viernes, 1 de julio de 2016

El abuso infantil predispone a la adicción a drogas

Para realizar el estudio se seleccionó a una muestra representativa de 21.544 adultos canadienses del 2012 Canadian Community Health Survey-Mental Health. De ellos, 628 habían sido adictos a drogas, y 849 dependientes del alcohol en algún momento de su vida. Aun teniendo en cuenta otros factores de riesgo que aumentan el riesgo de consumir estas sustancias, como los trastornos mentales y la falta de recursos económicos o de apoyo social, tanto el abuso sexual, como el físico, se asociaron al doble de probabilidades de desarrollar dependencia de las drogas.
La profesora Esme Fuller-Thomson de la Universidad de Toronto, y autora principal del trabajo, ha declarado que tanto el abuso físico como el sexual, fuese este directo o indirecto (en el caso de ser el menor testigo de violencia doméstica de sus padres), son formas de victimización infantil relacionadas con el consumo de drogas y, en concreto, que la exposición continuada a la violencia doméstica de los progenitores se asoció de manera significativa con la dependencia de drogas o alcohol.
La investigadora ha añadido que una de cada siete personas adultas con dependencia del alcohol o las drogas había experimentado violencia doméstica crónica en su hogar paterno -la situación se había producido 11 o más veces antes de que el individuo tuviera 16 años de edad-, frente a una de cada 25 en la población general. En su opinión, un hogar familiar desestructurado y violento puede predisponer a los individuos a recurrir al alcohol o las drogas como una forma de enfrentarse a la situación.


MEMORIAS DEL FORO NACIONAL SOBRE POLÍTICA PÚBLICA CON ENFOQUE DEDERECHOS HUMANOS PARA LA ATENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.


MEMORIAS DEL FORO NACIONAL SOBRE POLÍTICA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PARA LA ATENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.


Hace poco más de un año, comenzó a germinar de manera contundente la semilla que “ASI, Nunca Más” y nuestro equipo de corazones sembró y trabajó por casi una década de esfuerzo constante y disciplinado, al lograr que a través de nuestra iniciativa se reuniera por primera vez de forma nacional y con mucho compromiso: El gobierno, la academia y la sociedad civil, para romper el tabú y analizar de una manera muy precisa el ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Con el objetivo principal de sentar las bases y poner de manifiesto la urgencia de legislar para prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar este crimen de lesa humanidad. Y en un hecho inédito, sin precedente e histórico en México, se realizó el “Primer Foro Nacional sobre Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos para la Atención del Abuso Sexual Infantil en la Ciudad de México, los días 16 y 17 de abril de 2015, en el Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación.
Los que le dieron vida y acción a este primer gran esfuerzo nacional fueron: “ASI, Nunca Más”, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos.
El foro arrojó datos, estudios, análisis y conclusiones como son: los derechos de las víctimas, el acceso a la justicia, la prevención, la atención de casos, mejores prácticas internacionales de políticas públicas y legislación nacional; presentadas por todos los expertos de comprobada trayectoria, tanto de las dependencias gubernamentales, los mejores especialistas en el tema, las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales.
Debido a la relevancia e importancia de todo lo anterior, surgió la necesidad de dejar este esfuerzo de manera tangible y se tomó la decisión de compilar las presentaciones en un texto; y así, sentar las bases para materializar lo más pronto posible todas las acciones pertinentes a seguir en la atención integral del abuso sexual infantil. Es de esta manera que nacen las “Memorias del Foro Nacional sobre Política Pública con Enfoque de Derechos Humanos para la Atención del Abuso Sexual Infantil”, que fueron presentadas en un acto protocolario el pasado día 24 de junio de 2016 en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Estas Memorias buscan ayudar a visibilizar la violación tan grave de derechos humanos. De manera específica, van dirigidas a servidores y servidoras públicas, tomadores de decisiones, académicos y actores sociales involucrados en el tema de la niñez para destacar la urgencia de atender de manera integral estos delitos que atentan en contra de la dignidad humana y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes del país. Asimismo, cada uno de los participantes en la presentación, refrendaron el compromiso para seguir trabajando de manera conjunta, con pasos certeros, en contra del abuso sexual infantil.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya sacó la segunda edición de la Cartilla de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Sexual. Asimismo, recién hizo un Diagnóstico de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que donde se observó que el 25% de las víctimas son menores de 15 años, entre otros datos.
Por su parte la Procuraduría Federal de Protección de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes está trabajando en un protocolo donde se certifique a los especialistas para que verdaderamente tengan la preparación y la experiencia necesaria para atender a las víctimas. Y que este sea avalado por todas las procuradurías para ser implementado a nivel nacional. Se habló de la importancia de trabajar en la prevención desde las instituciones educativas y la familia para garantizar ambientes propicios para el desarrollo infantil. El Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de la Ley General de Protección, ya ha creado 32 Sistemas Estatales de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, pero se aspira llegar a tener 2, 500 para poder atender a todo el país.
Se coincidió que el esfuerzo del foro y de las memorias deben ser usados como base para la definición de verdaderas políticas públicas en su diseño, implementación y evaluación, pues la problemática del abuso sexual infantil ya está bien definido, por eso hay que buscar las soluciones. De ahí la importancia de difundir las memorias hacia todos lados; principalmente a todas las autoridades correspondientes. El Nuevo Sistema de Justicia Penal -recientemente implementado- es una gran herramienta para el combate de la impunidad; y en el abuso sexual infantil, si algo está muy identificado, es la impunidad; hay que aprovecharlo y saberlo utilizar.
Por otro lado, hay que combatir la inacción, la ignorancia, hay que asignar, las hay que luchar contra la normalización cultural del abuso sexual infantil recursos.
El equipo de “ASI, Nunca Más” y la "Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil", estamos de plácemes y muy motivados, no solo por el gran reconocimiento otorgado por las autoridades gubernamentales y de la academia ante nuestra iniciativa, de convocar al primer esfuerzo nacional contra el abuso sexual infantil, sino -principalmente- porque por fin ya se logró que los hacedores de política pública, comprendan la urgencia de legislar ante una problemática tan grave contra la niñez y, en general, para toda la sociedad. La verdadera importancia de este evento -y más allá de un acto protocolario- radica en los compromisos y las acciones que se pusieron sobre la mesa para dar continuidad a este gran esfuerzo nacional.
Falta mucho por hacer, pero ya estamos en el camino.
México ¡Vamos por mas! 
Nunca más ¡Gritos sin Voz!


El video del acto protocolario de la de presentación de las Memorias, el pasado 24 de junio de 2016, en el Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. Ciudad de México


CREDITOS
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN 
DR. RICARDO J. SEPÚLVEDA I.
Secretario Técnico de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. 
LIC. RICARDO BUCIO MÚJICA 
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. 
COMISION EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS 
DR. JAIME ROCHÍN Comisionado Presidente de la CEAV 
DRA. SUSANA THALÍA PEDROZA DE LA LLAVE 
Comisionada Ejecutiva de la CEAV 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO 
DR. ALFREDO BARRERA BACA 
Secretario de Docencia, UAEM 
DR. MANUEL GUTIÉRREZ 
Director de la Faculta de Ciencias de la Salud, UAEM 
DIF NACIONAL
MTRO CARLOS MANZO GJUMLICH
Director General de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
OSC 
LIC. GLORIA ARNICA
Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subcomisión de Derechos de la Niñez.
ASI, NUNCA MAS
LIC. FRANCISCO VILLA Y BETANCOURT 
Presidente ASI, Nunca Más, A.C.
Una producción de Visual Sechcars para ASI, Nunca Más TV 
Locución Raúl Anguiano Pizano 
Producción Héctor Sentíes Castro 
Postproducción Emmanuel Sentíes Cabrero