jueves, 7 de julio de 2011

Todos conocemos a una víctima de abuso sexual infantil


Cuando un niño es víctima de abuso sexual tiene que recibir ayuda y terapia psicológica especializada en este delito. Lamentablemente en más del 95% de los casos no se denuncia ni se recibe ayuda profesional.

Un trauma de estas dimensiones no se cura solo, por más que se trate de olvidarlo y de no recordarlo, un hecho de esta magnitud causa muchas dificultades al tratar de sobrellevarlo sin ayuda profesional. No es un delito que se deba minimizar ni guardar en el silencio, no es ropa sucia que se lave en casa. El mejor momento para recibir terapia psicológica es cuando la agresión es reciente, para eliminar los traumas futuros y desencadenantes en la vida adulta.


Todos conocemos a una víctima de abuso sexual infantil porque tres de cada diez serán abusados en su infancia. Muchas y muchos permanecen en el anonimato, y como consecuencia  el menor pasa a su vida adolescente e inclusive a su vida adulta arrastrando un trauma que lo marcara de por vida y que no le permitirá ser feliz ni desarrollarme en la vida productiva, así de crudo e injusto resulta ser el desenlace de un niño abusado. Y nueve de cada diez adultos no hacemos nada para evitarlo.

En su mayoría los familiares y las victimas no saben qué hacer y no tienen la voluntad para tratar de buscar ayuda por sus propios medios. Por otro lado la información y la ayuda es muy limitada, la víctima y sus familiares se topan con la realidad de que tendrán que arreglárselas como puedan.

RELFEXIONEMOS.

En la actualidad cuando  se descubren enfermedades que ponen en peligro la estabilidad y salud del ser humano, los laboratorios destinan millones de dólares en investigación para encontrar su cura, puesto que tratan a toda costa de ayudar a las personas a recuperarse y curarse.

Los gobiernos crean y desarrollan políticas públicas y campañas de sanidad con grandes presupuestos para combatirlas, Si se trata de menores, no existe ser humano que no  le conmueva ver a un infante sufrir. Pero ¿Qué pasa con el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es el mayor delito cometido en la infancia, son miles los sobrevivientes, lamentablemente es poco lo que los gobiernos están haciendo por evitarlo, prevenirlo, combatirlo y sobre todo en recuperar a las víctimas.
Por lo general no se destinan generosos recursos para su recuperación psicológica, ni se legislan leyes que traten de no re victimar a los que ya fueron victimados.

Es la niñez el mayor grupo vulnerable de nuestra sociedad, los niños no puede defenderse y cuidarse solos. La mayor parte de las agresiones sexuales se da en el ámbito familiar, es por esa razón que la incidencia de la denuncia es nula, máxime cuando no se tienen las condiciones idóneas para iniciar la averiguación previa.

El abuso sexual infantil es muy frecuente en nuestra sociedad, sobre todo entre personas familiares o cercanas al ámbito doméstico; la mayoría de estos delitos los cometen sujetos aparentemente normales, pero que no poseen valores sociales; que están presentes en todas las clases sociales y ambientes y las víctimas no necesariamente se encuentran en situaciones de hacinamiento o en un clima de violencia familiar.

El abuso sexual puede ocurrirle a cualquiera ocurre sin distinción de edad del niño y sexo; las niñas y niños difícilmente mienten cuando dicen haber sufrido abusos sexuales, el agresor utiliza como arma para lograr su cometido la persuasión y el engaño, y siempre negará lo sucedido ante una acusación de delito.

¿Que se puede hacer para evitarlo?

Dentro de las acciones que contribuyen a disminuir o eliminar el abuso sexual a menores y sus posibles secuelas físicas o psíquicas, está educar a la población en general y específicamente a los individuos en riesgo, en este caso los niños. Se deben de crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo, el contribuir a su control o erradicación puede minimizar la incidencia de este tipo de acontecimientos; que para garantizarle a la niñez y la juventud una vida libre de abusos sexuales se requieren nuevas estrategias para reconocer, diagnosticar, tratar y recuperar a las y los menores abusados.

En la mayoría de los países hispanoparlantes no existe un modelo de evaluación eficaz en la investigación y el seguimiento de este tipo de delitos, no existen estudios serios ni estadísticos al respecto; se sigue sin reconocer que el abuso sexual infantil es uno de los problemas de mayor importancia en la sociedad actual por su frecuencia y por sus graves consecuencias físicas y psíquicas que matan la infancia de las víctimas para siempre.

El sector salud así como en la procuración y administración de justicia no se dispone de personal preparado para recoger indicios biológicos iniciales importantes para las pruebas periciales y diagnosticarlos con el objetivo, entre otros, de evitar victimar nuevamente a quienes ya fueron victimados. En la mayoría de las instancias que les corresponde por responsabilidad directa velar por la procuración e impartición de justicia, como los Funcionarios del Ministerio Público y los Fiscales, se observa indiferencia , FALTA DE CAPACITACIÓN, falta de compromiso a la hora de denunciar la sospecha de estos delitos.

Falta Infraestructura básica para la operación de las oficinas ministeriales y es deficiente la tecnología con que cuentan las procuradurías para la investigación del delito. Existe una sobrecarga estructural, aunado a la falta de legislación.

En la mayoría de nuestros países cuando una víctima rinde su declaración, no cuenta con el apoyo de personal especializado en la atención psicológica y emocional de menores, y las diligencias en materia de exploración médica, psiquiátrica o ginecológica no son practicadas por personal especializado en el tratamiento de menores de edad. No se utilizan medios audiovisuales para registrar la declaración principal del menor, así como en las diligencias, inspecciones y careos que se practican.

Las audiencias de desahogo de pruebas no se llevan a cabo a puerta cerrada y en un lugar apto para los menores, Los juicios suelen durar años en perjuicio del menor y su integridad personal.

NUESTRA TAREA

Por último, no quisiera sonar catastrofista, quisiera resaltar que en la mayor parte de los países hispanoamericanos se puede encontrar gente e instituciones dispuestas a ayudar. No queda de otra tienen que ser las personas, la sociedad civil la que eduque y prevenga, entre mas adultos conscientes habrá más niños informados.

Esta realidad tiene que cambiar, ¡tiene que ser ahora! En lo individual y en lo colectivo ya son muchas las voces y voluntades que se han sumado en este esfuerzo para erradicar el abuso sexual infantil, de modo que no desaprovechemos esta oportunidad única que se nos presenta ahora en nuestro tiempo, y hagamos algo a favor de los derechos más básicos y elementales de los niños: el derecho a ser protegidos en la etapa más hermosa del desarrollo del ser humano, la infancia.
 
MIGUEL ADAME VAZQUEZ.
 
FUNDADOR DE ABUSO SEXUAL INFANTIL NUNCA MAS.
COLABORADOR DE LA RED HISPANOAMERICANA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACION, DIFUSIÓN Y ESTUDIOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACION COMERCIAL.

SENTIMIENTOS...

Qué sientes,que procesas en tu caminar incierto,

miras atrás tratando de ver el reflejo del desconcierto...

Es miedo lo que te para o impotencia de no ser distinto,

es le pavor del instinto que te mantiene a la defensiva

es la lucha contigo misma por encontrar alternativa...

Mirar y ver que aún queda por avanzar sin rendirse,

reconocer que ya no se arregla con evadirse...

Impotencia en cada pensar y sentir y en cada golpe

porque no siempre recibes apoyo ni quién comprenda,

aún así se da el paso al frente sintiéndose valiente

aunque el miedo corroe por dentro y hace que tiembles...

Da igual los que bajo la ignorancia no consuelen

porque precisamente eso no se busca sino que alienten,

Mirar dentro y buscar esa niña o niño que se fue

o creías muerto o en verdad era miedo de hacerle despertar

por escucharlo y darle una oportunidad de continuar...

Confusión por no aceptar lo que es verdad o negar

bajo la excusa de mala pasada imaginativa...

Anhelo por lo no vivido,por lo no sentido que para,

o miedo a enfrentar y seguir la vida que solo uno labra,

Vivir siempre en guardia,en alerta,desconfiar,temer,

olvidandose de sentir,de disfrutar la vida que queda

de los momentos que aún quedan por experimentar,simplemente sentir,hablar y oirse...

No más miedo,no más impotencia que impidan superar y crecer dejando ese niño o niña en paz...

NERY

"La tempestad"

Caminando temerosa bajo la tormenta no tuve un lugar en que guarecerme, la lluvia era cada vez más intensa, el aire se sentía en mi rostro como pequeñas espinas que se clavaban, mis piernas estaban ya muy cansadas, el agua y el viento se aliaban de tal manera que juntos me desplomaban y estaba ahí mi cuerpo agotado luchando por levantarse, intentándolo de nuevo una y otra vez incesantemente, apenas me incorporaba por escasos segundos y mi cuerpo entero se revolvía furiosamente entre el lodo. Luchando ferozmente por levantarse. Mi corazón súbitamente cambiaba de ritmo, latía fuertemente y de un segundo a otro temía que cesara de palpitar. Recorrí un inmenso trayecto del camino, creo que fueron más de 20 años en los que estuve viviendo en una tormenta densa y oscura, en un bosque apartado de toda civilización, lleno de pantanos, de árboles que elevaban sus ramas casi hasta cubrir la mayor parte visible del cielo, de animales rastreros, ponzoñosos, un aire fétido que lo único que puede evocar es al mismo infierno! Estuve en ese lugar por largo tiempo. De esa larga etapa no tengo muchos recuerdos, solo la "sensación" de haber "sobrevivido" a un brutal y atroz DAÑO! Ese daño hoy lo equiparo con una tormenta... una violenta y despiadada tempestad.


No sé en que momento mi cuerpo, mi ser completo despertó en una orilla desértica... Después de tanta lluvia de tanto viento, del lodo, la humedad, el frió, los truenos. Desperté en una territorio desértico, seco, solitario. Ahí me atacaron los escorpiones, mis pies se hundían en la arena sin dejarme avanzar. Estaba llena de dolor, de caídas, de dolor de un cuerpo lleno de golpes, de manchas, de cicatrices infectadas.



¿Cómo era posible? DESPUÉS DE HABER PASADO POR ESA TORMENTA!! Ahora estar sola en ese desierto!!!?? Sola!! SOLA de nuevo en ese desierto!! Llegaron entonces las tormentas de arena propias del desierto, de las cuales tampoco sabia como "protegerme"...


El tiempo me hacia malas jugadas una y otra vez...

"Después de la tormenta llega la calma" Recitaba en mis delirios con los latidos de mi corazón casi apagándose! "Después de la tormenta llega la calma" Rezaba!! Rezaba!! Y quería acordarme de la existencia de Dios!! Pero en esos lugares tan horrorosos no lo encontraba!! (Dios para mi era vida, era bondad, era el mejor amigo que te escuchaba y te daba la mano cuando más le necesitabas, para mi Dios era un prado verde lleno de flores, con un sol cálido espurriéndose entre nubes rosas) Y quería acordarme de la existencia del amor! Pero no lo encontraba en esos lugares, nada de ellos me hacia ver que cerca de mi había "amor" (Para mi el amor era todo, era ternura, era compasión, era preocupación, un abrazo, una mirada, una palabra, un poema) Por donde estuve, no hubo nadie quien me hiciera ver que EL AMOR en el que había creído e inventado en mis delirios al filo de la muerte... que ese "amor" existía! La familia estaba lejos, tal vez haciendo sus propios "que-hacerse"... Cumpliendo sus horarios y "deberes". El hombre que creía sería mi compañía, ocupaba su "existencia" en otras cosas. YO ESTABA DESGARRADA, ROTA, RAJADA, QUEBRADA, HERIDA, INFECTADA! Pidiendo un poco de "ayuda" ¿A quien? NO LO SE!! Aun no lo se!! Tal vez a quien escuchara! Pero en todos los lugares me descubría SOLA! "fea" "maltratada" a oscuras!! A mis labios se les había olvidado besar, a mi cuerpo se le había olvidado lo que era una "caricia", a mis oídos lo que era una voz de aliento, a mis manos nadie las había querido sostener! (tal vez estaban muy sucias, maltratadas, de tanto luchar). La tormenta no quería terminar, estando tantos años luchando en silencio contra ella, en mi alma se había venido a "INCRUSTAR"!! Me había poseído!! Sin que yo me diera cuenta! Una tempestad tras otra, mi alma ya no podía más... El cuerpo fue fuerte en su momento, pero el alma dolía con tantas secuelas que NADIE PODRÍA ADIVINAR-IMAGINAR! Mi voz entrecortada por las madrugadas recitaba sin sentido: "Después de la tormenta llegará la calma". Pero la calma me parece dudosa e inpuntual!! No ha querido llegar!! Y ESTOY DUDANDO QUE SEA REAL!

A.B


Valentina estiro su mano y arrojo las piedras que la ataban.

Valentina estiro su mano y arrojo las piedras que la ataban.
Y así la sombra del diablo perdió su poder cuando los gritos sin voz fueron escuchados.

Valentina no estaba sola, necesito de la luz para ser guiada.

Quiero agradecer a Circee y su grupo de actores profesionales por el amor al presentar cien veces esta obra a flor de piso.

Con la gente en las escuelas plazas y comunidades de Guadalajara y Zapopan en el estado de Jalisco Mexico.

Ellos se han convertido en esa luz de Valentina.

Se que vendrán decenas de presentaciones mas.

Valentina y la sombra del diablo es una obra literaria que tiene que ser vista por todos los niños de Hispanoamérica.

De una u otra manera lo lograremos.Valentina estiro su mano y arrojo las piedras que la ataban.Y así la sombra del diablo perdió su poder cuando los gritos sin voz fueron escuchados.

Valentina no estaba sola, necesito de la luz para ser guiada.
Quiero agradecer a circee y su grupo de actores profesionales por el amor al presentar cien veces esta obra a  flor de piso.

Con la gente en las escuelas plazas y comunidades de Guadalajara y zapopan en el estado de Jalisco Mexico.

Ellos se han convertido en esa luz de Valentina.Se que vendrán decenas de presentaciones mas.

Valentina y la sombra del diablo es una obra literaria que tiene que ser vista por todos los niños de Hispanoamérica.

De una u otra manera lo lograremos.
Porque la prevención y la educación son la única esperanza para evitar el abuso sexual de niños.


Pero no podemos solos.
Necesitamos mas granitos de arena para llenar las veredas de la esperanza.
Compromete a tu ser en prevenir a tus hijos y a tres niños mas de tu entorno familiar.
Informa y formemos una estadística de los logros.
Publica en tu muro: yo ta previne a mis hijos y a tres niños mas.

No permitamos que tres de cada diez niños sean abusados.

No permitamos que Nueve de cada diez adultos no hagan nada por prevenir este delito.

MIGUEL ADAME VAZQUEZ.