viernes, 26 de abril de 2019

Vinka Jackson, psicóloga: “Claro que habría preferido crecer sin abuso, pero no siento que la vida me deba algo”

Se puede hacer comedia sobre el abuso. Lo importante es hacerlo con sentido. Una vez me tocó ir a una graduación de clases sobre stand up. Uno de los graduados hizo una dinámica sobre abuso sexual infantil. Me acerqué al final y le dije que era una sobreviviente. Puso cara de pánico y me quería pedir perdón. Le dije que había encontrado brillante su rutina. El punto era hacer una crítica social. Hacernos cargo y apelar a la cordura.
Una meta para este año es aprender a tocar guitarra eléctrica. Me encanta la música, el hip hop y el funk. Soy una gran fanática de REM. Le pedí a un yerno y otro amigo que me recomienden una guitarra buena, bonita y barata.
No siento que la vida me deba algo. Claro que habría preferido crecer sin abuso, pero no siento que haya una deuda. Agradezco el camino que me ha hecho ser quien soy. Es súper peligroso pensar así. Que porque viviste un abuso eres un héroe o un santo. No quiero inmunidad.
El ballet siempre ha sido mi refugio. Partió cuando vi El lago de los cisnes, a los cuatro años. Mi mayor sueño era ser bailarina. Eso que era tan hermoso, sin querer, se convirtió en un espacio de reparación y reconstrucción. El abuso era un robo al cuerpo. Y, al mismo tiempo, el ballet fue un agasajo y una ofrenda en ese mismo territorio. Desde chiquitita podía, al menos en ese espacio, mandar y gobernar mi cuerpo.
A mi hija una vez le dijeron: tu mamá se ve bastante normal. ¿Y qué esperaban? Al principio eran normales ese tipo de comentarios. Hay una expectativa de ver una mayor fragilidad de lo que soy.
Nunca pensé en tener hijos. No formaba parte de mis planes. Sentía que no tenía ninguna herramienta ni referentes. Con la mayor hemos vivido momentos dolorosos, impuestos por las circunstancias, que sorteamos con mucho amor y alegría. La admiro. Y con la menor vivo en un estado de constante asombro. Nos llevamos muy bien.
En la adolescencia me alejé de la religión. Vengo de una familia católica. Para la Primera Comunión nos pasaron el mandamiento de no fornicar. Con eso vino un quiebre. Después no me podía confesar. El sacerdote era amigo de la familia y todo el barrio lo conocía. Me sentí tan ajena, sucia y pecadora. Dije: acá están los puros y acá estoy yo. Fue una relación que se convirtió en algo cada vez más crítico.



Se puede hacer comedia sobre el abuso. Lo importante es hacerlo con sentido. Una vez me tocó ir a una graduación de clases sobre stand up. Uno de los graduados hizo una dinámica sobre abuso sexual infantil. Me acerqué al final y le dije que era una sobreviviente. Puso cara de pánico y me quería pedir perdón. Le dije que había encontrado brillante su rutina. El punto era hacer una crítica social. Hacernos cargo y apelar a la cordura.
Una meta para este año es aprender a tocar guitarra eléctrica. Me encanta la música, el hip hop y el funk. Soy una gran fanática de REM. Le pedí a un yerno y otro amigo que me recomienden una guitarra buena, bonita y barata.
No siento que la vida me deba algo. Claro que habría preferido crecer sin abuso, pero no siento que haya una deuda. Agradezco el camino que me ha hecho ser quien soy. Es súper peligroso pensar así. Que porque viviste un abuso eres un héroe o un santo. No quiero inmunidad.
El ballet siempre ha sido mi refugio. Partió cuando vi El lago de los cisnes, a los cuatro años. Mi mayor sueño era ser bailarina. Eso que era tan hermoso, sin querer, se convirtió en un espacio de reparación y reconstrucción. El abuso era un robo al cuerpo. Y, al mismo tiempo, el ballet fue un agasajo y una ofrenda en ese mismo territorio. Desde chiquitita podía, al menos en ese espacio, mandar y gobernar mi cuerpo.
A mi hija una vez le dijeron: tu mamá se ve bastante normal. ¿Y qué esperaban? Al principio eran normales ese tipo de comentarios. Hay una expectativa de ver una mayor fragilidad de lo que soy.
Nunca pensé en tener hijos. No formaba parte de mis planes. Sentía que no tenía ninguna herramienta ni referentes. Con la mayor hemos vivido momentos dolorosos, impuestos por las circunstancias, que sorteamos con mucho amor y alegría. La admiro. Y con la menor vivo en un estado de constante asombro. Nos llevamos muy bien.
En la adolescencia me alejé de la religión. Vengo de una familia católica. Para la Primera Comunión nos pasaron el mandamiento de no fornicar. Con eso vino un quiebre. Después no me podía confesar. El sacerdote era amigo de la familia y todo el barrio lo conocía. Me sentí tan ajena, sucia y pecadora. Dije: acá están los puros y acá estoy yo. Fue una relación que se convirtió en algo cada vez más crítico.

La Universidad Libre hará un Congreso Contra el Abuso Sexual Infantil


“Hay secretos”, una educativa y conmovedora canción contra el abuso sexual infantil que lanzó el grupo santafesino Canticuénticos

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La  licenciada en Trabajo Social Sabrina Medina, especialista en abuso sexual infantil, participó en la creación de la canción “Hay secretos” del grupo santafesino de música para chicos Canticuénticos. “Que hayan dado lugar a tratar esa temática tan compleja y dura fue una satisfacción enorme”, dijo la especialista quien explicó que es fundamental el diálogo “y prestar atención a lo que nos dicen” los chicos para ayudarlos.

La cantante y compositora Ruth Hillar, integrante del grupo Canticuenticos, contó que la convocó a Sabrina Medina para escribir juntas la letra. “No sabíamos cómo se pone en palabras un tema tan duro, no era sencillo, por ello consultamos para escribir a la profesional y en conjunto logramos este material”, reflexionó la cantante.

ACOSO ESCOLAR




ACOSOESCOLAR

ATRAPADA EN EL BULLYING

Laura Islas
En México siete de cada 10 alumnos de nivel básico han sido víctimas de bullying por parte de sus compañeros de estudio. Jenny ha vivido en carne propia esta problemática que, por falta de leyes que tipifiquen este tipo de violencia, las autoridades no atienden sus denuncias

 Abr 23, 2019
Tiene 12 años y ya ha pensado en suicidarse.
Desde hace cuatro meses, Jenny ha sido víctima de bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros en la Escuela Secundaria Técnica No. 9 “Organización de las Naciones Unidas”, en la ciudad de Querétaro, donde cursa el primer grado.
Esta situación es grave en el país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en acoso escolar a nivel primaria y secundaria
Cifras de la OCDE revelan que más del 70 por ciento de los estudiantes de educación básica fue víctima de esta problemática en 2018, ya que de los 25.6 millones de matriculados en estos grados, más de 18 millones lo denunciaron. Pero no existe un marco normativo que imponga medidas para contener esta práctica.
En el caso de Jenny todo comenzó en enero con una foto que le tomaron en la escuela y que compañeros de clase viralizaron en Facebook.
70por ciento de los estudiantes de nivel básico sufrieron acoso escolar
Se trata de una imagen donde la adolescente aparece de perfil con la boca abierta como si estuviera sorprendida y con la mirada perdida a la que le han puesto comentarios burlones e incluso emojis con connotaciones sexuales.
Los memes se han compartido entre alumnos de la otra secundaria de la zona donde podría cambiarse, pero ahí también ya la reconocen y le hacen burla. Su familia no cuenta con los recursos económicos para irse a una escuela más lejana, por lo que no ve más opciones.
El cyberbullying que la adolescente sufre ha escalado hasta convertirse en agresiones verbales y físicas no solo de sus compañeros de clase, sino también de practicantes de servicio social en su plantel y estudiantes de la escuela cercana sin que las autoridades educativas intervengan para evitarlo.
“El primer día que llegué a la escuela después de que se había publicado la imagen me señalaban y se burlaban en el recreo. En el cambio de módulo, porque cada 50 minutos nos vamos a diferentes aulas, me pedían autógrafos o me decían que si se podían tomar fotos conmigo.
“Y dos niñas en especial siempre pasaban y me empujaban en la pared. Una de ellas me jaló el cabello, otra de ellas me machucó el dedo. Siempre que paso me empujan, una vez me estaban esperando en la entrada para pegarme y desde el primer día hasta le fecha sigue lo mismo”, relata Jenny.
+18millones de alumnos denunciaron haber sido víctimas de bullying
Entre algunos de los apodos que le gritan cuando pasa por los salones está “la niña del meme”, “vocho” y “cuatro ojos”, incluso a veces frente a los maestros en clase, pero estos solo se limitan a decir “cállense” y el problema no termina, narra la estudiante.
“Hay veces que ni siquiera los callan, les dicen y no les prestan atención, los dejan que me sigan diciendo”, menciona.
Tanto los profesores como el director de la escuela ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca han sido omisos al argumentar que no pueden hacer nada debido a que las redes sociales exceden sus funciones, acusan la menor y su madre, Victoria Tapia Castelán.
“Ya busqué ayuda por parte del director y él dijo que no entran las redes sociales en el reglamento de la escuela, que lo único con lo que me podía ayudar cuando yo fui a verlo era que él iba a hablar personalmente con los niños para que borraran las fotos y para que no le hicieran bullying”
- Victoria Tapia Castelán
Madre de Jenny
La madre de la menor explica que también acudió a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y ahí le dijeron que quien tenía que solucionar el problema era el director de la escuela, Jesús Guillermo Arreguín Campos, porque ahí se tomó la fotografía por alumnos.
Pero Victoria, quien es madre soltera, señala que el director de la escuela la intimidó con contrademandarla por las constantes quejas que ella interpone por el acoso que sufre su hija.
Además de acudir ante la dirección de la secundaria, Victoria y su abogado Ricardo Garduño Oceguera han acudido a diferentes instancias gubernamentales para iniciar un proceso administrativo respecto al acoso escolar y la omisión de las autoridades educativas para proteger los derechos de la niñez.
“Ingresamos a la Usebeq documentos, ingresamos a la secretaría de educación, al gobernador del estado, al DIF estatal, también a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que tengan conocimiento de la situación y para que se pueda hacer algo y poder proteger a la menor violentada.
“Ella tiene una afectación psicológica grave, de hecho, ha referido cuestiones que pueden atentar contra su vida y eso es importante que las autoridades lo prevengan y lo puedan atender”, explica el defensor.
El pasado 16 de febrero, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro abrió un expediente con el número DDH/234/2019 como respuesta al escrito presentado el día 9 de abril por Victoria.
Garduño explica que aunque existen leyes que protegen a los menores, hay una omisión por parte de las autoridades pues no existe una legislación estatal que tipifique o defienda a los niños de la violencia escolar.
“Existen leyes como la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y la ley estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero no existe como tal una ley que combata el acoso y es urgente que la atendamos”, agrega.
Victoria denunció a la Usebeq la violencia que sufre su hija, ahí le explicaron que el director del plantel debía solucionar el caso, pero este ha omitido atenderlo

MEDIDAS INEFICIENTES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado medidas contra el acoso escolar que han resultado ineficientes porque se trata solo de propuestas que son opcionales y no obligatorias, además de que no establecen alguna sanción contra los agresores.
Por ejemplo, en el 2017 presentó el Programa Nacional de Convivencia Escolar y un año después implementó en ese programa el curso “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato en las escuelas de educación básica”.
Pero no son un documento obligatorio ni normativo que imponga apercibimientos reales a los agresores, lo que le ha restado efectividad al quedar solo como recomendaciones, dijo la diputada Cora Pineda el pasado 27 de marzo.
La legisladora federal propuso ese día una iniciativa con proyecto de decreto que busca implementar medidas para la prevención, atención y erradicación de la violencia y el acoso escolar en las instituciones educativas.

LAS CICATRICES DEL ACOSO

“Una vez yo le dije a mi mamá que yo ya no quería vivir porque se sentía bien feo que nadie te apoyara y que todos se burlen. Yo ya no quería ir a la escuela”, expresa Jenny.
La menor bajó sus calificaciones de nueve a siete de promedio final y dejó de realizar actividades que le gustaban.
Lo que Jenny pide a las autoridades es que se retire su foto, la cual fue convertida en meme y difundida en Facebook, y que hablen con los estudiantes de la escuela para que dejen de molestarla, insultarla, amenazarla con golpearla y decirle apodos
Más allá de las marcas físicas están las emocionales. Una de las compañeras que comparte memes de su fotografía era su amiga en la primaria e inclusive llegó a acudir a su casa para jugar cuando eran más pequeñas.
Jenny, en su desesperación al sentirse acorralada por las agresiones de las que es víctima, pensó que era mejor morirse, pues no puede cambiar a otra escuela de la zona porque ahí también ya se viralizaron sus imágenes.
Incluso, el viernes 12 de abril, último día de clases antes de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de compañeros la amenazó por decir que le hacían bullying.
“Me dijeron que se iban a poner de acuerdo todos para inventar que yo les pegaba y que yo les decía de cosas para que fueran con el director y me dieran de baja”, dice.
Josefina Meza Espinosa, quien trabaja en la organización Vive sin violencia, que busca prevenir el acoso escolar, explica que los daños en este caso son graves aunque puedan parecer inocentes.
“Quizá a alguien solamente le dio risa, le dio ‘like’ y lo compartió y no saben que tras esa acción existe un daño psicológico que pudiera tornarse irreparable, porque ya conocemos de muchos casos a nivel nacional de jovencitas, de jóvenes que se han suicidado porque no pueden con todo este peso social”
- Josefina Meza Espinosa
Integrante de Vive sin violencia
Yaneth Tamayo, abogada y maestra en Derecho Procesal especialista en Derechos Humanos, dice que hay una omisión estatal porque las instituciones no están capacitadas para atender estas situaciones.
Tamayo explica que no hay dependencias o personal como funcionarios públicos jurisdiccionales o no jurisdiccionales capacitados en materia constitucional y tratados internacionales para resolver situaciones como la que atraviesa Jenny.
Y al existir una capacitación nula hay una restricción de acceso a la justicia, lo cual es un derecho humano, detalla.
“Si tuviéramos un Estado capacitado y responsable y ético no tendríamos que llegar a mecanismos jurídicos, porque desde un principio que el maestro o el director de la escuela se percató de que existía bullying jurídicamente él era el responsable de hacer que estas conductas cesaran, sin embargo no lo han hecho, o porque es un omiso o porque no está capacitado, porque es un ignorante”, expone.
El bullying escolar no puede ser ignorado por la autoridad debido a que las consecuencias pueden ser tan graves como el suicidio de las víctimas, especialistas recomiendan que se capacite a funcionarios para que atiendan esta problemática
Reporte Índigo buscó la versión de Jesús Guillermo Arreguín Campos, director la Secundaria Técnica No. 9, pero no fue posible localizarlo.

Denuncian abuso sexual infantil

El colectivo Nantzin Zacatecas denunció el incumplimiento de las autoridades de procuración de justicia y de las instancias protectoras de los derechos de los niños de la entidad, después de que una niña de nueve años de Mazapil no recibiera apoyo después de ser víctima de violencia sexual, física y psicológica.
De esta manera, integrantes de Nantzin informaron a NTR Medios de Comunicación que existe precedentes de una denuncia realizada en 2017 ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, donde se indicó que la menor también padece desnutrición y parasitosis.
A pesar de que se trabajó para que la niña se resguardara en un lugar seguro, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) no respondieron para salvaguardar a la menor.
Mediante un audio, en poder de NTR, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la comisión, negó la existencia de la denuncia, pues no se pudo comprobar que la niña fue abusada sexualmente ni que sufriera otro tipo de violencia, por lo que se optó por hacer un convenio con la comunidad en la que reside para protegerla, pero, se informó que la localidad discrimina a la niña y su bisabuela por su condición de pobreza extrema.
El colectivo, que localizó a la menor, posee un video en el que la niña relató que un vecino de la comunidad abusa de ella sexualmente y la amenaza para que no lo acuse.
Además, otra menor también informa que es violentada sexualmente por la misma persona y que también amenaza a su familia si dice algo.
La segunda víctima comentó que sus familiares la llevaron al Ministerio Público (MP) de la capital y de Concepción del Oro; sin embargo, no hay avances ni información del trabajo de MP, por lo que Nantzin exigió que se presenten resultados, pues los casos son de hace dos años.
Aunado a los abusos de las dos niñas, el colectivo afirmó tener conocimiento de un tercer caso de abuso sexual por parte de la misma persona en contra de un niño, de quien no se tienen datos en concreto.
En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, ésta aseguró que no encuentran a la primera menor y que, en el caso de la segunda, el proceso se realiza en Concepción del Oro.
El colectivo también urgió a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y al Sipinna que hagan las investigaciones correspondientes, pero ninguna instancia respondió.
De esta manera, las integrantes de Nantzin reprocharon que las autoridades hagan omisiones, al descartar abuso sexual o cualquier tipo de violencia en contra de la niña, desde hace dos años, pues aseguran que en el transcurso de ese tiempo la menor fue abusada constantemente.
Aseveraron que si las autoridades hubieran actuado en tiempo y forma a favor de la menor de Mazapil, ella tendría mejor calidad de vida.
Asimismo, recordaron la violencia en contra de género en la entidad aumentó, “y aun así las autoridades no hacen nada hasta que es demasiado tarde”, como el caso de Lisa María de cinco años, quien fue violada y torturada por sus padres adoptivos en Sombrerete.
Finalmente, el colectivo exigió atención inmediata de las autoridades, resguardo para las víctimas y que se castigue a los culpables.

LA MISTERIOSA MARCA QUE DEJA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL CEREBRO

Investigadores estudian por qué algunas mujeres desarrollan una forma peculiar de resiliencia

Two sad teddy bears
Jorg GreuelGetty Images
El abuso sexual en niñas y adolescentes es la peor forma de maltrato posible, sobre todo porque, en la mayoría de los casos, se comete en el seno familiar. Ocurre a diario en cualquier lugar del mundo y abarca todos los niveles sociales y circunstancias. Su principal secuela en la edad adulta es el riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), si bien las razones biológicas aún son desconocidas.

Investigadores de la Universidad de Missouri han desarrollado un modelo que podría ayudar a los psiquiatras a comprender mejor el impacto de este trauma. Dicho modelo parte de las diferencias hormonales entre ambos sexos y describe cómo el trauma o el abuso en la infancia pueden dañar el sistema de respuesta al estrés y, como consecuencia, disminuir la capacidad para combatirlo. Esto daría lugar a una mayor susceptibilidad al TEPT en el futuro. Sin embargo, en algunas mujeres, el sistema permanece relativamente intacto y desarrollan una forma peculiar de resiliencia en la que han indagado los investigadores.

Un dique hormonal

"Nuestro modelo indica que algunas mujeres son biológicamente más resistentes que otras al TEPT", dice Yang Li, investigadora en la Escuela de Enfermería Sinclair dicha universidad. El sistema de respuesta al estrés del cuerpo está regulado por dos hormonas: el cortisol, que inunda el cuerpo en respuesta a un evento estresante, y la oxitocina, que reduce los niveles de cortisol una vez que el factor estresante ha pasado. “El sistema se puede descomponer en respuesta al trauma, dejando sin control los niveles de cortisol y manteniendo el cuerpo en un estado de estrés y vulnerabilidad. Pero cuando esas hormonas continúan regulándose entre sí correctamente, incluso en presencia de un trauma, sirven como barreras contra el TEPT".
Oxytocin and carrier protein
LAGUNA DESIGNGetty Images
Li y sus colegas probaron su modelo analizando los resultados de un estudio preexistente de mujeres con exposición al trauma que también registraron niveles hormonales. El análisis proporcionó datos importantes que respaldaron y mejoraron el modelo, especialmente con respecto a las mujeres que presentan una forma disociativa de este trastorno, que le lleva a alterar el sentido de sí misma y del entorno. Estas personas experimentan una alteración más pronunciada en los niveles de cortisol y oxitocina, lo que indica que el sistema de respuesta al estrés del cuerpo funcionó con menos eficacia.
Los hallazgos del estudio, publicado en Archives of Psychiactric Nursing, apoyan la idea de que, cuando funcionan bien e interactúan adecuadamente, los dos sistemas hormonales son marcadores de resiliencia después de un abuso sexual en la niñez. La información podría ser valiosa para los psiquiatras que buscan identificar el origen de las luchas de un paciente con el trauma y podría también abrir nuevas vías de tratamiento.

#ElPeorAbuso: En Osorno, lanzan campaña contra el abuso sexual infantil



Con el objetivo de visibilizar el abuso sexual infantil a nivel nacional y concientizar sus consecuencias en el desarrollo integral de los menores de edad, la mañana de este jueves, distintas autoridades junto a educadoras presentaron la campaña contra el abuso sexual infantil. Dicha presentación se enmarca en el compromiso que ha manifestado públicamente el gobierno en colocar a “los niños primero” en todas los ámbitos de la sociedad.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said comentó que considerar a los niños y niñas como sujetos de derecho es parte del trabajo que tiene el Gobierno. Añadiendo que quieren sensibilizar a todos los actores en este tema.
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En tanto, Scarleth Molt, seremi de salud añadió que en forma intersectorial se buscará el reconocimiento de situaciones anómalas, así como también, el fortalecimiento de los profesionales.
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Asimismo, el seremi de Justicia, Álex Meeder comentó que ellos se abocarán a la legalidad de los procesos de cumplimiento de derechos, donde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría de justicia, comprenderá el área de protección donde los menores han sido vulnerados, por ejemplo en residencias.
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Cabe decir que según cifras oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las víctimas de vulneración de Derechos menores de 18 años, alcanzan a las 37 mil 385, de éstos; 5 mil 770 casos corresponden a la categoría de abuso sexual y violación.
En tanto, un estudio sobre Maltrato infantil y Abuso Sexual en Chile, realizado por la Unicef en el 2012, daba cuenta de que el 75,1% de quienes ejercen abuso sexual son hombres, el 88,5% son conocidos de los niños/as, el 50,4% son familiares de los niños y niñas, así como también, los familiares que ejercen en mayores porcentajes abuso son los tíos/as.