miércoles, 25 de febrero de 2015

Asi nunca más a.c presente en el Foro de consulta.












ASI, Nunca Más, A.C. presente y trabajando en el "Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil en Preparación de la Sustentación del Cuarto y Quinto Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Participando en varias mesas de trabajo en nuestra lucha continua contra el abuso sexual infantil. Asimismo, sumando esfuerzos conjuntos entre gobierno y sociedad civil.
 

Prevención del abuso sexual infantil: hablando sobre el abuso sexual


Por Ana Salgado el 23 Feb 2015 08:39 am
Para que el niño pueda cuidarse a él mismo del abuso sexual, tiene que aprender a hacerlo y para aprender a hacerlo necesita:
  1. Saber que existe: Hay que recordar que los niños, mientras más pequeños, más vulnerables son, así que hay que empezar desde que el niño es pequeño (2 o 3 años ya comprenden). En este caso, hay que enseñar al niño:
  • De manera sencilla qué es el abuso sexual, puede ser algo como “un adulto o un niño mayor que quieren tocar o jugar con las partes íntimas en secreto” (aclarar que son niños mayores, para distinguirlo de los juegos eróticos naturales entre niños de la  misma edad, que no son abuso sexual sino curiosidad natural)
  • Que su cuerpo es suyo y nadie ha de tocarlo sin su permiso (aclarar que él/ella puede dar permiso es importante, porque los niños son muy literales)
  • A reconocer las partes íntimas, las cubiertas por el calzón o calzoncillo.  Es importante además, llamarlas por su nombre (pene y vulva) y evitar ponerles apodos.
  • Que hay caricias buenas que lo hacen sentir bien y las pueda diferenciar de las caricias malas, que lo hacen sentir mal, son raras. Y que si no le gustan puede decir que NO.
  • Que, aunque la mayoría de las personas son buenas, pueden haber  personas conocidas o desconocidas que quieran hacerle caricias malas.
  • Que existen secretos buenos, que nos hacen sentir bien (como las sorpresas o los regalos) y secretos malos que nos hacen daño.
  • Que no debe hablar, abrir la puerta, aceptar regalos, ir a la casa o a pasear con extraños sin el permiso de sus padres. Pueden ser personas malas.
  • La diferencia entre el respeto hacia los adultos y hacer todo lo que me digan sin cuestionar.
  1. Tener instrucciones específicas acerca de cómo actuar en caso que se encuentre en una situación de abuso sexual
  • Decir NO
  • Salir de la situación
  • Contarlo. Puede ser a ti, pero también puedes indicarle de otras personas de confianza, especialmente porque la mayoría de los abusos sexuales se dan en la familia.
3.  Tener un ambiente familiar adecuado:
  • Donde  el niño perciba que se le respeta,  protege y cree, para que si algo pasa, pueda contarlo y buscar ayuda.
  • Donde no se abusa de su cuerpo con castigos físicos.

!Di No! Vídeo.




Autoras : Maira Alejandra Castro Sanjuan y Hilda Paternina Dibujos: Ivan TapiaCreación: Asi nunca mas a.c
!Di No!
http://youtu.be/Nl3leM6jBAg

Entendiendo el abuso sexual infantil


"Se define como abuso sexual infantil a los contactos e interacciones sexuales entre un menor de edad y un adulto o entre menores de edad si existe una diferencia de cinco años entre ellos, o si el niño/adolescente agresor se encuentra en una posición de poder o control sobre la víctima, aunque no haya diferencia de edad", Hartman y Burgess.
Otra definición es la propuesta por el National Center of Child Abuse and Neglect: "Contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) utiliza al menor para estimularse sexualmente a sí mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando el perpetrador es significativamente mayor que la víctima o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el menor"
¿Quiénes son las víctimas?
Mayoritariamente son niñas o adolescentes mujeres, pero es necesario remarcar que de cada 10 víctimas, 3 a 4 pertenecen al sexo masculino. De ahí que la prevención debe incluir a ambos sexos por igual.
Los ofensores eligen a las víctimas que responden a los estereotipos de género: niñas o adolescentes dóciles, dependientes, poco aventuradas, sumisas, emotivas, vulnerables, amables. Niños o adolescentes inseguros, introvertidos y sensibles a los sentimientos de otros.
¿Cuáles son los lugares en los que puede ocurrir un abuso?
Cualquier sitio, desde una guardería infantil hasta la propia casa del niño, centros comerciales, Internet, clubes, colegios, la canchita del barrio, campamentos, viajes de fin de curso, pub o discotecas, casas de vecinos o familiares, iglesias o templos y, por supuesto, como ya lo dijimos, pero debemos reiterarlo por ser el sitio más frecuente, la propia casa de la víctima.
¿Qué podemos hacer?
Una adecuada educación sexual a temprana edad y una buena comunicación entre los padres y los hijos disminuye en un 80% la probabilidad de un abuso sexual infantil. Además de esta intervención específica, se recomienda:
Cambiar la educación de las niñas.
Nuestro estereotipo social es hombre fuerte - mujer débil. Así, la misma sociedad crea a sus propias víctimas de abusos y violaciones: los débiles. La feminidad no tiene relación con la “debilidad o pasividad”. Enseñe a las niñas a ser ágiles, a defenderse y a desarrollar sus habilidades físicas.
Cambiar la educación de los niños.
De la misma manera que criamos víctimas a las mujeres, criamos a los varones como victimarios o violadores. Nuestra cultura enseña a los varones a ser agresivos. Asocia la fuerza y la violencia con la masculinidad.
La antropóloga Margaret Mead ha observado que no se oye hablar de violación en las sociedades en las cuales los varones son condicionados por esa cultura para ser protectores y no agresivos. Se inculca a los niños desde edades tempranas a desarrollar un papel de sustento, sacrificio y protección (HYDE, 1979).
Cuidar el ambiente de nuestro hogar.
¿De dónde surgen los abusadores? De familias cualesquiera, pero con una característica común: hogares con conflictos, desavenencias conyugales, gritos, insultos, peleas.
Es improbable que surja de una familia donde el respeto, las caricias y el buen trato sean la norma cotidiana. Por lo tanto, debemos trabajar para que el ámbito de nuestro hogar sea ejemplo del amor auténtico todos los días. ¡Invierta tiempo en su familia!
http://datachaco.com/noticias/view/47704