miércoles, 18 de mayo de 2016

México carece de protocolos contra abuso sexual en escuelas

Foto: Archivo NTX
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostiene que las autoridades educativas del país no cuentan con protocolos de actuación en caso de abuso sexual 

Crecen las agresiones sexuales en escuelas por falta de protocolos
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue clara al advertirlo: las autoridades educativas del país "no cuentan con capacitación, curso o esquema de actuación preventiva en caso de abuso sexual".

Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH, "eso es lo que vimos, este es el resultado de una investigación que llevó a cabo la Comisión Nacional y que nos arroja esto, esta es la realidad: entidades federativas que no tenían lineamientos, ni siquiera lineamientos o instructivos o reglamento, autoridades que no tenían capacitación, ni curso, ni un esquema de actuación preventiva, todo ello se fue reflejando".

Para la CNDH, la falta de protocolos ha hecho que en los últimos cuatro años se haya registrado un incremento "exponencial" en los casos de abuso sexual en las escuelas del país.

Tan solo en los últimos dos años se presentaron 87 quejas y se emitieron 12 recomendaciones, una de ellas dirigida a todas las entidades.

 Enrique Guadarrama agregó que "ante esa situación, que se dio una especie de repunte en los casos, la Comisión Nacional tomó la decisión de hacer una análisis de la situación de qué era lo que estaba pasando, por qué se estaba dando ese repunte numérico".

Zayra y Mariana son dos madres que han enfrentado el abuso sexual del que fueron víctimas sus hijos.

Zayra, asegura que su hija, de seis años de edad, fue víctima de un compañero de escuela. Ambos con la misma edad.

Por el hecho, la Procuraduría del DF, concluyó que sí hubo afectaciones en la menor.

Zayra Carreón, madre de niña abusada sexualmente, explicó que "desde el primer día que llegó con esto a la casa, ella empezó a dormir con la luz prendida, cuando nunca lo había hecho; desde ahí dije, qué pasó".

Su hija había sido abusada con tocamientos e introducción de objetos en su cuerpo.

Las autoridades de la escuela "Berta Von Glümer", según lo acusa Zayra, ocultaron la situación.

Los directivos de ese colegio, no respondieron a una solicitud de entrevista para conocer su postura sobre este caso.

 Zayra Carreón agregó que "si mi hija a mí no me viene a contar qué fue lo que pasó, realmente nunca me hubiera enterado, porque ellas tienen la consigna de quedarse calladas".

Mariana, es madre de uno de los cinco niños presuntamente abusados sexualmente en el colegio Montessori Matatena.

Ella, asegura que ninguna autoridad, ni de la escuela, ni de la Secretaría de Educación Pública, actuaron de forma oportuna ante esa situación.

Y advierte que nunca se siguió un protocolo para manejar este tipo de situaciones.

Mariana Tovar, madre de niño abusado sexualmente, dijo que "no, no hay, si hay personal calificado no es el que está atendiendo al público. Considero que los protocolos necesitan revisión, el personal necesita revisión, se tienen que actualizar, se tienen que modernizar, tienen que dejar evidencia objetiva".

Por el caso de abuso sexual en el colegio Montessori Matatena, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (SEP), reconoció que la dependencia que encabeza actuó con ineficiencia en el caso, por lo que suspendió de sus funciones a los servidores públicos de la coordinación sectorial de educación preescolar por su negligencia e ineficacia.

Entonces, ¿Existen protocolos de prevención en caso de abuso sexual en las escuelas?

El director de desarrollo de gestión educativa de la SEP, asegura que sí, sin embargo no explica en qué consisten.

Sólo afirma que se les enseña a los menores a que "se consideren valiosos", pero no detalla qué se hace para prevenir situaciones así, y asegura que es responsabilidad del menor informar si padece de abuso.

Germán Cervantes, director de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP, dijo que "un apartado muy importante es que el niño sepa que es valioso y que nadie puede transgredir su persona y que el niño puede dar inmediatamente aviso a su profesor si algo está ocurriendo -¿Pero es explícito en el caso de abuso sexual?- No es explícito como tal, pero los niños tienen el derecho y la responsabilidad de hacerlo"

Después afirma que la única indicación a seguir en caso de abuso sexual es separar al profesor y advertir de la situación a las autoridades competentes.

Es decir, se reacciona tras el hecho. 

Germán Cervantes explicó que "el director o directora tiene la obligación de reportar, por lo menos, a tres instancias, la instancia judicial si es que hubiera un caso como el que tú me comentas, en segundo momento a su propia autoridad educativa local y en una tercera instancia, en varias entidades federativas hay fiscalías y procuradurías de apoyo a los menores".

Sin embargo, lo que la CNDH ha advertido es la falta de un esquema preventivo sólido para erradicar conductas aberrantes en los centros escolares. 

Enrique Guadarrama, segundo visitador de La CNDH, comentó que "no es exclusivo de un ciclo escolar, lo vemos en varios lados y se da en escuelas públicas y en escuelas privadas".

Zayra Carreón, madre de niña abusada sexualmente, señaló que "me cansé de tocar puertas y todo mundo me tiraba de a loca porque es entre pares, o sea cuando es entre pares no saben qué hacer, nadie le da la importancia que debe de ser"

Mariana Tovar, madre de niño abusado sexualmente, dijo que "ya existen leyes muy cuidadas por el legislativo para la SEP, que están ahí, pero tenemos que conseguir que se reglamenten".

El director de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP reconoce que actualmente ya no se realizan pruebas psicológicas a maestros de las escuelas, como sucedía en el pasado.

Eso no exenta, asegura, de posibles sanciones.

Germán Cervantes, director de desarrollo de la gestión educativa SEP, explicó que "si una escuela particular se detectan un conjunto de anomalías, por supuesto se tiene la facultad de derogar el permiso de la escuela y funcionamiento".

En los últimos años, la CNDH registra al menos 223 casos de abuso sexual en escuelas del país.