jueves, 16 de noviembre de 2017

ASI, NUNCA MAS VISIBILIZANDO EL SILENCIO



ASI, NUNCA MAS
VISIBILIZANDO EL SILENCIO

¿Sabías qué?

L@s agresor@s o pederast@s NO son ENFERMOS MENTALES, son PERVERS@S y saben lo qué hacen, cómo lo hacen y a quién eligen.
La gratificación  que buscan no es sexual, es de poder o sometimiento de la víctima.

L@s perpetrador@s no tienen justificación o merecen empatía.

En voz de los especialistas, aquí está la definición.

“Se define al abuso sexual infantil como la acción de
involucrar a la niña, niño o adolescente en actividades sexuales que estos no pueden llegar a comprender debido a su desarrollo evolutivo inmaduro, o que transgreden las leyes o las restricciones sociales. La característica principal del abuso es la imposibilidad de dar ningún tipo de consentimiento,
justamente por la condición de niño o niña de la víctima.

Las actividades pueden manifestarse entre un adulto/a y una niña/o,
o entre dos niños/as que, ya sea por su edad o su desarrollo uno de ellos/as se encuentra en posición de responsabilidad, confianza o poder sobre el/la otro/a.
Estas actividades –cuyo fin es gratificar o satisfacer las necesidades de la persona que tiene más poder– abarcan: la inducción a que un niño/a se involucre en cualquier tipo de actividad sexual; la explotación de niños/ as a través de la prostitución; la trata u otras formas de prácticas sexuales
y la explotación de niños/as en la producción de materiales y exhibiciones pornográficas.

Existen tres características que definen los comportamientos abusivos:

· Diferencia de poder:

El abuso se basa en la diferencia de poder existente entre dos personas, esta diferencia le facilita a quien lo detenta, el control físico, mental y emocional sobre la víctima, quien nunca podría planear ni consensuar el encuentro sexual.
Este desequilibrio puede deberse a relaciones de parentesco, vínculos jerárquicos y/o de autoridad, a la diferencia de estatura, tamaño corporal y/o fuerza física que permiten que el agresor/a pueda manipular al niño, niña o adolescente mediante la intimidación y/o la coerción física y/o emocional, mediante sobornos, promesas o engaños, etcétera.

· Diferencia de conocimientos:

El hecho de que una de las partes (agresor/a) tenga conocimientos más avanzados acerca del significado y los alcances del comportamiento sexual determina que nos encontramos frente a una situación abusiva.
Vale destacar que en estos casos no cuenta tanto la diferencia en la edad cronológica entre el abusador y su víctima sino más bien el mayor grado de conocimientos, una mayor inteligencia o mayor evolución psicosexual.
La víctima carece de conocimientos respecto de las implicancias sociales y personales que tiene el hecho de involucrarse en este tipo de prácticas; y el abusador/a, a sabiendas de esto, para que no se resista, suele engañarlo
mintiéndole acerca de sus verdaderas motivaciones (por ejemplo, es común oírlos decir a los niños/as que aquello que le hacen en realidad es una manifestación de un “amor único y especial” –y por lo tanto, secreto- hacia ellos; también suelen decirles que ellos son los “elegidos” entre todos los demás, hermanos, por ejemplo).

· Diferencia en las necesidades satisfechas:

En los casos de abusos sexuales a niños, niñas o adolescentes el objetivo de los comportamientos no es la gratificación sexual mutua sino la satisfacción exclusiva de los impulsos sexuales del agresor/a y su dominio sobre la víctima, sin importarle que dicho comportamiento pueda resultar –y de hecho resulte– intrusivo, abrumador y/o doloroso. Más allá de los comportamientos y formas en que se manifieste el abuso, la meta del agresor/a no será tanto la gratificación genital como la búsqueda de un goce basado en el  sometimiento de su víctima”.
LOS DIBUJOS EN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL. María Beatriz Müller     María Cecilia López. Editorial Maipue. Argentina. 2011. Páginas 45-46

Cuida, protege, respeta y bien ama a tus pequeñ@s.

Recuerda, parar el abuso sexual infantil es responsabilidad de nosotros los adultos.

POR UNA NIÑEZ PROTEGIDA, SANA Y FELIZ  ¿Te atreverías a compartir?

#19deNoviembreDíaNacionalcontraelAbusoSexualInfantil
#ASINUNCAMAS
#VISIBILIZANDOELSILENCIO