lunes, 11 de abril de 2011

Culpables y víctimas del abuso sexual infantil

Los niños experimentan la confusión, el temor y cuantas sensaciones pueda causar el maltrato mucho más de lo que piensa la mayor parte de la sociedad. Esta es una de las conclusiones a las que se puede llegar tras comprobar los datos que la Fundación Vicki Bernadet ha presentado respecto a su intervención terapéutica a víctimas de abuso sexual infantil en 2010.

La mayoría de las personas a las que atendieron eran adultas (hablando de maltratos de sus infancias), de sexo femenino y habían sido víctimas de alguien de su entorno familiar. Pero, si bien este es el perfil que más atienden, sólo se considera extrapolable al resto de la sociedad si se tienen en cuenta muchos matices. Puntualizaciones inevitables en un problema social en el que siempre entran en juego tabúes y emociones.

 
La sexualidad de la persona abusada es uno de los puntos más difíciles de averiguar. Si bien la mayoría de las personas que denuncian son mujeres (un 73%), lo estudios que se tienen hasta el momento no señalan diferencias significativas entre ambos géneros. Los hombres que han sufrido abusos mantienen una dificultad añadida al pedir ayuda, por denotar falta de hombría en medio de una sociedad que todavía se evidencia machista, entre otras muchas razones. Sin duda, los hombres tienen más tendencia a callarse un maltrato.

Aceptarlo y luchar por la causa

Joan Montané es uno de estos hombres que tardó en aceptar lo que había sufrido y se atrevió a contarlo. Tenía 38 años y, desde entonces, se ha erigido como uno de los mayores activistas contra el abuso sexual infantil. “La sociedad sigue atrasada, sobre todo por la gran desinformación que hay”, denuncia. Y no será porque él no se haya movilizado. Sin su ímpetu no habrían surgido iniciativas como Forogam, la web que recoge testimonios, vivencias y denuncias para poner a las víctimas en contacto con los asesores oportunos. O el blog de la misma web, llamado No se lo digas a nadie, que coincide con el título del libro que él mismo publicó explicando su dura experiencia.

Montané asumió sus miedos cuando había pasado mucho tiempo, una característica muy común en las víctimas. La Fundación Vicki Bernadet destaca dos periodos de edad de los denunciantes. La adolescencia, ya que coincide con en el momento en que entienden la sexualidad adulta y toman consciencia del abuso sufrido. Y el periodo que va entre los 26 y 35 años, cuando el sujeto suele eliminar la negación de los abusos. Maria José Gimenez, coordinadora del equipo terapéutico de la Fundación, advierte que “hay personas que ni siquiera recuerdan los daños sufridos, pero el trauma, desde el subconsciente, se manifiesta en su modo de vida”.

La falta de concienciación se subraya en la poca cantidad de denuncias que se realizan de casos cercanos. Los ciudadanos saben perfectamente que no prestar ayuda a un accidentado en carretera es un delito (además de inmoral y cruel). Pero poca gente sabe que, según la Policía, la notificación de un caso de abuso es la única forma de atajar el problema y que, además, es una obligación establecida por la ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LO 1/1996, artículo 13).

Pero surge el dilema de hasta qué punto es bueno denunciar, porque el sistema de denuncias no ha demostrado ser del todo eficaz hasta el momento. Según Gimenez, “los organismos dependientes del Estado deberían hacer más por considerar las consecuencias para el denunciante y su familia”. Cuando la víctima es un menor, se trata de algo muy traumático, por cuánto pueda afectar a la unidad de la familia. Además, “la única prueba es a menudo la declaración del niño”, sentencia la coordinadora de la Fundación Vicki Bernadet.

El abusador en casa

El problema es mucho mayor si se tiene en cuenta que el 82% de las personas afectadas tienen en su propio círculo familiar al abusador. Joan Montané denuncia que “muy pocos de los culpables son juzgados en el momento del delito, y si las víctimas lo explican durante su adultez, el delito ya ha prescrito”.

Los abusos, que en la mayor parte suponen un contacto físico, son comunmente enterrados por los propios afectados en sus mentes. Si salen a la luz durante la misma infancia es, en la mayoría de los casos, gracias a las madres (28%) o, todavía más, a profesionales dedicados a detectar abusos (54%).

Y que el sistema judicial no hace todo lo que podría, tampoco. ¿Y los medios de comunicación? Todos vemos y oímos casos de violencia de género, pero poco de abuso sexual infantil. Y Joan Montané, que es una de las personas que más entiende hasta donde llega el problema, dice “sentirse frustrado”. Ha luchado con valentía para superar su frustración personal y, ahora, se frustra por ver que no hay muchas mejoras para los que hoy en día sufren abusos.

POESIA DE UN SOBREVIVIENTE

NIÑA MIA


Niña de mis ojos, niña no llores.

niña sal al mundo expresa a los seres.

tus sueños rotos,tus juegos robados,

tus años ansiados y desolados,

niña indefensa,niña perdida,niña mia...

niña que lucho por ser comprendida.

niña que lucho por no estar perdida,

niña que lucho pero sigue escondida,

no te rindas en la lucha de los dias,

supistes proseguir sin entender,

puedes vivir sin temer...



No Estoy

No sentir,no pensar,no estar...

vivir por vivir,vivir sin desear,

los dias pasan sin cambiar,

la pena prosigue sin hablar,

el tormento se acomoda a mi pesar,

no lo pedi,no lo desee,no lo quiero,

condena que consumes liberame primero,

cuan preso pasa los dias de su lamento,

la culpa corroe my alma por momento,

donde esconderme,donde olvidar,donde perdonar,

busco mi morada busco mi descanso,

cierra mis ojos,descansa mi dolor,

cierra mis heridas,borra el rencor,

termina con el estar por estar,

aplaca mi ansia,debe terminar...




ADIOS

Como quisiera salir,como quisiera decirte adios,como quisiera perdonarme...

busco las fuerzas cada dia para alejarme de ti, para olvidar,para dejar de sentirme asi...

como un naufrago a la deriva ando por la vida buscando un lugar donde reposar,

un aliciente para proseguir mi viaje,una brujula para guiarme...

por aguas torrenciales deambulo mas a mi pesar sin rumbo...

proclamo auxilio reclamo mi destino cuan cruel manifiesto sin sentido...

noches eternas anelando sin fuerzas,sin aliento sin valor...

los rayos del sol iluminan mi rostro cansado y ausente...

despierta un nuevo dia ,aviva mi sustento,alimenta mi teson...

mas prosigo mi vivir para desistir de ti quiero decirte adios...

_Nery_

Mi opinion sobre los abusos sexuales inspirado en la respuesta a el testimonio de Paola Mayora y muchas víctimas más...

Me sigue conmoviendo el alma cuando leo relatos tan tremendos o veo la lucha de muchas personas por una labor inmensamente necesaria y me da valor para no rendirse en la lucha. Dando totalmente la razón,me sigo preguntando también lo mismo,por qué callar. porque vivir siempre en el silencio...

No puedo más que verlo bajo mi criterio sin buscar justificarme ante mi mutismo personal porque no tuve la suerte de tener padres ejemplares como MIGUEL ADAME VAZQUEZ el cual merece mi absoluto respeto por su reacción y labor y todo un ejemplo de actitud en la lucha y el de cientos de víctimas que dan un paso al frente.

No vemos más salida que el silencio cuando la represión y la culpabilidad se siembra en nuestro entorno familiar que debería ser nuestra protección y no nuestro enemigo.

No es facil reconocer y relatar un suceso que negaste y ocultaste para tratar de sobrevivir al sentirte indefensa y sola ante él.

Cuando siendo niños confiamos en los que nos protegen o deberían hacerlo no creemos que nada malo nos pueda abordar,cuando tu enemigo está en el núcleo familiar más indefensión procesas,dando lugar a la negación y el silencio.

Por muchos años que pasen el dolor es el mismo y más cuando ves las consecuencias reflejadas en ti. Creo que es algo que nunca podemos olvidar sino sobrellevar de la mejor forma posible.

Personalmente me sumo a la lucha,nunca es poca la información y cuanto mas ánimo mejor para que nuestro silencio sea un grito unido que reclame BASTA YA...

Nadie tiene derecho a robarte tu inocencia,tus sueños ni hacerte crecer de golpe bajo la indiferencia,nadie tiene potestad de culpabilizate de algo que ni buscaste ni pediste ,las víctimas tienen el derecho de gritar,de narrar los hechos,expresar su dolor y que sean oidas,salir del silencio que controla sus vidas y empezar a liberarse.

Da igual quien sea el agresor,no puede quedar impune un terrible suceso ni ser ignorada una voz que reclame ayuda. No deberían existir más testimonios,debería dejar de ocurrir esto...

Pero por desgracia sigue ocurriendo y no queda otra que luchar,no eres esa niña pequeña asustada que no tenia defensa...hoy eres una víctima que tiene voz y puede aclamar su propia libertad.

Se me privo de infancia,confié en quien me debia proteger y me convertí en un juguete sexual me evadí en el silencio y trate de sobrevivir,sigo superandolo y más sus consecuencias,pero hoy tengo voz y digo SE ACABO ,no quiero rendirme...

Tú también puedes,hay que parar ésto,que no nos sintamos jamás solas ni desprotegidas que no tengamos que sobrevivir siempre,es nuestro derecho y podemos enojarnos al respecto,no más silencio,más ayuda,más condenas pero no para nosotras ,que ya llevamos la nuestra propia ,sino ante actos que deberían ser condenados y no ignorados.
TIENES VOZ,QUIERO OIRLA,GRACIAS.
 
Nery.....

casos en Tabasco

Estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la organización 'Aldea por los niños, y la Facultad de Psicología de la UNAM, indican que Tabasco es uno de los estados donde ha aumentado de manera alarmante el abuso sexual contra niños, pues en 16 meses hay registrados 91 casos. Señalan que tan sólo en el 2010 se registraron 83 casos y en lo que va del 2011 tienen conocimiento de 8 abusos sexuales contra menores. Afirman que quienes abusan de los niños son principalmente sus parientes más cercanos, como padrastros, tíos, abuelos y primos, incluso hasta padres. Al respecto, Patricia Osorio Lastra, directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lamentó que en los últimos años se haya incrementado en Tabasco los casos de maltrato infantil, de tal forma que en 2010 hayan atendido alrededor de 177 denuncias de maltrato de infantes, de los cuales 41 fueron por abuso sexual, 42 por violación y 94 por maltrato físico y omisión de cuidado.



En lo que va del 2011 la procuradora informó que han atendido 55 denuncias de maltrato infantil, de los cuales 25 son por ataques físicos, 15 por omisión de cuidado, cinco de abuso sexual y tres de violación. La funcionaria aclaró que el abuso sexual es cuando los adultos tienden a tocar las partes de los menores o a obligar a que éstos los toquen; mientras que la violación es la consumación del acto sexual a través de la penetración. Osorio Lastra expuso que en la mayor parte de los casos que la Procuraduría ha atendido, el mayor porcentaje son personas cercanas al menor, como padrastros, tíos, abuelos y primos e incluso los propios padres. “Nosotros atendemos todos los casos que nos denuncian ya sea por alguna llamada anónima o porque vengan las personas aquí y nos digan que algún niño está siendo víctima de maltrato, por lo que de inmediato procedemos con el personal que tenemos aquí e iniciamos la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado”, expuso.



Por su parte Alejandra Arias, presidenta de la ONG 'Aldea por los niños', afirmó que en los últimos años se ha registrado de forma alarmante un incremento en los casos de abuso sexual infantil, ya que mensualmente tienen documentados entre 30 a 40 casos. La promotora y defensora de los derechos de la infancia afirmó, que la mayoría de las víctimas son niñas de entre 5 a 6 años, que viven en comunidades rurales de los municipios del Estado, en donde existe mucha ignorancia sobre las instancias a las que se deben de recurrir en caso de abuso sexual y violación. Además de que lamentó que actualmente muchos de los casos queden impunes, pues la mayoría de los niños que son objeto abusados sexualmente son amenazados por sus abusadores con asesinarlos si llegan acusarlos con sus padres, y en caso de que así fuese, existen muchas madres de familia que han llegado a permitir el abuso de sus hijos, cuando el agresor llega a ser el padrastro.



La activista aseguró que es urgente que los legisladores y autoridades responsables hagan modificaciones al código penal, ya que actualmente a los violadores de niños se les castiga con menos de ocho años; mientras que los padres que incurren en el delito de omisión de cuidado son castigados con dos años de cárcel. Ruth González Serratos, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la edad promedio de la víctimas es de 5.7 años y el 77 por ciento son niñas, mientras que en todos los casos la víctima conocía al agresor: el hermano en 19 por ciento; el padrastro en el 18 por ciento; el tío en un 16 por ciento y el padre en un 15 por ciento. González Serratos manifestó que los menores abusados sexualmente presentan un síndrome de estrés postraumático que se manifiesta en alteraciones en los hábitos escolares en el 40 por ciento de los casos; en hábitos del sueño 10 por ciento y presentan además miedo a salir en un 70 por ciento; miedo a algún hombre en específico, a adultos en general, a que la madre sea agredida y a salir a jugar en un 60 por ciento.

SEGUNDA PARTE COMIC TESTIMONIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


Este no es un comic para divertirse leyendo, ni siquiera es con la intencion de enseñarle nada a nadie, simplemente es un testimonial mas como hay tantos de las SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA y en como, muchas veces esos traumas nos van acompañando hasta la edad adulta... y nos impiden tener relaciones sanas, hacernos respetar, evitar que abusen de nosotros o el sentirnos una porqueria constantemente... como diria una experta y aliada de esto de sanar esas heridas; 
"NOS QUEBRARON NUESTRO NO"
les invito a difundir esto, entre los sobrevivientes y gente que quiera trabajar por 
EVITAR ESTE ACTO ATROZ QUE ACABA CON LA VIDA DE UNA PERSONA....!!!!

si quieren leer la primera parte aqui esta la liga


y muy pronto subiremos un testimonial 
DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA SOBREVIVIENTE MUJER, 
que ademas de valiente en compartir su historia, es un ejemplo y amiga mia