domingo, 5 de abril de 2015

La puesta en escena 'Pac Pac' alerta sobre el abuso infantil



Por Carlos Paul 




México, DF.


Diseñada para que los niños de cuatro años en adelante puedan reconocer el posible abuso de un adulto a un pequeño niño, la obra de teatro Pac Pac se representa en el teatro Isabela Corona.


Con la compañía FiguraT, encabezada por Emmanuel Márquez, Pac Pac es un montaje con títeres en el que los personajes “tienen forma surrealista, se alimentan con burbujas de jabón y se expresan en un lúdico y gutural lenguaje, muy semejante al infantil”.


De acuerdo con Márquez, autor del texto, en esta obra se alerta sobre el abuso a menores. La historia gira en torno a dos seres que se encuentran y se enamoran, dando a luz a un pequeño. Crean un hogar en el que nace Pac-Pac. El pequeño crece en el seno familiar. Es un niño feliz que disfruta jugar, aprender y crecer entre juegos con los padres, pero también descubre que en la vida no todo es amor y felicidad, pues una persona en quien confía lo lastima. Un vecino intentará aprovecharse de su ingenuidad para abusar de él. Pac Pac aprenderá que, a pesar de la maldad en el mundo, también se puede “volar”. La obra alerta sobre el cuidado que debe tener cada quien de sí mismo, ya que todos somos de suma importancia.


Los actores y titiriteros Javier Quijano Morán, Karina Miranda Reyes y Michelle Montiel Morán integran el elenco de esta lúdica puesta en escena, cuyas funciones serán sábados y domingos a las 13 horas, del 7 al 29 de marzo, en el teatro Isabela Corona ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, cerca estación Tlatelolco del Metro.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/08/puesta-en-escena-con-titeres-alerta-sobre-abuso-infantil-2644.html