jueves, 20 de junio de 2019

Inédita condena de 17 años de prisión a abusador sexual infantil denunciado 25 años después


Chaco se convirtió en la primera provincia en la que una sobreviviente de abuso sexual en la infancia (ASI) accede a la justicia desde la vigencia de la ley 27.206 “de respeto a los tiempos de las víctimas” sancionada en el 2015 por unanimidad en el Congreso de la Nación.
La Cámara Primera en lo Criminal, a cargo de Lucía Ester Martínez Casas de Resistencia,  sentenció el martes a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo y por ser un menor de 18 años, a Miguel Ángel Frutos, quien estuviera encargado de la guarda de Victoria (seudónimo que usaremos para resguardar la identidad de la víctima), desde 1992 hasta 1995.
Así lo dieron a conocer desde el colectivo Unión de Mujeres en Lucha Chaco (UMEL) destacaron que la Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas introdujo una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.
“Así, Victoria, a sus 32 años pudo denunciar a Miguel Ángel Frutos, quien -bajo su rol de “padrastro”- le robó su infancia, cuando ella tenía entre 6 y 9 años, y pudo denunciarlo 25 años después de cometido el delito”, detallaron.
Los tiempos de las víctimas
Desde la organización de Mujeres contaron el camino que Victoria recorrió hasta lograr la sentencia para su abusador: “Victoria logró poner en palabras el horror que sufrió, recién cumplidos los 11 años, cuando le contó a sus hermanos (de 14 y 15 años) y a su madre lo ocurrido. En los ´90, nada se podía hacer: su hermano adolescente intentó efectuar la denuncia y en la comisaría le dijeron que ya había pasado mucho tiempo”. 
Señalaron además que ella jamás pudo contar detalles de los hechos a su familia. Lo detalló por escrito recién, cuando realizó la denuncia en octubre del 2017.
“Este tipo de crímenes son cometidos sin la presencia de testigos, y el pacto de silencio que es la característica típica de estos delitos. El niño siente la responsabilidad de las consecuencias que traen aparejados estos hechos, no puede procesar lo que ocurre, no entiende muy bien, esto genera un trauma que lleva al silencio, que cuando crece y encuentra las herramientas para poder romper ese silencio, ya es tarde para la justicia”, fundamentó Leandro Ramírez, abogado de la querella.
Romper el silencio y denunciar
“Victoria, sin embargo, rompió el silencio a sus 11 años, cuando apenas comprendió el daño que le causó el criminal. Sus hermanos, si bien no presenciaron los aberrantes hechos, son testigos de sus 25 años de tristezas, de dolores, cambios de humor, dificultades en sus relaciones familiares y sociales, sus insomnios, sus intentos de suicidios, sus recurrentes crisis y siempre volvía a la misma causa: “A mi, Miguel me lastimó”, explicaba Victoria, cada vez que sufría una crisis nerviosa. No tuvo contención psicológica, ni acceso a la justicia, solo incertidumbre y miedo, pensando ¿dónde podría estar su agresor, y cuántas víctimas más habrían?”, indica el texto de la UMEL.
Esto último, resaltaron, fue lo que motivó a Victoria a tomar la decisión de realizar la denuncia: Había identificado al agresor a través de las redes sociales, quien se mostraba en pareja con una mujer madre de una niña de unos 5 años, en similares condiciones de vulnerabilidad que las que vivió Victoria. El agresor sexual de niñas, tuvo 25 años de impunidad.
Un juicio sanador
Desde la Unión de Mujeres en Lucha aseguraron que se trata de un hecho inédito, “cuando todas las causas por ASI en Argentina han sido archivadas, en este caso, la justicia chaqueña actuó con celeridad y empatía”.
Roberto Villaba, de la Fiscalía Penal N°6 junto a la Juez de Garantías Rosalía Beatriz Zózzoli, fueron quienes elevaron la causa a juicio, previa orden de captura del agresor por no presentarse a la citación judicial.
Sobre el proceso judicial, relataron que tras la orden de captura, fueron la propia Victoria junto a su abogado, quienes se encargaron de buscar al criminal, ya que Investigaciones Complejas no aportaba datos al caso ni daba con el agresor. Fue la víctima quien dio con el paradero del delincuente, notificando a la fiscalía. Posteriormente se resolvió la prisión preventiva del acusado a riesgo de que pueda escaparse y se elevó a juicio.
La causa pasó a la siguiente instancia, llevada por el Fiscal de Cámara, Jorge Fernando Gómez,  quien al igual que el patrocinio letrado de Leandro Ramírez pidió16 años de prisión para el condenado. Finalmente, la juez Lucía Ester Martínez Casas resolvió 17 años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales. “Es destacar el accionar de los funcionarios judiciales, quienes han actuado con perspectiva de género, prontitud y empatía,  apareciendo como una luz en la oscuridad de tantas injusticias”, mencionaron.
Cifras alarmantes
Por otra parte, desde la UMEL dieron precisiones sobre el flagelo de abuso sexual en la infancia en la provincia: “En el Hospital Pediátrico de Resistencia, hay 167 casos registrados de ASI en lo que va del año y se registraron 350 en el 2018. Las cifras ascienden, según la directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico, Paola Benítez. Más del 80% son intrafamiliares.”
En cuanto a la lucha de Victoria para alcanzar esta reparación judicial, subrayaron que “no solo se valió de los principios de la nueva ley, sino que también pudo comprender que en Argentina hay un auge de luchas histórico del movimiento de mujeres y feministas, que vino a cuestionar las estructuras de poder patriarcal y a defender sus derechos por Ni Una Menos, contra todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias, por sus derechos sexuales y reproductivos, y contra los delitos sexuales hacia las infancias”.
“Victoria no estuvo sola, tomó fuerzas conociendo a la Red nacional y Provincial de sobrevivientes de ASI, Campaña contra la prescripción, y luego tuvo el acompañamiento de organizaciones de mujeres, feministas, sociales y políticas chaqueñas, muchas de ellas integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista, quienes la ayudaron a sostener su decisión de mantener la denuncia en el tiempo”, indicaron.
En ese sentido, calificaron la sentencia como “un triunfo colectivo y una reparación histórica a las infancias, y debe sentar un precedente para las innumerables causas que se guardan en un cajón en la Argentina”.
“Esta vez hubo justicia, aunque el estado y la sociedad toda deben prepararse para llegar a tiempo, y evitar que estos delitos ocurran. Por el momento, la lucha sigue, y hay que gritar más fuerte que nunca Yo Sí Te Creo”, concluye el comunicado.

Implementarán estrategia nacional para combatir la violencia sexual infantil en internet




EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y otras ocho instituciones se comprometieron a fortalecer la cooperación en la implementación de una estrategia nacional que ayude a prevenir y combatir la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que se realiza a través de internet.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de Mirex, Hugo Rivera, encabezó la actividad, en representación del canciller Miguel Vargas.


Explicó que la iniciativa está motivada porque la conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza.

Sin embargo, millones de niños y adolescentes no se benefician de la tecnología, sino que ponen su vida en riesgo, debido al auge de la producción y distribución en línea de imágenes y otros materiales ligados a la explotación sexual a personas menores de 18 años.

Asimismo, esta nueva estrategia interinstitucional toma en cuenta que los niños, niñas y adolescentes representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo, y, en algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos mayores de 25 años. Por lo tanto, la población más joven no es inmune al contenido dañino, a la explotación, abuso sexual, y al ciberacoso que se presenta en Internet.

Al asumir la citada realidad como elemento de preocupación, desde el año 2018, la República Dominicana es parte de la Alianza Mundial WeProtect, una red que actúa en más de 84 países para prevenir y reducir la explotación sexual en línea de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con las instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales.

Con la adhesión a esta alianza se logró establecer una Respuesta Nacional, un plan de acción multisectorial y, este miércoles, un acuerdo que firmaron el Mirex, el Ministerio de la Presidencia, como coordinador del programa República Digital, el Ministerio de Educación (Minerd), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Coalición de ONGs por la Infancia, Plan International y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante este año, para esta respuesta nacional se han definido las acciones prioritarias que cada organización lidera en su sector para integrar la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en internet en sus acciones, y se ha conformado la Mesa Técnica contra la explotación sexual en línea, bajo la coordinación del Directorio de Conani, en el marco de la Hoja de Ruta Nacional para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas.

De igual forma, este primer año de esta alianza en el país, ha fortalecido las capacidades para mejorar la persecución de los delitos de explotación sexual en línea, y para proveer asistencia a las víctimas.

El vicecanciller Hugo Rivera presentó los logros obtenidos por la República Dominicana en el marco de WeProtect. Indicó, que “durante este primer año de implementación, República Dominicana se ha centrado en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y atención a víctimas, y en el combate a la impunidad entre los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

A su vez, manifestó que el instrumento de colaboración firmado “marca un hito histórico en nuestro país porque contempla los esfuerzos interinstitucionales en las áreas de política y gobernanza, justicia criminal, víctimas, sociedad e industria”.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó, durante su intervención en la actividad, los avances logrados contra la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, destacando que, como resultado de esa labor, el Ministerio Público ha logrado desde el pasado 2015 investigar 2 249 direcciones IP, ha judicializado 68 casos de explotación sexual en línea y ha obtenido 31 condenas por esos delitos. Además, se han establecidos protocolos de investigación y de asistencia a víctimas de violencia sexual en internet. A la fecha, 892 jueces, fiscales y policías e investigadores fueron capacitados para asegurar que los autores de los delitos de explotación sexual en línea sean sancionados y las víctimas, protegidas.

Rosa Elcarte, representante de Unicef, expresó su satisfacción por los avances obtenidos en la lucha contra la explotación sexual en línea contra los niños, niñas y adolescentes, y remarcó que solo con la participación conjunta de los actores institucionales y de la sociedad civil de este acuerdo, los resultados obtenidos serán sostenibles en el tiempo. Asimismo, señaló que “esto solo es el inicio, y que en los años siguientes hay que fortalecer lo avanzado e incorporar al resto de los actores del Acuerdo, así como incluir a las familias y a los niños en nuestros esfuerzos”.

Por su parte, Kenia Lora, presidenta del Conani, expresó que “la explotación sexual infantil en línea supone un doble desafío: el de la explotación per se, y el de la exposición que propicia el fácil acceso a la red por parte de nuestros NNA, ante lo cual se hace urgente forjar alianzas y procurar una conciencia ciudadana plena, integral y actualizada”.

Conani, sumando esfuerzos, ha ido consolidando una respuesta conjunta y estratégica a esta problemática, de manera que República Dominicana disponga de medios para proteger, reparar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de alguna forma de explotación sexual en línea.

En ese engranaje, Conani dispone de la protección que brindan los Hogares de Paso como uno de los estandartes institucionales de protección y restitución de derechos. Precisamente el pasado 18 de junio del año en curso, se inauguró en La Romana, un nuevo Hogar de Paso, para adolescentes de entre 13 y 17 años, con una capacidad de atención de hasta 40 adolescentes.

Aracelys de los Santos, en representación de Plan International República Dominicana, destacó que “es fundamental el empoderamiento de las y los adolescentes para que sepan cómo evitar que su seguridad y derechos sean violados en internet, así como un acompañamiento a padres, madres, tutores y docentes para que se puedan educar en la utilización de internet de forma segura”.

Buscan un abordaje rápido e integral en casos de abuso infantil


Buscan un abordaje rápido e integral en casos de abuso infantil
Una jornada de capacitación se desarrolló en el hospital Eva Perón a la que asistieron profesionales de toda el Área Programática Este, con el propósito de ofrecer las herramientas necesarias para la detección rápida de casos de abuso sexual infantil.
Se trata de un segundo módulo, que se desarrolló en un trabajo articulado entre los programas de Salud Sexual y Reproductiva y de Prevención y Asistencia de Violencia. La iniciativa fue impulsada por Silvina Mazzuco y Beatriz Chehuan, directora y subdirectora respectivamente de la Dirección General Red de Servicios.
La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Viviana Guzmán, destacó el trabajo interprogramas que llevan a cabo de manera articulada para el abordaje integral de la problemática, en esta oportunidad con el desarrollo de un taller donde el personal de salud puso en práctica lo aprendido en la primera parte de la capacitación en cuanto al protocolo provincial de abuso sexual infantil y los procedimientos que se aplican en el momento en que surge un caso sospechoso.
Es un módulo de profundización que empezamos acá en el este, pero se repetirá en el resto de las áreas programáticas, dirigida a médicos de distintas especialidades y enfermeros, con el objetivo de otorgarles herramientas para el diagnóstico temprano del abuso sexual infantil para poder hacer un trabajo integral y cortar con el círculo vicioso del abuso, buscando prevenir situaciones mayores”, remarcó Guzmán.
Entendiendo la importancia de un abordaje integral es que se impulsó este trabajo mancomunado entre distintos programas dependientes del PRIS, tarea que continuarán de manera permanente en toda la provincia.
La referente resaltó además la intensa acción nacional y provincial, sobre todo impulsado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que se está desarrollando en torno a la problemática, y Tucumán no es ajena a ello por eso es que se dispuso un trabajo coordinado y en red, con el propósito de otorgarle a profesionales de la salud las herramientas necesarias con las que dispone el sistema para atacar este flagelo.