jueves, 3 de noviembre de 2016

BREVES DE LAS MEMORIAS.


Previo  al primer año que se celebra el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, en estos  días  vamos a estar compartiendo algunas breves de las “Memorias del  Foro Nacional sobre Política Pública de Derechos Humanos para la Atención del Abuso Sexual Infantil”, para finalmente  el 19 de noviembre poner a la disposición de manera pública  la versión digital de las memorias.

Este libro vale oro, pues recopila toda la experiencia y conocimientos de los mejores especialistas de México respecto al tema. Sin embargo, las ponencias fueron tan interesantes  y tan bien documentadas,  que sirve perfectamente la información para cualquier otro país.

UN POCO DE HISTORIA

Para llegar a que se oficializara en México el 19 de Noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual, se tuvo que “picar mucha piedra” antes. 

Y poco a poco se fueron alcanzando algunas metas. De las más importantes fue el Primer “Foro Nacional sobre Política Pública de Derechos Humanos para la Atención del Abuso Sexual Infantil”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en Abril de 2015. Donde en un hecho inédito,  por vez primera se reunió el gobierno, la academia y la sociedad civil para exponer la magnitud de esta pandemia.

Para la realización de este  foro, primero hubo que pasar por muchas contingencias,  como por ejemplo la cancelación del mismo en una fecha anterior y –literalmente- des invitar tanto a ponentes como a público en general.

Hubo momentos que pensamos que nunca se iba a realizar. Sin embargo, no bajamos la guardia y particularmente nuestro querido Francisco Villa fue perseverante  y no abortó la misión;  llegando así la gran fecha de la consumación del foro.

 Fue una experiencia muy sensible pero igualmente desoladora al comprobar (una vez más) todo lo que falta por hacer para que de verdad se atienda el abuso sexual infantil  desde la política pública. Es decir, para su prevención, atención, sanción, reparación y erradicación.

En este primer intento, solo se pudo visualizar el problema. Esperamos  que pronto se haga algo más contundente que de verdad lo atienda.

Por lo pronto, ya es otro gran avance que se comience a hablar de manera oficial  del Abuso Sexual Infantil. 

Definitivamente este primer foro, fue el precursor de que se proclamara de manera oficial el Día  Nacional en Contra del Abuso Sexual Infantil.

Pero aún no es suficiente,  falta mucho por hacer. Vamos por más.

Compartan, por favor

#19deNoviembreDíaNacionalcontraelAbusoSexualInfantil
#RedHispanoamericanacontraelAbusoSexualInfantil
#ASINuncaMás
#NuncaMásGritossinVoz