 00:21 | Actualizado: 28/03/2019 - 00:23
|
Alrededor del 14 por ciento de las demandas de intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) son por casos de abuso sexual infantil, según datos oficiales de dicho organismo. En 2018, sobre 18.900 pedidos de intervenciones de esta secretaría por distintos motivos, unos 2.600 correspondieron a casos de abuso sexual, lo que implicó un aumento con respecto a 2017.

Dentro de esos casos, hay cuatro actuales de niñas y preadolescentes embarazadas en Córdoba producto de violaciones –no está concebida otra razón de embarazo en menores, según explicaron desde el organismo–. Esto llevó a la Senaf a tratar el tema en una reunión entre distintas organizaciones del Estado y no gubernamentales que confluyeron en la primera sesión del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo que asume la responsabilidad de acordar propuestas de políticas públicas.

Allí se establecieron los principales ejes para el diseño de un programa de prevención de alcance provincial en articulación con distintas instituciones: universidades, ONG, colegios profesionales, Defensoría de los Niños, entre otros.

Para el secretario de la Senaf, José Piñero, los números indican que es un problema que debe abordarse de manera integral y en toda la provincia, a través de un programa “en el que se comprometan todos los actores”. “Desde las Casas Abiertas ya venimos trabajando con las organizaciones barriales para abordar estos temas en las comunidades y también con la ampliación del Equipo de Abuso Sexual Infantil. Pero necesitamos más”, indicó el funcionario en diálogo con La Voz.

Aunque el nuevo programa aún no fue implementado, Piñero explicó que los ejes estarán puestos, en primer lugar, en reforzar la responsabilidad parental, ya que el 80 por ciento de los abusos sexuales son intrafamiliares y a veces con complicidad de uno de los progenitores.

En segundo lugar, se buscará realizar campañas de difusión con participación de la prensa. Otro eje es la articulación de acciones con iglesias y con el Comipaz. Por último, un eje importante que plantearon todos los organismos que participaron del Consejo es trabajar para que desde la Justicia se le dé un tratamiento especial al tema de abuso sexual, para que se aceleren los tiempos.

La Senaf no brindó mayores datos respecto de los cuatros casos de niñas embarazadas para proteger a las víctimas.

Desde el organismo indicaron que se hace el correspondiente acompañamiento, sobre todo en casos donde hay que apartar a niños de sus hogares cuando el abusador vive allí, pero que no interfieren en la toma de decisiones en cuanto a continuar o interrumpir el embarazo.

“Más allá del daño físico, estas chicas quedan con consecuencias psicológicas muy graves”, dijo Piñero.


Piden no revictimizar a niños y adolescentes

Desde la Senaf recalcaron la importancia del tratamiento de estos casos de abuso ya que por la sensibilidad actual sobre la problemática son susceptibles de ser leídos bajo lógicas “fundamentalistas”. “Hay que proteger a las y a los niños víctimas de abusos porque ellos no entienden de ideologías y no deben ser revictimizados”, indicó José Piñero, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.