lunes, 6 de mayo de 2019

Rana rinde homenaje a sus orígenes

La finca Son Mir acogió el viernes la XI Cena de Gala de la Fundación Red de Ayuda a Niños Abusados, con la que recaudan fondos para dar continuidad a su trabajo en Baleares
Liz Homberg junto al equipo de Rana y la colla de dimonis.
La causa lo merecía y una vez más la finca de Son Mir volvió a colgar el cartel de aforo completo, con motivo de la XI Cena de Gala Benéfica de la Fundación Red de Ayuda a Niños Abusados (Rana). La lluvia no impidió que cerca de 250 invitados sensibilizados con el proyecto acudieran al evento solidario que año tras año organiza en primavera la entidad presidida por Elizabeth Homberg, que en esta edición quiso rendir homenaje a sus orígenes.
«Esta es una noche muy especial para nosotros, porque estamos celebrando nuestras raíces. Y queremos que sea un homenaje a las Islas Baleares. Aquí es donde hace ya más de trece años plantamos las semillas de Rana, contribuyendo activamente a transformar la comunidad en su actitud frente al abuso sexual infantil», expuso Homberg, quien quiso poner en valor tanto el trabajo del equipo de profesionales de la fundación, como el apoyo de todas las personas y entidades que la respaldan.
Junto a ella estuvieron Gema Izquierdo, Beatriz Benavente, Aina Maria Duran, Patricia Raduán y Patricia Moliné -algunas mallorquinas de nacimiento pero todas baleares de corazón-, que junto a Elizabeth lideran desde hace más de una década y a través de RANA la lucha contra el abuso sexual infantil en nuestras Islas.
«Desde nuestro programa de atención a los adultos que fueron víctimas de abuso siendo niños, hemos ayudado a 350 personas a recuperar su autoestima y sus vidas, después de décadas vividas sintiéndose injustamente culpables. Para la mayoría de ellos, decidirse a tocar la puerta de RANA y encontrarnos al otro lado ha significado un antes y un después: entender o asimilar lo que les ocurrió, perdonarse a sí mismos y en muchos casos también perdonar a quienes les robaron su infancia», relató la psicóloga Beatriz Benavente, además de mostrar públicamente su admiración ante la valentía de todos sus pacientes pues, como recordó, en un 80% de los casos son precisamente sus familiares o personas de su entorno cercano quienes les hacen tanto daño.
Y si Benavente habló de la importancia de la labor terapéutica, Duran, Raduán y Moliné hicieron lo propio con la tarea de sensibilización y prevención de situaciones de maltrato infantil en general y de abuso sexual infantil, en concreto.
«Recuerdo cómo en los primeros años de Rana los colegios te decían que este problema ellos no lo tenían porque aquí se conoce todo el mundo; las familias, que esto en las Islas no pasaba; los profesionales, que ellos no veían tal problema en las aulas... Y la transformación ha sido espectacular. Todos nos hemos sacado esa mordaza para gritar, hemos dejado de tapar nuestros oídos para escuchar y nuestros ojos para ver la realidad», arguyó Patricia Moliné.
Finalmente, Gema Izquierdo, responsable de comunicación de Rana, destacó la importancia de la comunicación, ya que este es el mensaje que desde la fundación quieren hacer llegar tanto a niños, como a padres y educadores.
«Todos somos una red que debe proteger a nuestros niños. Y en esta red debe participar toda la sociedad e implicarse activamente para tratar que sea lo más sólida posible y garantizar la protección de la infancia y que los menores disfruten de su inocencia sin peligro».
Tras las palabras de las líderes de Rana y después de disfrutar del cóctel de bienvenida y posar ante el photocall, los comensales degustaron un suculento menú servido por Fosh y regado por los vinos de las bodegas Son Prim, Freixenet y Palma Gin. Asimismo, el evento contó con la habitual colaboración de Magatzem Verd e Imatge & Events y con las actuaciones musicales de Paco Colombàs, de Panela Productions! y su grupo Isla Paradiso; el grupo de Ball de Bot de Sa Torre y la Colla Gegantera de Sant Domingo, ambos de Manacor; además de la presencia de los Dimonis de Sa Pedrera de Muro.
Como en ediciones anteriores, los asistentes tuvieron la oportunidad de colaborar con la fundación y conseguir importantes premios, tanto en la rifa como en la subasta silenciosa: viajes al Caribe cedidos por B The Travel Brand; un viaje a Argentina cortesía de Air Europa y de Meliá International Hotels; y también obras de las artistas Francesca Martí, Carolina Amigó o Natasha Zuppen, entre otros regalos.
Todos los fondos recaudados durante la noche se destinarán a continuar con los programas de prevención del maltrato y el abuso dirigidos a niños y adolescentes, así como a la atención psicológica especializada de los adultos que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia.

Ampliar el plazo para reforzar los derechos de los menores



El abuso sexual infantil es un problema con graves repercusiones para el desarrollo de sus víctimas y en España afecta a un porcentaje importante de la población de niños, niñas y jóvenes.
Según el Ministerio del Interior, en el año 2017 fueron víctimas de algún ilícito penal 38.433 menores de edad, de los que 4.542 lo fueron de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Aproximadamente la mitad de los abusos sexuales que se producen en España cada año tienen a menores como víctimas. Especial vulnerabilidad presentan los MENAS o menores extranjeros no acompañados, así como los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Nuestro Código Penal establece que los delitos contra la libertad sexual con víctimas menores de edad prescriben a los 10 o 15 años de su comisión, en función de si se trata de un abuso o de una agresión sexual. Dicho plazo se computa desde que la víctima alcanza la mayoría de edad o, si muere antes, a partir de la fecha de fallecimiento.
La denuncia del abuso sexual infantil no es inmediata. En muchos casos requiere un proceso de recuperación emocional y de reflexión por parte de las víctimas, el cual no se produce hasta que tiene un cierto grado de madurez emocional para afrontarlo. Ello supone que muchos niños y niñas siguen sufriendo esta forma de victimización durante muchos años y que por lo tanto no reciben ni los recursos ni la ayuda que necesitan.
Las razones por las que no se denuncia o no se revelan los abusos suelen ser el sentimiento de culpa; la vergüenza; la existencia de una relación de confianza con el abusador; la joven edad; la dependencia del adulto; las reacciones negativas y culpabilizadoras cuando el abuso sexual se produce en el entorno familiar, y la desconfianza hacia la Justicia.
Estas circunstancias justifican que se suspendan los plazos de prescripción de estos delitos cuando las víctimas sean menores y se refuercen sus derechos, tal y como se ha hecho en otras legislaciones como la alemana, en donde el plazo de prescripción se computa desde que la víctima ha cumplido 30 años; la suiza, 25 años; o la austríaca, 28 años.
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia de 28 de diciembre de 2018 prevé que el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores, entre los que incluye los delitos sexuales, no empiece a contarse hasta que la víctima cumpla los treinta años. Asimismo supondría un refuerzo en los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se ampliase la edad de los 13 a los 16 años para considerar de especial gravedad los delitos sexuales; que se endurecieran las condiciones para acceder a beneficios penitenciarios a las personas condenadas por este tipo de delitos; y, para evitar el proceso de victimización secundaria de los menores, su declaración judicial debería realizarse como prueba preconstituida en fase de instrucción, así el juez o tribunal que celebre el juicio no estaría obligado a citar a los menores para que declaren en la vista, salvo en casos excepcionales.

POR

Policía realiza jornada de seguridad en Clemencia, Bolívar

rante esta actividad se realizan operativos de requisa con solicitudes de antecedentes a personas, vehículos y motocicletas

La Policía Nacional con el objetivo de consolidar la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dispuso de 145 unidades entre hombres y mujeres de las distintas especialidades, instaurando un comando situacional en el municipio de Clemencia.

 a lo largo y ancho de este populoso municipio, al tiempo que se han realizado charlas motivacionales, con temas sobre asesoría jurídica, aprovechamiento del tiempo libre, prevención al abuso sexual infantil y adolescentes, prevención al maltrato infantil, seguridad vial, prevención a la drogadicción y el alcoholismo, entre otras, dirigidas a los jóvenes de los distintos planteles educativos y comunidad en general.

El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, continuará realizando este tipo de actividades en los distintos municipios de la ciudad con el fin de llegar a las comunidades y mejorar los niveles de seguridad y percepción, al igual que generar conciencia de denuncia entre los ciudadanos.

Hasta el momento como resultado parcial de la actividad desplegada se ha logrado la incautación de más de 200 dosis de estupefacientes, 26 armas blancas, de igual forma se registraron más de 70 motociclistas, se requisaron 4 buses con 90 personas aproximadamente, con 10 barrios intervenidos, se ha brindado asesorías a más de 100 personas que se acercaron a los stand y cubículos institucionales con información del portafolio de servicios de la Policía Nacional.

La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123

Jóvenes jaliscienses, de los más ciberacosados

Uno de cada tres jóvenes de Jalisco que participaron en el sondeo afirman haber sido víctimas de ciberacoso
Por: El Informador
El bloqueo es la primera reacción contra el ciberacoso y la segunda es ignorarle. EL INFORMADOR
El bloqueo es la primera reacción contra el ciberacoso y la segunda es ignorarle. EL INFORMADOR
A nivel nacional, Jalisco es el cuarto con más jóvenes de 12 a 19 años que han sidociberacosados, de acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso 2017 publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).  
Los primeros tres lugares los ocupan el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.  
El ciberacoso se entiende como el acto intencionado por parte de una persona o grupo con el fin de dañar o molestar a otra persona mediante el internet.
En Jalisco, el 32% de los encuestados, que dijeron ser víctimas de ciberacoso, tienen este rango de edad. Esto supera la media nacional que es de 20 por ciento.
La red social lanzó herramientas y programas que permiten a los usuarios tener más control de publicaciones, y evitar acoso y bullying
EL INFORMADOR  2 oct. 2018
El ataque que más reciben son los mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, contacto mediante identidades falsas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual sin consentimiento.  
De acuerdo con el estudio, la respuesta más común es bloquear a la persona que lo contacta, sin embargo, la encuesta también revela que la segunda medida que más toma este grupo de edad es ignorar y no contestar el hostigamiento.  
Este medio publicó en 2017 que el Congreso de Jalisco aprobó reformas al Código Penal estatal para tipificar como delito la difusión de fotografías íntimas sin consentimiento y la incitación de adultos a menores de edad para proporcionar material gráfico o información personal.  
Para evitar este tipo de acoso digital hacia los jóvenes, la Fundación PAS(Prevención del Abuso Sexual Infantil) recomienda a las familias el diálogo  y hacerles saber que su información personal es importante y no deben compartirla.

La mitad de los presos canadienses sufrieron abusos durante la infancia

-Claire Bodkin, investigadora principal, Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster
La Universidad Mc Master realizó un estudio en el que se analizaron datos de 30 años de investigaciones sobre los canadienses en prisiones.
El trabajo, publicado en la edición de marzo del American Journal of Public Health (AJPH) fue liderado por Claire Bodkin, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster.

Todas las formas de abuso importan

Las tasas de abuso reportadas fueron altas en todas las categorías. Aunque el abuso sexual tiende a obtener la mayor atención pública, las tasas de abuso físico y emocional y la negligencia también fueron muy altas.
Sin embargo, relativamente pocos estudios midieron formas de abuso distintas del abuso físico o sexual. Aun así, las tasas de abuso físico y emocional fueron mayores en general. Esto sugiere que la consideración del abuso infantil debe prestar atención a todas las formas, no solo a una, especialmente porque otras pruebas muestran que experimentar múltiples formas de abuso tiene efectos negativos mucho más poderosos que experimentar solo una forma.
Los investigadores señalan que la relación entre el abuso en la infancia y la actividad criminal posterior no está clara. La mayoría de las personas que experimentan abuso infantil no cometen delitos.
La investigación
El equipo de investigación incluyó estudios publicados desde 1987 que informaron datos sobre la prevalencia de un historial de abuso antes de la edad de 18 años entre las personas en las prisiones canadienses, incluido cualquier abuso, el abuso físico, el abuso sexual, el abuso emocional y la negligencia.
(Peter Macdiarmid/Getty Images)
Esto incluyó 34 estudios en la revisión y 29 estudios no superpuestos en metanálisis.
Sobre la base de estos estudios, la prevalencia de antecedentes de maltrato infantil fue de 65,7%  en las mujeres,  en comparación con el 35,5% de los hombres.
La prevalencia de abuso sexual infantil fue del 50% entre las mujeres y del 22% entre los hombres, y la prevalencia de la negligencia fue del 52% entre las mujeres y del 42% entre los hombres.
La prevalencia del abuso físico infantil fue del 48% y la prevalencia del abuso emocional infantil fue del 52%, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Las estimaciones de prevalencia variaron sustancialmente entre los estudios para todos los tipos de abuso.
«Si tuviéramos más recursos a nivel preventivo, antes de que la gente entrara en conflicto con la ley, la realidad podría cambiar  realmente «.
Los investigadores del trabajo fueron de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster y su Departamento de Medicina Familiar, la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, el Hospital St. Michael y la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de la Universidad de Columbia Británica.
RCI con información de McMaster-CBC-John Howard.ca

Carol Bown: Abuso sexual infantil: El peor abuso



Hay un abuso que es el peor de todos los abusos. Porque ocurre en silencio, deja huellas dolorosas y muy difíciles de borrar, manipula la confianza de sus víctimas y daña a los niños, quienes no pueden defenderse. Por eso, el abuso sexual infantil es el peor abuso. Y es nuestro deber, como adultos, prevenirlo, denunciarlo y detenerlo.

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores violaciones a los derechos humanos, y a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, transversal a todos los estratos socioeconómicos, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Daña la supervivencia, la dignidad, la integridad, la salud y el desarrollo del niño/a, y conlleva efectos de corto y largo plazo, los cuales son muy difíciles de superar y pueden dejar huellas de por vida.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias de abuso sexual y violación, a menores de 18 años, fueron 5.770 en 2018. De ellas, 24% corresponde a abusos sexuales a menores de 14 años. Sin embargo, sabemos que la develación por parte de las víctimas suele ser tardía y que la mayoría de las personas no denuncia, al ser el victimario una persona cercana. De hecho, un reciente estudio de la Fundación para la Confianza señala que el 20% de los hombres y 39% de las mujeres dicen haber sufrido algún tipo de abuso sexual infantil en la Región Metropolitana.

A diferencia del maltrato físico, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual, depende de un proceso de escucha efectiva.

Los niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual, independiente de su estrato socioeconómico y nivel educacional, con frecuencia callan: por miedo, culpa, impotencia, desvalimiento, vergüenza. Suelen experimentar un trauma característico de este tipo de abusos: se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatizados. Por otra parte, a diferencia del maltrato físico, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual, depende de un proceso de escucha efectiva. En la mayor parte de los casos los abusos son cometidos por conocidos o familiares, suelen reiterarse en el tiempo, antes de ser descubiertos o evidenciados por las víctimas.

Necesitamos con urgencia visibilizar el abuso sexual infantil, concientizar acerca de sus consecuencias y educar respecto al rol fundamental que cumplen los adultos al momento de proteger a los niños. Los primeros cuidadores y responsables de los niños somos sus padres y su familia. Muchos adultos, padres y madres, prefieren no hablar de abuso sexual a sus hijos o hijas, porque no saben cómo hacerlo, por miedo, vergüenza o por un historial propio de abuso que no han enfrentado. Si bien no es fácil, es fundamental hablar del tema. El silencio, el secreto, la falta de información, los prejuicios, la vergüenza trabajan a favor del abusador.

El cuidado y la protección de los niños y niñas corresponde a los adultos. Por ello, es importante destacar que no es correcto transferir esta responsabilidad a los niños, como se ha hecho históricamente: cuídate, no hables con extraños, que nadie te toque. No se trata que los padres o cuidadores que vean signos de abuso sexual en todas partes ni que sospechen de todas las personas que tienen a su alrededor. Sin embargo, los adultos debemos estar atentos para detectar señales y tener especial cuidado en conocer a las personas que nos rodean, especialmente si tienen contacto con los niños.

Necesitamos el compromiso de todos los adultos para detener el abuso sexual infantil, prevenir su ocurrencia, denunciar a los abusadores y acompañar, acoger y ayudar a los sobrevivientes. El abuso sexual infantil es el peor de los abusos.