viernes, 16 de noviembre de 2012

Abuso sexual infantil NUNCA más



Abuso sexual infantil NUNCA más... ¡Asiste a la rodada que salva vidas!


El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños; y para concientizar, informar y hablar del tema, este domingo 18 de noviembre se llevará a cabo un paseo dominical en conmemoración a esta  fecha.
El evento está organizado por el Centro de Investigación, Difusión y Estudios Sobre Trata de Personas y Explotación Comercial A.C. (CIDETEC) en conjunto con A.S.I. Nunca másRED Hispanoamericana Contra el Abuso Sexual Infantil y Enemigos del Maltrato Infantil, comentó en entrevista para De10.mx, Armando Hermoso Larragoiti, director ejecutivo de CIDETEC. 

Y es que recordemos que cada año, aproximadamente, 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo son víctimas de violación y/o violencia sexual.
Además, estas agresiones, en su mayoría, se dan dentro del círculo familiar (padres, hermanos, tíos, abuelos, vecinos, profesores, compañeros de clase, entre otros).
Por si lo anterior no fuese suficiente, se estima que entre 133 y 275 millones de niños son testigos de violencia doméstica.
Ante este estos números y porque el sueño tanto de las asociaciones antes mencionadas, así como de los niños del mundo es tener un planeta libre de abuso sexual infantil, es que este domingo se buscará tener un acercamientos tanto con menores como con sus tutores a fin de hacerles entender que un niño informado es una persona doblemente protegida.


¿De qué se trata?

La cita está pactada a las 9:00 am en la glorieta de la Diana Cazadora; ahí, menores y adultos pueden llegar con su bicicletas y participar en una rodada rumbo la Hemiciclo a Juárez y de regreso a la Diana, en donde, en punto de las 10:00 am, se tienen programados diversos espectáculos con actividades circenses.
Finalmente, a las 11:00 am se presentará la obra "Valentina y la Sombra del Diablo", una puesta en escena que busca concientizar a niños y padres sobre esta problemática que urge erradicar; una propuesta histriónica que trata de darle voz a los gritos de los niños que piden ayuda y que muchas veces las familias por pena, ignorancia o incredulidad no toman en cuenta, fomentando con ello la violación a su intimidad.
Cabe señalar que todas estas actividades serán el marco de convivencia para que CIDETEC, A.S.I, RED y ENEMIGOS se acerquen a las familias y los oriente, inviten a reflexionar e informen sobre los síntomas, prevención y consecuencias del abuso infantil.
No faltes; salva a tus hijos, apoya a tus sobrinos, prevé el maltrato de los hijos de tus vecinos, protege a los compañeros de escuela de tus chiquitos... Comprométete con los seres más vulnerables y valiosos que tiene un país: sus niños.
¿Cómo se llama el evento? Paseo dominical en conmemoración al 19 de Noviembre día mundial para la prevención del abuso contra los niños.
¿En dónde? Glorieta de La Diana Cazadora
¿Cuándo? Domingo 18 de noviembre
¿A qué hora? 9:00 am
¿Quiénes pueden participar? TODOS
¿Cuál es el objetivo? Informar sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil; enseñarle a los niños a que decir NO puede ser la diferencia y sobre todo hacerlos consientes de que su cuerpo merece respeto y nadie debe tocarlos de manera abusiva y violenta.
Programa:
09:00: Entrega de trípticos
09:15: Paseo ciclista
10:00: Traceur Project y cuenta cuentos
11:00: Obra de teatro "Valentina y la sombra del diablo".

http://de10.com.mx/filantropia-altruismo/2012/abuso-sexual-infantil-15445.html

No más gritos sin voz


 
  El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que de manera natural concita el apoyo de todos. Ya en algunos medios de comunicación podemos ver notas y reportajes alusivos al tema, las organizaciones sociales programan diversas actividades, y por supuesto no tardarán en llegar los pronunciamientos de los políticos de cualquier signo 
Qué bueno que así sea, pero qué mal que se olvide tan pronto. Al día siguiente seguramente vendrán otros temas, se impondrá una nueva coyuntura y el grueso de la gente será absorbida por sus ocupaciones y preocupaciones cotidianas como es normal, y mientras tanto miles de niñas y niños seguirán siendo víctimas de algún tipo de abuso.

Tan solo para darnos una idea, porque hay que recordar que en su gran mayoría los casos de abuso infantil no son denunciados, de acuerdo con cifras de la ONU, aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños son víctimas de violación o de violencia sexual cada año en el mundo.

Pero por encima de los números, no puede haber nada más fuerte que nos vincule y comprometa, que conocer de manera cercana alguno de estos innumerables casos y esto es precisamente lo que me sucedió.

Conocí al padre de una pequeña de 6 años que había sufrido de abuso en el entorno familiar como es común; me compartió su historia, sus frustraciones e impotencia ante la apatía de las autoridades y de los efectos de algunas disposiciones en materia penal que llevan a la revictimización de niñas y niños que han sido afectados por un delito de índole sexual.

Hoy, Miguel Adame se ha convertido en uno de los principales activistas en la prevención y combate del abuso sexual infantil. Robándole horas al sueño alimenta su blog cada noche con información muy valiosa, escucha y orienta a un sin número de víctimas que lo contactan de varios países de América Latina, emprende campañas para generar conciencia, trabaja incansablemente para impulsar cambios a la legislación vigente y todo ello sin más recursos que su férrea voluntad para evitar que otros pasen por el mismo calvario al que él se tuvo que enfrentar.

Este, junto con la valiosa labor que realizan organizaciones sociales como la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Infancia Común, o la Oficina por los Derechos de la Infancia, es ejemplo claro de responsabilidad social, de una convicción profunda y de lo que se puede lograr, pero no basta.

Lo he señalado con anterioridad en este mismo espacio. Es indispensable que la prevención y el combate al abuso infantil en todas sus formas se convierta en un asunto prioritario, que pase a formar parte de la agenda de partidos y gobiernos para que se traduzca en políticas públicas, programas y leyes adecuadas.

Requiere de un esfuerzo colectivo. Que cada uno de nosotros nos volvamos activistas permanentes y procuremos un entorno sano de desarrollo para nuestras niñas y niños así como el pleno respeto a sus derechos. No esperemos otra fecha conmemorativa, un escándalo mediático o a vivir una historia de terror en carne propia. No permitamos más gritos sin voz.

 http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=53992:no-m