martes, 28 de octubre de 2014

Yucatán, séptimo estado con más casos de abuso sexual en escuelas



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Yucatán es la séptima entidad del país con más denuncias por abuso sexual, acoso, violación y tocamientos contra menores de entre 3 y los 17 años en las escuelas públicas y privadas de la entidad.
La información indica que en Yucatán se han reportado 88 casos de abuso ante la Secretaría de Educación del Estado y 12 ante la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad.
Yucatán junto con otras 22 entidades cuenta con un programa de prevención contra la violencia sexual infantil, pero no es suficiente para limitar este tipo de delitos contra las niñas y niños yucatecos.
Las autoridades estatales tiene como estrategia para evitar la violencia sexual la impartición de cursos de desarrollo de potenciales para profesores, cursos de equidad de género, formación cívica y ética y capacitación en temas de salud, que son insuficientes desde la óptica de la CNDH.
En la recomendación se hace hincapié de impatir cursos específicos en el tema de violencia sexual infantil, destacando la forma de prevenirlo y detectarlo a tiempo.
Según el estudio, los casos de abuso en planteles se han incrementado debido a la negligencia de las autoridades educativas, omisiones para sancionar a los atacantes y la inadecuada atención a las víctimas.
De acuerdo con la recomendación No 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos del país, que incluye Yucatán, revela se han registrado mil 197 denuncias por actos cometidos contra alumnos en los últimos 14 años.
De estos, 204 fueron en preescolar, 722 en primarias, 849 en secundarias, 179 en educación media superior y 15 en instituciones de educación especial, mientras que en 22 casos no se especificó el nivel en el que se encontraban los alumnos agredidos.
En las quejas a la SEP, destaca el DF con 546 casos, seguido de Veracruz con 190; Estado de México con 156; Jalisco con 139 y Guanajuato con 124.