jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Qué tiene que hacer un padre cuando un hijo le dice que sufrió abusosexual?


¿Qué tiene que hacer un padre cuando un hijo le dice que sufrió abuso sexual?


En primer lugar tienes que creerle. No puede dudar de ninguna manera. Nadie inventa una historia así, no los niños.

No porque haya pasado hace 1, 2,3, 7 ó 40 años deja de doler o hace menos daño. Se necesita un proceso para sanar las heridas y ese proceso se realiza con un profesional especializado en abuso sexual infantil y con un grupo de apoyo, la gente que forma parte del grupo de apoyo es gente que le cree al sobreviviente, no gente que pone en duda su palabra. 

Si quieres ayudar a tu hijo, TIENES QUE CREERLE!!!!

"Se tiene la idea errónea que si no hubo penetración, no pasó a mayores. Si no hubo penetración, no importa. Si no hubo penetración, al rato se le olvida." 
No tiene que haber penetración, para ser abuso sexual. No tiene que durar años o repetirse varias veces para ser abuso sexual. No tiene que recordarse para ser abuso sexual. No tiene que ser desagradable o doloroso para ser abuso sexual. No tiene que haber contacto físico para ser abuso sexual. 

Las secuelas más dolorosas y difíciles de superar en el abuso sexual son en primer lugar, la traición a la confianza (alguien en quien confías te hace daño), el sentimiento de culpa (por no haberlo evitado y/o por haberlo disfrutado), la segunda traición (cuando lo dices y no te creen o te dicen que lo olvides o que no vuelvas a tocar el tema o lo minimiza y/o cuando protegen al agresor). Con mucha frecuencia, lo físico es lo que menos duele, lo que menos avergüenza, lo que menos tortura. 

Sí, Tu hijo necesita ayuda psicológica y todo tu apoyo para superar lo que pasó. No lo minimices, no lo juzgues, créele, dale tu apoyo incondicional y así el podrá ir superando poco a poco lo que pasó. 

Si todavía ve a los que abusaron de él, creo que sería difícil proceder legalmente contra ellos pero tal vez puedas hacerles saber que sabes lo que  hicieron y que los estás vigilando y buscar la manera de alejar a tu hijo de ellos. No le hace ningún bien verlos ni tener ningún contacto con ellos. 

Tal vez puedas indagar en el vecindario si hay más casos y proceder todos juntos contra estos agresores sexuales.

Cony Díaz.