jueves, 11 de octubre de 2012

Farmacéuticas ayudarán a combatir el abuso sexual infantil

Al menos 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 10 niños sufren abuso sexual antes de cumplir 18 años
Al menos 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 10 niños sufren abuso sexual antes de cumplir 18 añosBloomberg
El comité de 25 miembros, además de proporcionar fármacos, incluirá investigación epidemiológica e identificación de las deficiencias en el tratamiento de las víctimas.
Reuters


Zurich.- Las principales compañías farmacéuticas del mundo ayudarán a crear centros de atención psicológica para víctimas de abuso sexual infantil, en un esfuerzo por contrarrestar los problemas de salud a largo plazo que sufren los niños abusados.


Roche, Merck y GlaxoSmithKline unirán fuerzas con la Facultad de Medicina de Harvard, la Clínica Mayo y otros para mejorar la educación médica y acelerar la identificación temprana de las víctimas.


"Por primera vez en la historia, la industria sanitaria se está uniendo para atacar el flagelo del abuso sexual y la explotación infantil como un problema de salud pública", anunció Franz Humer, presidente de Roche y del Centro Internacional para Niños Perdidos y Explotados (ICMEC por su sigla en inglés).


El comité de 25 miembros, financiado a través de donaciones y por los gobiernos, irá más allá de sólo brindar fármacos para desarrollar un "plan de acción", incluyendo la investigación epidemiológica e identificación de las deficiencias en el tratamiento de las víctimas.


Estudios han demostrado que las víctimas de abuso sexual suelen padecer problemas de salud físicos y psicológicos, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación y el sueño, y mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.


Si bien los gobiernos han avanzado en leyes para proteger a los niños, el problema aún está creciendo y exige un esfuerzo global coordinado y un enfoque industrial amplio, dijo el presidente del ICMEC, Ernie Allen.


"Este es un problema de víctimas ocultas. El desafío clave es despertar al mundo", añadió Allen en conferencia de prensa.


Al menos una de cada 5 niñas y uno de cada 10 niños son víctimas de abuso sexual antes de cumplir 18 años, pero sólo uno de cada tres casos es informado, según el ICMEC.