jueves, 24 de noviembre de 2016

Abusos sexuales a menores.



El tema de los abusos sexuales a menores (ASM) a pesar de ser visibilizado desde finales del siglo XIX de la mano de Sigmund Freud que defendió su existencia en el ámbito familiar, sigue siendo en la actualidad uno de los tipos de maltrato infantil que traspasa todas las culturas y clases sociales. Con este artículo no pretendo crear una alarma social pero sí dar una mayor cobertura a los ASM y poner en alerta a madres/padres y educadoras/es ya que es nuestra obligación, proteger y cuidar a nuestros/as pequeños/as. 
Los ASM
Para delimitar conceptualmente los ASM se identifican tres criterios: i) la asimetría de edad en la que el agresor/a debe ser significativamente mayor que la víctima; ii) las estrategias que el agresor/a pone en juego para someter a la víctima, utilizando la posición de poder/asimetría que tiene para interactuar sexualmente con el/a menor; y, iii) el tipo de conductas sexuales, considerándose que deben incluirse todas las formas manifiestas de conducta sexual con o sin contacto físico como el contacto anal, genital u oral, caricias sexuales, peticiones sexuales, pornografía o exhibicionismo. De forma que el ASM constituye un acto sexual impuesto a un/a menor que carece de desarrollo emocional, madurativo y cognoscitivo a la hora de consentirlo. 
En España se instruyen cada año aproximadamente 3.500 de denuncias por delitos de A.S.M. Estudios recientes evidencian que una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres, ha sido víctima de ASM. Estos datos nos muestran que los A.S.M. constituye un problema de tal magnitud que se convierte en un factor de riesgo para la salud y el desarrollo infantil. 
Efectos
Mayoritariamente el abuso sexual provoca en las víctimas numerosas secuelas, a corto y a largo plazo que les afectan a nivel físico, psicológico y/o comportamental. Las consecuencias son diferentes si la relación sexual ha sido violenta y si el agresor es un familiar, un extraño u otro menor. Cuando los abusos son perpetrados por un familiar suele ser más traumático, ya que para el/a menor conlleva sentimientos contradictorios en cuanto a la confianza, la protección, y el apego que esperamos y sentimos hacia nuestros familiares.
En cuanto a las consecuencias de los ASM a nivel físico se puede destacar: problemas del sueño (sufrir pesadillas y terrores nocturnos); cambios en los hábitos de comida; pérdida del control de esfínteres, etc. A nivel psicológico, se puede manifestar: ataques de ansiedad, culpa y vergüenza; aislamiento y retraimiento social; y, miedo generalizado. A nivel conductual se pueden mencionar: relaciones familiares conflictivas, huidas del hogar, conductas autolesivas o suicidas, delincuencia, drogadicción, entre otras.
Identificación
Los/as niños/as que han sufrido ASM muestran a través de su comportamiento algunos de los indicadores mencionados anteriormente. Pero es importante tener en cuenta que no hay síntomas exclusivamente asociados a los ASM, con lo cual si detectamos que nuestro/a hijo/a o alumno/a sufre un cambio brusco en su conducta, debemos observar y descartar cualquier otra causa, antes de pensar en que es víctima de un abuso sexual.
Posibles síntomas asociados serían: sangrados genitales o anales, fisuras anales, moratones, dolor al sentarse o andar, práctica de conductas sexuales no apropiadas a su edad, fracaso escolar, aislamiento, relaciones conflictivas, agresividad, depresión, etc.
Cuando un/a niño/a sufre un abuso sexual si contamos con un clima de confianza y comunicación abierta seguramente nos lo terminará revelando. En el momento de la revelación del abuso sexual es importante escuchar al niño/a, creerlo/a, manifestarle que no es culpable de la situación, decirle que estamos muy orgullosos/as porque lo ha comunicado, asegurarle protección y ayuda, comunicar el abuso a la familia -si la revelación fuera a un/a educador/a-, y denunciarlo. 
Prevención
Una de las premisas de partida para proteger a nuestros hijas/os, es educarlos en la igualdad, el respeto y la tolerancia. Aportarles un modelo de educación sexual integrador en cada etapa de su vida para conseguir su bienestar personal. Debemos dotarles de las habilidades sociales necesarias para revelar el abuso, y para pedir ayuda. Debemos enseñarles que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso.
Debemos inculcarles su derecho a decir “no”, ante un beso no deseado, una caricia o un tocamiento en sus partes sexuales incluso aun cuando se trata de una persona a la que quieren. Por su parte, el profesorado cuenta con el escenario ideal para la implementación de programas de prevención del ASM. Pero, es esencial mejorar su formación en educación sexual y los ASM. Por lo tanto, como educadores/as y como madres/padres debemos trabajar de forma conjunta para prevenir los ASM y para detectarlos.
La protección de nuestros/as menores vendrá dada por nuestra capacidad de formar a personas que sean capaces de comunicarse y relacionarse con las demás sin necesidad de ejercer la violencia en ningún ámbito de nuestra vida, incluyendo el sexual.

Facilitan denuncias via web por violencia y maltrato a niños

La violencia, la explotación sexual, problemas en el acceso a una vivienda para los niños, son todos temas que requieren que los menores de edad deban recurrir a la justicia para dirimirlos. Mejorar la experiencia en los procesos judiciales para los niños y adolescentes fue presentado como uno de los ejes del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, divulgado ayer.
"Es un tema muy importante", sostuvo la presidenta del Inau, Marisa Lindner. Según indica el informe, la meta para 2017 es que esté en funcionamiento un sistema que recoja las denuncias de los usuarios via web, lo que facilitaría el proceso porque evita tener que concurrir a realizarla. 
Por otro lado, Lindner planteó que es necesario contar con "más fortalezas que no revictimicen a la hora de tener que llegar a situaciones de judicialización". 
Es por eso, que el Poder Judicial revisará los procedimientos para casos de sospecha de abuso sexual infantil para "evitar la sucesión de declaraciones en ambientes judiciales en circunstancias y horarios que victimizan al niño o la niña", dice el informe. Buscan mejorar la estancia de los niños en los tribunales y adecuar los edificios y el trato a los estándares internacionales.
El Consejo Nacional de Políticas Sociales, integrado por distintas instituciones como el Inau, el Mides, MSP y el Codicen, presentó ayer la estrategia para 2016-2020. La participación de los menores, la salud, la educación, la privación de libertad, la participación de los menores y la vivienda son los ejes abordados en la estrategia.
"Este es un compromiso de Estado porque no tenemos tiempo. Los niños nacen y no podemos decirles que esperen porque la institución no está pronta para recibir ese niño. Tampoco podemos decirles que no crezcan", sostuvo la ministra de desarrollo social, Marina Arismendi.
Sin embargo, la presidenta del Inau, Marisa Lindner reconoció que "falta mucho para involucrar este tema como de prioridad" porque "la opinión pública sigue colocando a la infancia y a la adolescencia desde el desvío".
El Plan Nacional busca asegurar para los niños y adolescentes la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en salud y garantizar las trayectorias educativas continuas. Otro de los ejes estratégicos es abordar situaciones de especial vulnerabilidad, situación de calle, trabajo infantil, y el conflicto con la ley penal.

Inversión necesaria

Las autoridades de los distintos organismos que participaron de la elaboración de la estrategia, destacaron en el informe que "es clave" invertir recursos en este rango etario. "Son períodos críticos en los que tienen lugar diversos procesos neorofisiológicos. En particular, la etapa de la primera infancia ha sido denominada como 'ventana de oportunidad', ya que es el período en el que se dan los más altos grados de desarrollo cerebral", asegura el informe.
Por otro lado, plantearon motivos de carácter economico ya que de acuerdo a varios estudios los mayores rendimientos se producen si se invierte en personas en esta etapa de la vida. "Por lo tanto, no invertir en políticas dirigidas a estas poblaciones tienen altos costos económicos y sociales", concluyen.

Quiénes son

El 26% de la población total de Uruguay son bebés, niños y adolescentes menores de 18 años, lo que equivale a 889.360 personas. El 53% son varones y el 47% mujeres. Con respecto a los tipos de hogares, 37% vive con sus progenitores, mientras que otro 20% vive solo con su madre o su padre. 
En ese rango etario, la mortalidad ha descendido desde 2008 y en el último año alcanzó su mínimo histórico, con una tasa de 7,4 cada 1.000 nacidos vivos. Las autoridades identificaron la prematurez es otro de los problemas, que alcanzó al 9% del total de los nacimientos el año pasado.


Difícil de sostener

Víctor Giorgi, expresidente del INAU, cuestionó la sostenibilidad del Plan. Asegura que son políticas que implican extraer recursos de otros espacios para invertir y eso genera conflicto con las personas porque "toca el bolsillo". "Hay que generar acciones políticas y culturales para sostenerlo en el tiempo", dijo. Por otro lado indicó que en el seguimiento de las políticas "se quedó un poco corto" y que debería existir un sistema para hacer un monitoreo constante.

"Muchas voces por una sola voz"

 
   
 
   
 
   
   
 https://www.facebook.com/adamevm/posts/1533634949985844

 
   
Sonia Magali Cabrero Ruiz
26 de noviembre a las 0:22
 
En el marco de la primera vez que se celebra en México de manera oficial el 19 de noviembre el Día Nacional en contra del Abuso Sexual Infantil y con el apoyo de las diputadas Martha Hilda González y Julieta Fernández, así como de nuestra hermana de causa la maestra Mónica Herrerías Domínguez de Rehilete, se llevó a cabo un recorrido por la historia de compromiso y del trabajo de visualización constante de ASI, Nunca Más por una década. Los días 22, 23,24,y 25 de Noviembre de 2016 en la H. Cámara de Diputados.

La exposición comenzó con la obra de grandes artistas que se sumaron a alzar su voz con su empatía y talento contra el abuso sexual infantil.

Todos los artistas transmitieron con maestría lo terrible del abuso sexual infantil, hasta la más pura resiliencia de que si se puede salir del infierno...; dando por resultado una emotiva manifestación de arte, dolor y esperanza.

Cada obra de este álbum, lleva la ficha técnica de la misma.

#PorfinMexicoharotoelsilencio
#ASINUNCAMAS 
#REDHISPANOAMERICANACONTRAELASI 
#Nuncamasgritossinvoz 
#19deNoviembreDiaNacionalcontraelAbusoSexualInfantil

Miguel Adame Vázquez  Francisco Villa Monica Hrs Marla Lorena Iruegas Picazo Periodista Jeanette Gutiérrez Rodríguez Hector Senties Castro Hector Senties CastroKuky Chávez Carla Tovar Carla Rivera Flores Patricia Toledo Teresa Manzanares Teresa Manzanares Erick Rodrigo Morales Chavez Ivanevsky El Grande Miriam Oteo Claudia Vega Veguita Raul SC Rosalinda Lozano Gaytan  Cecilia Vior Kristin Denis Carolina RomeroCarolina Romero Cifuentes Norma Torres Ponce Ruth Alicia Contreras Ortiz Armando Hermoso LarragoitiGerardo Oynick
 
Ya puedes etiquetar a tus amigos en tus actualizaciones de estado o tus publicaciones. Escribe el símbolo de la arroba (@) seguido del nombre. Por ejemplo: "Hoy quedé para almorzar con @David Paredes".
 
Más información sobre cómo etiquetar en Facebook.
 
   
   
 
Ver en Facebook
 
   
   
 
Este mensaje se envió a adame.miguel@yahoo.com.mx. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Community Support, 1 Hacker Way, Menlo Park, CA 94025
   
 
Aspectos de la Exposición  Conmemorativa que se está llevando en este momento en la H. Cámara de Diputados, del Primer Año que el 19 de noviembre fue declarado como el Día Nacional  contra el Abuso Sexual Infantil, a través de un recorrido de la historia de visualización que ha venido desarrollando ASÍ, Nunca Más por una década. Desde el cómic de Ana el Secreto en español y en maya, las variadas campañas como "Tómate la Foto" , "Muchas voces por una sola voz", "Embajadores", "Aliados de l@s niñ@s", "Corazones contra el Abuso Sexual, Infantil ....

 Asimismo, se está presentando una exposición artística del trabajo de grandes corazones que lograron plasmar desde el dolor y el horror, hasta la esperanza y la vida que significa la violencia sexual en la infancia.

Las personas que ya la han visitado, salen altamente sensibilizados.

Por fin México ha roto el silencio ¡Y vamos por más!

#PorfinMexicoharotoelsilencio
#ASINUNCAMAS 
#REDHISPANOAMERICANACONTRAELASI 
#Nuncamasgritossinvoz 
#19deNoviembreDiaNacionalcontraelAbusoSexualInfantil