domingo, 16 de noviembre de 2014

Día 17: peligros de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) nunca más!:




"19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014."

Día 17: peligros de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nunca más!: 

El Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) habla de las TIC en términos de tres categorías vinculadas entre sí: 
* La tecnología de la información que utiliza computadoras.
* Las tecnologías de la telecomunicación tales como el teléfono/fax y las transmisiones por radio y televisión.
* Las tecnologías de red, que van desde la Internet hasta los teléfonos móviles; la telefonía de voz sobre un proveedor de Internet, las comunicaciones por satélite, y más.

El uso de las TIC está aumentando en todas partes. Las mujeres en particular están usando las TIC para fortalecer la construcción de organizaciones y movimientos en el plano local, regional y mundial, presentando también una amenaza potencial para ellas. Los niños sin vigilancia de lo que hacen en las TICs, asi como falta de orientación en la información que se recibe y envía,  los vuelve vulnerables. Sin embargo. Las TIC se pueden utilizar de maneras que reproducen o perpetúan los estereotipos y prejuicios de género, y pueden involuntariamente ejercer impactos negativos.

Las nuevas tecnologías de la información les permiten a los predadores sexuales afectar o explotar a mujeres, niñas y niños de manera eficiente y anónima. El bajo costo y fácil acceso que presentan las tecnologías para la comunicación global permiten que los usuarios lleven adelante esta clase de actividades en la privacidad de sus hogares. El incremento en las clases y formatos de medios y aplicaciones hace que se diversifiquen las formas mediante las cuales los predadores sexuales pueden llegar a sus víctimas.

Proxenetas y traficantes usan el Internet para publicitar a las mujeres, niñas y niños que tienen disponibles para ser utilizadas/os en la creación de pornografía. Los proxenetas también utilizan sitios de Internet para hacer publicidad de sus burdeles o servicios de acompañantes llegando en forma directa a los hombres. Estos sitios se utilizan con frecuencia para atraer a hombres de negocios o turistas extranjeros. Cada vez más, los sitios de Internet dedicados a la prostitución incluyen fotografías de las mujeres y niños, a veces desnudos. 

La falta de vigilancia y o límites de lo que se ve en medios de comunicación, publicación descontrolada de datos personales, envío de fotografías personales, comunicación con desconocidos, etc, son factores que ponen en riesgo a mujeres y sobretodo niños; vigilar y acompañarlos en la de navegación a estos medios de comunicación, limitar tiempo de uso, así como limitar y o bloquear ciertas páginas de riesgo, enseñar el buen uso de las TICs, así como  educación e información adecuada y oportuna protegerá a los niños y adolescentes de estos peligros.