domingo, 8 de mayo de 2016

153 quejas al año por abuso sexual en centros escolares.


Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su asistencia técnica para poner en operación un sistema de alerta temprana para detectar y prevenir casos de abuso sexual en centros escolares, como los ocurridos en el colegio Montessori Matatena,  el organismo dio a conocer un reporte de que en 13 años recibió mil 997 quejas relacionadas con violencia sexual en escuelas, es decir, 153 quejas anuales, en promedio, entre 2000 y 2013.

De acuerdo con este organismo, de esas casi dos mil quejas, seis fueron por abuso sexual en educación inicial; 204 en preescolar; 722 en primaria; 849 en secundaria; 179 en bachillerato; 15 en instituciones de educación especial y 22 que no especificaron el nivel educativo.
En el recuento de la CNDH, las quejas reportadas muestran que la Ciudad de México tuvo 546 casos; Veracruz, 190 y el Estado de México con 156, siendo las principales entidades con mayor cantidad de agresiones sexuales en centros escolares.
Mientras en Tlaxcala hubo cinco; en Durango tres y Nayarit reportó no tener quejas al respecto, por lo que son las que menos casos de este tipo.
Los registros revelan que de la información proporcionada por las entidades, se iniciaron mil 365 investigaciones por parte de autoridades educativas, lo cual muestra que en 632 casos de los casi dos mil no se informó si se inició una investigación.
De igual forma, se solicitó información a la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, la cual señaló que de 2008 a 2014 se habían recibido en dicha unidad 631 quejas o denuncias por maltrato y abuso sexual en escuelas, señalando que en el último ciclo escolar se han incrementado tanto en número como en complejidad”, advierte el organismo defensor.
También se pidió a los organismos defensores de los derechos humanos en los estados rendir un informe en relación con este fenómeno, por lo que se obtuvo respuesta de las 32 comisiones y defensorías.
De la información recabada, se observa que el número total de quejas relativas con casos de violencia sexual en escuelas, que fueron recibidas en los organismos locales, en contra de las secretarías de Educación de los estados o sus equivalentes, en el periodo comprendido de 2000 a 2013, fueron un total de 657”, señaló.
De ese total, 164 fueron en el Estado de México; 98 en Jalisco, 51 en Chiapas y 44 en Guanajuato, mientras la CDHDF no recibió quejas en ese periodo, y Nayarit recibió una.
Ante el análisis de las quejas recibidas tanto por la CNDH como por los organismos locales, concluyó que las recomendaciones emitidas por el organismo nacional, que ponen en evidencia que tanto las acciones de violencia sexual como las omisiones de seguimiento y atención a este tipo de casos se replican en autoridades educativas a nivel estatal y federal.
Y si bien es cierto que estas cifras son un dato representativo respecto a la situación de este fenómeno a nivel nacional, “también es cierto que existe una gran cantidad de casos de violencia sexual escolar que no son denunciados, lo que tiene como consecuencia que este problema permanezca en muchos casos invisibilizado”, agrega.

IMSS, sin ninguna cifra

En las guardería del IMSS no se ha registrado ningún caso de abuso sexual, porque cuentan con un protocolo riguroso en la selección del personal, a fin de proteger a los pequeños, aseveró Mikel Arriola, director general del Seguro Social.
No tenemos registrado ningún caso. Nos ocupamos diariamente para que eso no suceda”, subrayó.
Luego de que la SEP clausuró definitivamente el kínder Montessori Matatena, al comprobar, al menos hasta ahora cuatros casos de abuso sexual y sicolgico que sufrieron alumnos, Arriola aseguró que en las guarderías del IMSS y subrogadas hay mecanismos bien definidos para confirmar que los niños están bien cuidados.
Para prevenir cualquier conducta ilegal en nuestras guarderías, tenemos reglas muy claras para poder ser concesionario, en el caso de la subrogación, y en el de las guarderías propias realizamos un profundo análisis antes de contratar al personal, y tenemos un programa permanente de verificación para asegurar que los niños sean bien tratados”, aseveró.
Cuestionado al respecto tras poner en marcha el programa para uso de quirófanos los fines de semana en hospitales del IMSS, Arriola afirmó que no hay casos de abusos sexuales en los más de 200 mil menores de 4 años que acuden a las guarderías del instituto en todo el país.

Condenan a 2 por ataque sexual

Un exprofesor del CCH-Vallejo y un servidor público del sector educativo fueron condenados a nueve meses y a tres años de prisión, respectivamente, por abusar sexualmente contra una joven y una menor de edad en hechos diferentes.
En el primer caso, el acusado aprovechó la relación que tenía como profesor con una alumna para atacarla sexualmente en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Fue la madre de la víctima quien denunció el abuso, por lo que la Policía Federal Ministerial hizo la detención del sujeto.
La PGR no dio detalles de cuándo ocurrieron estos hechos.
En tanto, en el segundo caso la dependencia detalló que también el sentenciado, en el desempeño de su cargo público, se aprovechó de la confianza que tenía sobre una menor de edad para agredirla sexualmente, conducta que realizó en las instalaciones de una escuela primaria, ubicada en la Ciudad de México.
Fue la madre de la víctima quien realizó la denunció por el ataque sexual, por lo que la PGR turnó el expediente ante un juez, quien liberó la orden de captura y poco después se le dictó condena de tres años al agresor.