lunes, 12 de agosto de 2019

Proponen crear Día de Rechazo al Abuso Infantil

Exhortan a denunciar cualquier violación de los derechos de este sector de la población

María del Carmen Saavedra Fernández, diputada local por el distrito de Teziutlán, dio a conocer la iniciativa de ley que fue presentada ante el Congreso local, a fin de decretar el día 3 de noviembre como Día al Rechazo al Abuso Infantil, misma que fue apoyada por el total de los diputados locales, a fin de poner en marcha esta ley, con la que se pretende castigar a quien cometa abuso infantil o viole los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado.
Es importante considerar que, esta idea fue emanada de una campaña, emprendida por el sistema DIF municipal, denominada “Abuso Sexual Infantil” (ASI… NO!) 3 de cada mes”, basada en la Ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, misma que exhorta a los ciudadanos de Teziutlán, a denunciar cualquier violación de los derechos de este sector de la población, siendo este organismo, la primera instancia en la que puedan dar a conocer el hecho de manera anónima.
Al respecto la legisladora, indicó que la violación a los menores, se trata de un tema alarmante, ocupando Puebla, el cuarto lugar por este tipo de delitos, siendo en su mayoría familiares quienes cometen estos ilícitos, celebrando de esta manera que haya sido este sistema, quien haya emprendido acciones que ahora han sido retomadas, para abrir una brecha, para ciudadanos y familias de todos los municipios, puedan acercarse y denunciar los hechos.
Según destacó, al ser un tema de gran preocupación para la ciudadanía en general, fue apoyado por los 40 legisladores que conforman el Congreso local, tocando ahora el turno a la comisión de cultura, quien será la encargada de pasar al pleno para ser aprobada y luego sea publicada en el Periódico oficial del estado, con lo que se aplicación, se hará contundente para todo el territorio poblano

.

Se quintuplicó en el Pediátrico la atención de casos de abuso infantil

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil. 
pediatrico.jpg
El Hospital Pediátrico viene registrando un incremento sobrecogedor y alarmante de casos de abuso sexual infantil.
La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.
Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.
BEBÉS TAMBIÉN
En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.
Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.
“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.
ACCIÓN CONJUNTA
La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.
Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.
“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió. A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.
La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.
LÍNEA 137
El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia. “La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, dicen en esa área.
De acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: Las Víctimas Contra Las Violencias 2017-2018”’.

"Muchos adultos nunca revelan que sufrieron abuso sexual siendo niños"

'Muchos adultos nunca revelan que sufrieron abuso sexual siendo niños'

Rana nació al ver que no existía un plan de actuación conjunto de prevención y actuación contra el abuso sexual. Imparten talleres para sensibilizar a la sociedad, sesiones de prevención a los niños, y atención psicológica adultos entre otras cosas. La impulsora, Elizabeth Homberg, hace una valoración positiva de la trayectoria de la asociación y cree que España cada vez está más cerca del norte de Europa y Estados Unidos en concienciación sobre este tema.
Rana es una fundación que fue creada en 2006 por Elizabeth Homberg y la psiquiatra infantil Miquel Mas Vidal. Su cometido es visibilizar a todos los niños y niñas jóvenes que sufran en silencio el abuso sexual. Para ello realizan tareas de sensibilización social en colegios e institutos tanto a los alumnos como a las familias. Para ayudar a la concienciación también imparten formación a profesores y orientadores y a más profesiones que tratan con niños pequeños para que sepan como detectar y actuar en estos casos. La fundadora de la asociación, Elizabeth Homberg, explica a mallorcadiario.com cómo comenzó la asociación; su labor humanitaria y los siete pasos para prevenir un abuso sexual, entre otras cuestiones.
¿En qué momento y cómo nació la idea de crear la Fundación Rana?
Estuve tres años aprendiendo desde fuera y desde dentro cómo funciona la estructura de actuación y prevención contra el abuso sexual. Allí está mucho más desarrollado, las instituciones actúan conjuntamente y la sociedad está concienciada. Existía un programa de “siete pasos” para prevenir estas situaciones. Al ver que Baleares no disponía de un procedimiento ordenado entre instituciones y tampoco una formación sobre el tema, decidí trasladarlo aquí. Después de hablar con personas de diferentes ámbitos –educación, salud, servicios sociales, policía y juzgados–, entendí que todos deberíamos trabajar como un equipo para detectar a los abusadores y los pongamos en la cárcel.
¿Cuáles son los siete pasos?
Primeramente hay que conocer el problema y entender que los padres son responsables de estar al tanto de todo para que no se produzcan estas situaciones. En segundo lugar, se debe conocer a toda persona que vaya a estar a solas con el pequeño y tener un seguimiento de lo que hace. En tercer lugar, romper el tabú y tratar estos temas con los niños para que sepan que el peligro existe. Por consiguiente, hay que al tanto de las señales físicas, como irritaciones o dolores; y psicológicas, como un repentino cambio del comportamiento. En quinto lugar se pone en valor que los padres se informen para saber cómo reaccionar ante los indicios de un posible abuso para evitar que el niño oculte el problema. Asimismo se debe actuar con valentía en cuanto se tenga la mínima sospecha de que pueda estar pasándole algo al menor. Por último, pero no menos importante, involucrarse en la labor de la concienciación con asociaciones y difundir el problema.
¿Hay conciencia social sobre los abusos sexuales a menores o es un tema tabú?
Hace unos años nadie hablaba de abuso sexual infantil. Era una cuestión que quedaba en familia, escondida y enterrada. Disponemos de una terapia psicológica para adultos donde existen casos de personas que con más de 40 años no han hablado nunca del tema o no han encontrado un psicólogo que le ayude. Desde el primer momento en el que un niño da la voz de alarma hay que actuar, no hay que responder con incredulidad porque puede causar que esconda el problema. Estados Unidos y el norte de Europa están mucho más avanzados.
"Todos deberíamos trabajar como un equipo para detectar a los abusadores y ponerlos en la cárcel"
¿En qué consisten las tareas de concienciación?
Primero está el programa infantil, dirigido a niños de entre 4 y 11 años. A los más pequeños no le hablamos de abuso sexual como tal, adaptamos el lenguaje. Le hablamos de las partes del cuerpo, y qué sentimientos les puede provocar que les toquen y que no deben hacer nada que no quieran hacer. Desde los 6 a 11 años tenemos el programa del cuentacuentos, como el de “Estela grita muy fuerte”, por el que a través de una historia se les plantea un caso de abuso para explicarles cómo tienen que reaccionar: gritar no, buscar ayuda… Después con adolescentes, hacemos talleres donde se les explica situaciones reales para que señalen si es abuso o no. También se tratan las relaciones afectivas sanas y el respeto.
¿Qué acogida tienen este tipo de eventos?
A los niños les hablamos de que se produce una situación de poder donde una persona aprovecha su edad o posición. Les explicamos la problemática para que la detecten y actúen para que no se produzcan. Deben tener muy claro que no deben hacer nada que no quieran hacer. La verdad es que los niños suelen reaccionar proactivamente, no se asustan y preguntan. Los profesores a veces no reaccionan muy bien porque opinan que son pequeños para hablares de estos temas. Forma parte de la falta de concienciación de existe. Estamos trabajando para que se normalice hablar de estos temas. No puede ser un tabú.
"Tenemos evidencias de que es un problema que existe. No hay excusas para no abordarlo con la contundencia que requiere"
En 2011 llevaron a cabo un estudio para evidenciar que este problema existe y es muy grave. El grupo identificado como víctima de abuso señaló este hecho como el más traumático de su infancia.
Los profesores muchas veces reaccionan diciendo que “esto no pasa en este colegio”. En 2011 hicimos un estudio para demostrar que ocurre y que hay que prestar atención a estas situaciones con la participación 450 estudiantes de la UIB. El 12% reconoció haber sido víctima de abusos sexuales durante su infancia. Ya tenemos evidencias de que es un problema que existe. No hay excusas para no abordarlo con la contundencia que requiere.
La fundación RANA dispone de un programa para familias donde se proporcionan pasos a seguir para hablar de estos temas a sus hijos y los peligros de internet, entre otras cosas. ¿Se suelen implicar más los padres o las madres?
Cuando hacemos charlas informativas para concienciar a las familias, las suelen organizar las asociaciones de madres y padres en los colegios. Los padres y madres que van suelen estar interesados porque es voluntaria, y responden bien. Es verdad que la mayoría son mujeres pero en general en el voluntariado hay más mujeres.
¿El abuso sexual y el bullying tiene algo que ver?
Tienen mucho que ver con la otra porque es un juego de poder. Los que no experimentan poder en su vida quieren tenerlo sobre alguien diferente, más débil, más bajo...
"Tratamos a pacientes de tercera edad que aún siguen sufriendo los miedos de haber sido abusados sexualmente"
¿Cómo es la legislación en España respecto a los delitos sexuales a menores? ¿Qué aspectos debería mejorar?
En España existe la prescripción: cuando cumples 18, tienes 5 años para denunciar todo lo que te ha pasado antes. Dependiendo de lo que ha pasado, puede ser que no estés en un estado mental idóneo para hablarlo por un trauma u otra cuestión. Puede que te lleve hasta los 30 años para que digas “eso no estuvo bien; quiero hacer algo”. La justicia española te dice “es demasiado tarde”. En mi opinión no deberían prescribir los delitos. A pesar de que esa situación fuera violenta, o muy grave, da igual. Tenemos pacientes de tercera edad que aún siguen sufriendo los miedos de haber sido abusados sexualmente. La mayoría de nuestros pacientes son de unos 40 años, de mediana edad.
¿El nuevo Papa Francisco está teniendo mano dura contra los abusos sexuales o no está siendo lo suficientemente contundente?
Me alegra mucho de que haya comenzado con humildad y que intente romper los tabús de la Iglesia Católica. Yo no soy católica pero puedo aplaudirle para que haga lo que tenga que hacer. Es el primer Papa que está probando de hacer algo.
¿La administración tiene los recursos suficientes para responder a todos los casos? ¿Se sienten arropados por las instituciones?
Hay una unidad de valoración (si el caso es de abuso) que pertenece al Consell; una unidad de tratamiento que pertenece al Govern. Evidentemente los recursos son escasos porque no dan a basto, siempre tienen pacientes que atender. Nos derivan a pacientes adultos que necesitan ayuda con abusos que han sufrido de niños para que nosotros lo tratamos. Llega un punto que ese tema tan específico, un psicólogo clínico no lo puede cubrir. Para los niños es diferente, no hacemos tratamiento, si no prevención. También realizamos formación de todas las personas que tratan con menores: monitores, policías, profesores… La parte de prevención corre a nuestro cargo, no lo hace la institución. Nos escuchan porque hacemos mucho ruido.
¿Qué papel tiene la terapia psicológica?
Se hacen 10 sesiones individuales donde se trata el trauma, el sentimiento de culpa y se afronta el hecho. También se trabaja todo lo que ha conllevado: que la familia no le ha creído, se ha sentido incomprendido…. A continuación se llevan a cabo terapias de grupo donde se trata el problema con otras personas que han pasado por lo mismo. De esta forma se complementa esa parte de trabajo individual.

Estados Unidos El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual de menores, se suicida en prisión

El millonario Jeffrey Epstein, de 66 años, acusado de estar implicado en una trama de abusos y explotación sexual de menores, ha sido hallado muerto este sábado en su celda, en una cárcel federal de Manhattan, ha confirmado la Oficina del Médico Forense de Nueva York.
Epstein, quien fue detenido a comienzos del pasado julio, fue hallado ahorcado en su celda en torno a las 07.30, hora local. Los servicios de emergencias de Nueva York recibieron una llamada de la cárcel sobre un posible caso de fallo cardíaco.
El pasado 23 de julio el millonario, que se había declarado no culpable de las acusaciones, fue hallado inconsciente en su celda en Manhattan con marcas en su cello y las autoridades investigaban si se había tratado de un intento de suicidio.
Su muerte ha generado de inmediato diversas reacciones entre ellas la del fiscal general de EE.UU., William Barr, quien ha asegurado estar "horrorizado" de que haya ocurrido bajo custodia del Gobierno federal. "La muerte de Epstein levanta serias interrogantes que deben ser contestadas", ha dicho Barr en un comunicado.
Ha añadido que además de la investigación que realiza el FBI, el Departamento de Justicia también llevará a cabo la suya. "He consultado con el Inspector General, que está abriendo una investigación sobre las circunstancias de su muerte".
El magnate financiero, detenido el 6 de julio al aterrizar su avión en el vecino estado de Nueva Jersey y cuyo juicio estaba previsto para el próximo año, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, que lo podía haber enfrentado a cadena perpetua. Las víctimas no supieron de esas negociaciones hasta cerca de un año después que el acuerdo fue firmado.
El que era entonces fiscal de Florida, Alexander Acosta, fue nombrado luego secretario del Trabajo por el presidente Donald Trump pero tuvo que renunciar al cargo el pasado enero en medio del escándalo que suscitó el acuerdo con Epstein, que está siendo revisado por el Departamento del Trabajo.

Dispuesto a pagar hasta 100 millones para salir de prisión

Su muerte se produce después de que el pasado viernes un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de cientos de documentos sobre Epstein, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su "reclutadora".
La mujer ha sido identificada como Ghislaine Maxwell, de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein, a quien una supuesta víctima del magnate, Virginia Giuffre, demandó en 2015 por difamarla al decir que eran mentira sus alegaciones de que el empresario había traficado sexualmente con ella por su participación como madame.
Un juez federal ordenó este pasado julio que salieran a la luz unas 2.000 páginas relacionadas con Epstein a raíz de ese caso, que se mantenían en secreto desde que se cerró en 2017, pero Maxwell apeló la decisión, lo que ha llevado a un retraso en la publicación de los documentos hasta este viernes, cuando se desestimó la solicitud.
El pasado 15 de julio, durante una audencia sobre fianza, Epstein había indicado a la corte que estaba dispuesto a pagar hasta 100 millones de dólares para salir de prisión.
En dicha audiencia la Fiscalía, que se oponía a la fianza, presentó a dos testigos, quienes pidieron al juez que no impusiera fianza al millonario y aseguraron, sin entrar en detalles, que fueron víctimas de abuso sexual por parte de Epstein cuando tenían 16 y 14 años. Dos días después, la corte le negó la fianza al financiero.

Abuso sexual infantil: para conocer y analizar el perfil de los pederastas


11/8/2019 | 06:30 |
La perito forense Paula Kraser y el fiscal Mauricio Del Cero abarcarán temáticas relacionadas con este tipo de delitos.
   El próximo martes 20, a las 18, la licenciada en psicología y perito forense Paula Kraser y el fiscal Mauricio Del Cero realizarán una conferencia sobre el abuso sexual infantil.
   El objetivo de la actividad está centrado en “rasgos de personalidad del pederasta. Vulnerabilidad de la víctima y su dimensión en la web: el acoso en línea (grooming y formas de explotación sexual infantil)”.
   La perito, consultada por La Nueva. recorrió la temática de la conferencia.
   ¿Qué es el perfilismo?
   El perfilado criminal intenta comprender cómo y por qué los criminales hacen lo que hacen, trata de construir la imagen del autor (cuando es desconocido) y la impresión general sobre la persona que se busca. Para ello se considera el perfil sociopsicológico, personalidad, edad, raza, ocupación, género, educación, religión, estado civil. Su utilidad es la de acotar el área investigativa.
En otros casos puede predecir futuros ataques. Todos dejamos huellas de nuestra personalidad en la vida cotidiana. El autor no cambiará su personalidad de base, le llevo años ser como es. No se puede detener ni abstraer. Los crímenes más adecuados para perfilar son los seriales.
   ¿Cómo descubre el perito las características de un abusador de este tipo?
   La pericia es una cualidad del saber y de la experiencia. Por ser una disciplina científica, la psicología colabora con la acción de justicia. La pericia es una prueba, un método para comprender un hecho o una conducta. 
   ¿De qué depende su efectividad?
   De la idoneidad del perito. No solo en su formación, sino también en la elección de las técnicas psicodiagnósticas, su implementación e interpretación. Esto incluye la neutralidad debida. Todo veredicto apartado de estas premisas seguramente carecerá de rigor científico.
   ¿Y a la hora de evaluar a la víctima?
   En la investigación propiciamos la confianza del niño. No nos olvidemos que el abuso infantil es abrumador por su intensidad, desborda la capacidad de defensa del menor, ya sea psíquica como física. Experimenta sentimientos de impotencia, pérdida de seguridad, vulnerabilidad, falta de confianza. Trístemente aprende de su experiencia que el mundo de las relaciones es hostil y suele desarrollar estilos defensivos. Por ello es esencial disminuir el sentimiento de desamparo, durante el proceso pericial.
   ¿Qué características tiene el abuso infantil?
   Es un acto que, por acción u omisión, realizado por personas generalmente encargadas del cuidado del niño, privan a este de sus derechos y/o dificultan su desarrollo. Engloba negligencia y daño emocional, entre otros factores. A su vez, al no ser dueña de su cuerpo, la víctima suele aprender a desconocer o minimizar sus propias necesidades fisiológicas, ya que su funcionamiento corporal se regula en función de las necesidades del abusador. Aumentan los riesgos de sufrir depresión y o estrés postraumático. Escapar de la realidad experimentada es imposible para un menor. ¿Pueden imaginárselo? Muchas veces el sentimiento de culpa, vergüenza y/o de terror por contar es invalidante. En ocasiones reciben burlas o no les creen. Sumado a las consecuencias negativas del abuso. Por eso los adultos debemos estar atentos e informarnos para poder darle voz”, cerró.

Se entregarán certificados a los asistentes

Gratuito. La entrada a la conferencia será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia para quienes se anoten previamente.
Detalles. Para conocer otros datos y el link para anotarse, se puede ingresar en la página de Facebook Grupo Académico-UNS.
Organizadores. “Esto fue generado por Grupo Académico, una organización de alumnos de abogacía de la UNS, que busca compartir conocimientos con la audiencia. Colaborar para ampliar la conciencia sobre los conocimientos específicos", dijo Kraser.

EE.UU.: Nuevo proyecto de ley en Wisconsin amenaza el sacramento de la confesión


SPOWIEDŹ USZNA
PIGAMA | Shutterstock

La legislación propuesta refleja el proyecto de ley de Confesión de California, que finalmente se retiró antes de que se pudiera votar

Se han presentado un par de proyectos de ley a la legislatura de Wisconsin en un aparente esfuerzo por ayudar a las víctimas de abuso infantil. La primera, llamada Ley de víctimas infantiles, aboliría el estatuto de limitaciones para enjuiciar el abuso sexual infantil; la segunda, la Ley del Información Obligatoria del Clero, obligaría a los sacerdotes a denunciar tales casos cuando se conozcan en el confesionario.
Perry West, de CNA, informa que ya existe una ley conocida como La Ley de Información Obligatoria del Clero, aprobada en Wisconsin en 2004. Sin embargo, la iteración actual no requiere que los miembros del clero denuncien todo lo que descubren durante la Confesión. En el estado de Wisconsin, los clérigos ya se consideran “informadores obligatorios” en casos de abuso, junto con médicos, maestros y consejeros.
Kim Vercauteren, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Wisconsin, explicó a CNA que “se necesita hacer más” por las víctimas de abuso sexual infantil. Vercauteren, sin embargo, afirmó que la confidencialidad ofrecida por la confesión permite una transparencia entre los fieles y el sacerdote. Sin esa atmósfera, le preocupa que la interferencia del gobierno pueda erosionar la oportunidad de la absolución.
“Si miras la enseñanza católica, [la confesión] es en última instancia entre la persona y Dios, y el sacerdote actúa como intermediario en esa relación. La necesidad de mantener el secreto y ser sincero en esa circunstancia es una especie de premisa de la confesión, de que esta es la oportunidad de descargar por completo tu alma”.
Vercauteren continuó señalando que la anterior Ley de informes obligatorios del clero, de 2004, ya obligaba a los sacerdotes a denunciar el abuso infantil cometido por otros clérigos. Según ella explica a CNA:
“Si tienen un caso razonable basado en la información recibida o las observaciones hechas para presumir que está ocurriendo el abuso infantil o ocurrirá, tienen que informar de ello, así como si tiene que ver con otro miembro del clero”.
El año pasado, se presentó un proyecto de ley similar en la legislatura de California, pero finalmente se retiró antes de que pudiera llegar a una votación. El arzobispo José Gómez de Los Ángeles considera el proyecto de ley
“una amenaza para el sacramento de la confesión que habría negado el derecho a confesiones confidenciales a sacerdotes y decenas de miles de católicos que trabajan con sacerdotes en parroquias y otras agencias y ministerios de la Iglesia”.

Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York abre una ventana para avalanchas de demandas


Se abre el compás de un año, para que independientemente del tiempo transcurrido desde que se perpetró un supuesto acto de abuso a menores, las víctimas puedan entablar querellas civiles contra sus abusadores
Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York abre una ventana para avalanchas de demandas
Sobrevivientes del abuso como, Ana Wagner, aspiran a que se detenga el ciclo del abuso
FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / FERNANDO MARTÍNEZ
A partir del próximo miércoles 14 de agosto y hasta el 13 de agosto del 2020, se abre una ventana en Nueva York: quienes hayan sido víctimas del abuso sexual infantil, independientemente del tiempo transcurrido, tienen la posibilidad de presentar demandas civiles contra sus presuntos agresores, al entrar en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, lo cual pone en el filo a muchas personas e instituciones religiosas, ante la expectativa de una avalancha de demandas en los próximos meses.  
Es un momento esperado por miles de sobrevivientes de abuso sexual, como es el caso de Ana Wagner, una neoyorquina de padres hispanos, quien describe este momento como una oportunidad “para hacer justicia, pero lo más importante, como una forma de detener el ciclo de violencia sexual contra menores”.

Wagner cuando tenía nueve años fue molestada sexualmente, por el mejor amigo de su padre. Hoy tiene 39 años, y las heridas causadas por esas agresiones la impulsaron a convertirse en el rostro y la voz de un llamado de conciencia, especialmente a las comunidades latinas.
“A nuestros niños culturalmente, les enseñan a ser sumisos ante los adultos. El agresor puede ser un tío, un abuelo, un maestro, y muchas veces eso obliga al silencio”, expresó.
Relata la activista que hace más de 30 años, cuando decidió en medio de una gran presión emocional, confesar a su maestra la agresión a la cual sistemáticamente estaba siendo sometida, por un hombre de 40 años, ésta prefirió no darle importancia.
Mi maestra, que era una monja, prácticamente ignoró el hecho. Yo decidí levantar mi voz, muchos años después, cuando tuve a mi hija, y más aún, cuando vi a mi agresor en una página de facebook como líder de una iglesia rodeado de niños”, confesó.
La nueva  ley aprobada por la Legislatura estatal en Albany el pasado febrero y firmada la semana pasada por el gobernador Andrew Cuomoamplia el estatuto de limitaciones en el estado de Nueva York, lo que permite que una víctima de abuso sexual infantil pueda, hasta que cumpla 28 años, presentar una demanda para que se le impongan cargos criminales a su abusador. Antes la edad límite  para que la víctima pudiera denunciar, eran los 23 años.
La ley además permite que las víctimas busquen una reparación civil de sus abusadores y las instituciones que representaron, hasta cumplidos los 55 años.

El camino a la recuperación

Diversas organizaciones, coaliciones y líderes comunitarios ante el nuevo compás abierto para establecer demandas civiles y penales, en contra de abusadores sexuales, exhortan a la comunidad a conocer muy bien sobre el estatuto de limitaciones o plazo de prescripción de cada caso.
El reverendo Marc Rivera de la Iglesia Cristiana Primitiva del Bajo Manhattan, acompañado por propulsores de la legislación, aseguró durante un foro público para promover una campaña educativa para que los afectados sepan cómo actuar ante esta nueva ventana legal, que “la comunidad latina ha sido gravemente impactada por este tipo de abuso, pues los sobrevivientes pueden ser intimidados, porque no hablan inglés o por su estatus migratorio”.
Rivera agregó que es importante que los sobrevivientes y sus familiares busquen un “camino de recuperación y la ayuda legal adecuada para tomar decisiones correctas”, ahora que se ofrecen garantías de confidencialidad y protección.
Reverendo Marc Rivera: es un momento de perder el miedo y buscar asesoría adecuada
Entre tanto, María Valentino, una colombiana residente del Bajo Manhattan, madre de un niño de 12 años quien según su testimonio, fue abusado varias veces por el líder de un campamento al cual asistía, aseveró que está preparada para “hacer todo lo que tenga que hacer, para mandar a la cárcel a quien posiblemente ha abusado a cientos de niños”.
La inmigrante reiteró que “no ando buscando plata, porque no hay millones de dólares que le curen esa herida a mi hijo. Mientras más personas denuncien a estos enfermos, menos dolor causaran a miles de familias”, aseveró.
Asambleístas como Catalina Cruz, quien fue una de las propulsoras de esta Ley, la cual entra en vigencia después de 10 años de marchas y contramarchas, explicó que tiene toda la confianza en que este logro legislativo se convertirá en un muro de contención para una “epidemia”.
Yo soy sobreviviente del abuso sexual infantil y estoy segura que estamos abriendo una puerta sin precedentes para las personas que han sufrido por esta misma razón. Mi rol ha sido liderar una batalla, para que miles de víctimas puedan avanzar en sus vidas”, dijo la legisladora de Queens.
Para Cruz, cada quien interpreta la justicia de diversas formas, en su caso muy personal como víctima, prefirió luchar para dejar este legado a las comunidades más vulnerables.
“En lo personal no tengo pretensiones de demandar, tengo veinte años buscando mi saneamiento personal”, comentó.
El asambleísta Bryan Kavanagh, quien también formó parte del equipo de legisladores que impulsó la ley, califica el nuevo recurso como “una vía para curar muchas heridas, muchos neoyorquinos estaban esperando este momento, por muchos años”.

La avalancha que está por venir

La organización Zero Abuse Project dedicada a orientar a las instituciones para responder de manera adecuada al abuso sexual infantil, destaca en su portal web que a propósito de la nueva ventana que abre esta ley, Anderson & Associates, el principal bufete de abogados que representa a las víctimas de abuso sexual infantil, publicó el Informe Anderson sobre abuso sexual en la Arquidiócesis de Nueva York.
Dicho reporte, contiene las identidades, historias, fotografías e información sobre 310 clérigos acusados ​​de abuso a menores.
El pasado 24 de julio, otros medios neoyorquinos informaron que otros abogados presentarían 75 casos contra la Diócesis de Rochester, en anticipación de la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York que entrará en vigencia el 14 de agosto.
“Estas acusaciones contra la Arquidiócesis de Nueva York representan lo último en una larga línea de encubrimientos institucionales de abuso sexual infantil por parte de la Iglesia Católica y otras organizaciones”, dijo Jeff Dion, director ejecutivo de Zero Abuse Project.
La Conferencia Católica de Nueva York, que representa a los obispos de las ocho diócesis que componen el estado, reaccionó a la aprobación de la ley, luego que de acuerdo a versiones de medios locales, intentaron influir para evitar que se aprobara la retroactividad de la legislación.
“Ahora se reconoce que el abuso sexual infantil es un mal, no solo limitado a una institución, sino una enfermedad social trágica que debe abordarse en todos los lugares donde existe. Todas las diócesis católicas de Nueva York han tomado medidas importantes para apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual infantil, incluida la implementación de programas de reconciliación y compensación”, sostuvo el comunicado.

Detalles de la Ley:

  • Es muy importante subrayar que ley se aplica sólo a aquellos que fueron menores de 18 años de edad en el momento en que se cometió el supuesto acto de abusos contra ellos.
  • En el proceso se permite a las víctimas de agresión sexual y trata de personas, mantener su dirección oculta de sus perpetradores mediante el uso de una dirección sustitutiva proporcionada, en lugar de su domicilio real de su hogar, escuela o trabajo.
  • Emprender demandas civiles o penales por supuestos casos de abuso sexual, requerirá evidencias más allá de testimonios verbales, por ello es importante que se consulten a abogados confiables sobre las posibilidades reales que avance un caso o sobre el estatuto de limitaciones aplicable.
En números
  • 2,158 niños de Nueva York fueron abusados de acuerdo con reportes manejados por Zero Abuse Project en 2017
  • 1 de cada 4 niñas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años
  • 1 de cada 6 niños han sido abusados antes de los 18 años
  • 39 millones de sobrevivientes de la violencia sexual infantil se calcula existen en EE.UU
  • 100 o más víctimas durante su vida puede acumular un perpetrador de abusos sexuales a menores
Busque la ayuda adecuada
Cualquiera sea la etapa de recuperación, el servicio de apoyo anónimo 800-656-HOPE para víctimas de abuso sexual está disponible las 24 horas. También el chat en líneaonline.rain.org
Consulte el servicio de referencia de Abogados de la Asociación Nacional de Abogados para Víctimas: victimbar.org/referrals